Home CuriosidadesArtículos curiosos El lado positivo de las malezas (malas hierbas)

El lado positivo de las malezas (malas hierbas)

El lado positivo de las malezas (malas hierbas)

Todo jardinero tiene una guerra mano a mano con las malezas. Esta claro que debemos hacer lo posible por eliminarlas de nuestros jardines. Pero, ¿sabías que las malezas aportan muchos beneficios al medio ambiente? Hoy te comparto algunos de estos beneficios.

El lado positivo de las malas hierbas

Las malas hierbas nos regalan flores

¿Hace cuánto no te regalan unas flores? Las malas hierbas nos regalan unas hermosas flores cada cierto tiempo . ¡Ya vez, y tu diciendo que son malas!


Las malas hierbas mejoran el terreno

Hay malas hierbas florecientes que aportan nitrógeno al terreno. Forman relaciones útiles con las bacterias del suelo que producen nitrógeno, uno de los nutrientes vegetales más importantes disponibles en el suelo.

Generalmente las malezas crecen en suelos pobres, donde otras plantas no prosperan. Con el tiempo, la aportación de nitrógeno y otros nutrientes de las malezas ayudan a mejorar la calidad del suelo.

De hecho, el trébol a menudo se cultiva como “cultivos de cobertura” para mejorar el suelo.

Otro beneficio de las malezas es que aumentan el contenido de materia orgánica del suelo a medida que crecen y mueren continuamente.

Las malezas nos dejan ver deficiencias en el suelo

Estas plantas nos pueden indicar problemas en el suelo que necesitan ser corregidos. Algunas crecen en suelos pobres y compactados. Si en tu terreno crecen este tipo de planta, ya sabes que debes enmendar el suelo.

Las malezas controlan la erosión

Por eso, es preocupante cuando deciden regar taludes completos con herbicidas. Notarás que con el tiempo el terreno cederá. Es mucho más práctico dejar crecer las malas hierbas o podarlas cada cierto tiempo.

Las malas hierbas atraen polinizadores

Las malezas proporcionan hogares y alimentos para microbios y animales. Pero no solo eso, también atraen polinizadores. Incluso, algunos granjeros están usando un método más holístico, y no están eliminando todas las malezas de los terrenos.

Algunas malas hierbas se comen o se usan como remedios naturales

Algunas malezas tiene muchos beneficios para la salud. Una de ellas es el Diente de león, de ella se dice que regula la presión arterial, previene la anemia y mejora la salud de los huesos.



No te aventures a comer todas las malezas, investiga primero cuales son beneficios.


Como hemos visto las malas hierbas no son malas, incluso si parecen de esa manera. Admira la resistencia de estas plantas y aprenda lo que puedas de ellas. ¿Qué podemos aprender de las malas hierbas? Déjame saber en los comentarios.

Más artículos:

Recursos:

Lee también

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!