Home Jardinería Cómo eliminar las malas hierbas

Cómo eliminar las malas hierbas

Cómo eliminar las malas hierbas

Hoy te comparto varias estrategias para eliminar las malas hierbas del césped, el huerto o entre plantas. No te pierdas estas estrategias.

Lo primero que debes hacer para eliminar la maleza, es conocer al enemigo.

¿Iniciarías una guerra sin conocer a tu enemigo? Espero que no. De la misma forma, el primer paso para acabar con las malas hierbas es conocerlas.

Que son las malas hierbas

En términos generales, la mala hierba es una maleza no deseada que crece en nuestros jardines. La maleza puede pertenecer a cualquier rama de la familia de plantas, ya sea pasto, árboles, anuales o perennes.




Lo curioso es que una planta puede ser deseable en un lugar y una “maleza” en otro. Cualquiera que haya plantado menta o bambú puede entender esta realidad.

Las malas hierbas se pueden dividir principalmente en dos grupos.

  • Las malezas anuales. Estas tienen un ciclo de vida de una estación de crecimiento. Germinan de una semilla, florecen, producen semillas y mueren. Son de rápido crecimiento y típicamente tienen un sistema de raíces poco profundas.
  • Las malezas perennes. Estas son aquellas que regresan año tras año y tienden a tener un sistema radicular agresivo.

¿Cuál de estos dos grupos de malas hierbas dirías tú, es más difícil de erradicar?… Exactamente, las malezas perennes.

Estrategias para eliminar las malas hierbas

Eliminar las malezas en los caminos y en el concreto es facilísmo. Lo malo es, cuando se debe eliminar las malas hierbas del césped, en el huerto o entre plantas.

Algunos usan herbicidas selectivos que cuales funcionan muy bien, pero le hace daño al suelo. Otros tratamos de usar remedios naturales.

Ahora, ¿cómo podemos eliminar las malas hierbas? Tal vez la contestación no te guste, pero se pueden eliminar deshierbando y evitando que se propaguen.

Debes tener claro que para eliminar las malas hierbas debemos atacarlas repetidas veces.

Para eliminar las malas hierbas sigue estos consejos.

No dejes crecer las malas hierbas

¿Qué es más dificil? ¿Desenterrar una plantita pequeña o una planta establecida? Una planta establecida es mucho más difícil.

Entonces, si dejas crecer las plántulas se convertirán en plantas con raíces desarrolladas y serán más difíciles de eliminar.

No dejes florecer las malas hierbas

 

No dejes florecer las malas hierbas

Una vez que la planta ha florecido y desarrollado semillas, es solo cuestión de tiempo antes de que esas semillas se esparzan por todo tu jardín. Si vez una flor en la maleza elimínala al momento, aunque no vayas a deshierbar ese día.

No podes el césped demasiado bajito

Donde cae una semilla en tierra, ahí crece una mala hierba. Si podas el césped demasiado bajito, le estas preparando el terreno a las malezas. Al podar el césped deja al menos 5cm de altura.

Mantén tu equipo a mano

Ten un cubo a mano mientras trabajas para facilitar la limpieza. Al acabar pon las herramientas manuales que usas para deshierbar (guantes y rodilleras) en el mismo cubo. De esta forma estarás listo para atacar las malas hierbas la próxima semana.

Trata de eliminar las malas hierbas de raíz

Lo sé, es más fácil decirlo que hacerlo. Pero es importante que trates porque las malas hierbas perennes pueden multiplicarse a partir de los extremos rotos de las raíces. Usa una herramienta manual o pala de deshierbar.



No seas un héroe

En otras palabras, no trates de eliminar todas las malas hierbas de tu jardín. Pero haz todo lo posible para eliminar la mayor parte de ellas.

Recuerda que las malas hierbas no se eliminan de una vez. Hay que darle seguimiento.

No les des espacio a las malas hierbas

La naturaleza aborrece el vacío. En lugar de dejar parches desnudos de tierra, usa mantillos orgánicos que sean amigables con las plantas. Puede ser viruta (mulch).

El error más común que veo al usar viruta es que no se usa la suficiente. La viruta tiene que tener de 2 a 3 pulgadas de profundidad.

Lo mismo pasa al usar piedra. Se debe usar grava fina al menos a tres pulgadas de profundidad. Si las semillas no llegan a tierra no crecerán.

Eliminar las malezas no tiene que ser aburrido

Haz de eliminar las malas hierbas una actividad semanal. ¿Qué es más fácil? ¿Dedicar 15 minutos a la semana a deshierbar o quién sabe cuánto tiempo una vez al mes?

Créeme, si esperas a deshierbar una vez al mes te va a tomar mucho más tiempo y trabajo. Te doy un dato, los niños son buenísimos deshierbando.

Enriquece el suelo

Parece contradictorio, pero enriquecer el suelo puede disminuir las malas hierbas. Recuerda que la mayoría de las malezas crecen en suelos pobres y compactados.

Aérea el suelo y añade materia orgánica para enriquecerlo.



Usa cama elevadas en los huertos

Elevar el huerto, aunque sea 12 pulgadas, es una forma de prevenir las malas hierbas. Eso sí, usa tierra de alta calidad.

Además, mientras más elevadas las camas, más fácil de deshierbar.

Usa periódico o cartón para eliminar las malas hierbas

Antes de usar la viruta o grava usa papel de periódico en el suelo para ahogar las malezas. Necesitaras al menos 5 hojas de grosor para asegurarte que las malas hierbas no resurjan.

¿Aprendiste algo hoy? Déjame saber en los comentarios.

Más artículos:

Recursos:

Lee también

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!