Home Plantas ornamentalesArbustos y cobertores Lirio araña rojo – Cultivo y cuidados

Lirio araña rojo – Cultivo y cuidados

Lirio araña rojo - Cultivo y cuidados

¿Hace tiempo no regalan flores rojas?… Cultiva el lirio araña rojo y verás como todos los años te regala sus hermosas flores. 

Características

Cada bulbo produce hasta cuatro tallos verdes que brotan repentinamente del suelo a principios de septiembre o principios de octubre. Crecen rápidamente a una altura de aproximadamente 18 pulgadas (45 cm) en aproximadamente una semana. 

El lirio araña no tiene hojas al florecer. Cuando la planta florece, se abren entre seis y ocho flores rojas brillantes individuales. Estas flores duran varias semanas. 




Una vez que se marchitan y mueren, entonces aparecen las hojas en forma de hebra. La planta mantiene las hojas durante el resto del año hasta el verano, cuando también mueren. Durante varias semanas, la planta no tiene follaje hasta que es hora de que las flores resurjan del suelo y comiencen el proceso de floración nuevamente.

Valor paisajístico

Debido a la falta de follaje, los lirios araña rojo se ven mejor cuando se plantan en múltiples grupos. Estas flores altas, que originalmente vinieron de Japón y China, se ven espectaculares cuando se plantan en los  bordes del camino, debajo de árboles o en contenedores.

El lirio araña roja (Lycoris radiata) no produce semillas para comenzar nuevas plantas. Para cultivarlo en el jardín solo planta los bulbos en primavera o verano. Hazlo en un lugar semi sombreado, tal vez debajo de un árbol. 

También se pueden cultivar a pleno sol, sin embargo su florecida será menor. 

Toxicidad

El lirio araña roja son venenosos si se ingieren. Esto lo hace potencialmente peligrosos para mascotas o niños pequeños. 

Cómo cuidar el lirio araña rojo

Suelo

Al lirio araña rojo le gusta los suelos ricos en materia orgánica que retengan algo de humedad, pero que drenen bien. Los suelos que permanecen húmedo por mucho tiempo son mortales para esta planta. 




Es mejor mantener el sustrato algo seco durante el verano, cuando los bulbos entran en su etapa latente.

Cómo plantar el bulbo araña (Lycoris radiata)

  • Cada bulbo debe plantarse con el extremo más puntiagudo hacia arriba y las raíces hacia abajo. 
  • Planta el lirio al doble de profundidad del tamaño del bulbo. Plantar el bulbo demasiado profundo desalienta la floración. 
  • Deja al menos a 8 pulgadas de distancia entre los bulbos. 

Riego 

Riega aproximadamente una vez por semana a menos que vivas en un área donde llueve con frecuencia. Aumenta el riego cuando las plantas estén en plena floración, especialmente si las condiciones climáticas son cálidas y secas. Disminuye el riego durante el verano, cuando el lirio se vuelve inactivo. En cambio, aumenta el riego cuando emerja el tallo de la flor.

 

Cómo podar el lirio araña

Los lirios de araña roja requieren poca o ninguna poda. De hecho, si podas el follaje antes de que se marchite y muera por completo, le estarás robando al bulbo los nutrientes que tanto necesitas. 

Esto puede tener un efecto negativo en las flores del próximo año. El follaje comienza a amarillear y morir durante el verano. Espera hasta que las hojas estén completamente marrones y muertas antes de podar.

Cómo fertilizar el lirio araña rojo

Para fertilizar sigue los siguientes pasos:  

  • Nunca fertilices los bulbos recién plantados. Solo fertiliza las plantas que producen follaje frondoso y que ya están establecidas. 
  • Fertiliza con emulsión de pescado o  5-10-10 cada dos meses después de que el follaje emerja en otoño hasta la latencia.
  • Asegura que el fertilizante no caiga en las hojas y riega bien el suelo después de abonar. 

Plagas

Los lirios son bastante resistentes a las plagas. De hecho, la única plaga que podría molestar a la planta son las babosas

Cómo dividir los bulbos de lirio araña

Es buena práctica dividir cada tres o cuatro años para que se desarrollen y florezcan lo más rápidamente posible. El mejor momento para hacerlo es inmediatamente después de la florecida. 




Los bulbos recién plantados sin un sistema de raíces establecido pueden tardar dos temporadas antes de que florezcan. En cambio, los bulbos divididos en la época adecuada del año que retienen su sistema de raíces generalmente florecen en la misma estación.

  • Al dividir los bulbos, excava cuidadosamente alrededor del sitio de plantación y levanta suavemente los bulbos del suelo. 
  • Cerciora obtener todo el sistema de raíces, si es posible. 
  • Separa la masa de bulbos y vuelve a plantarlos en el jardín o en una maceta. 
  • Riega el sitio de plantación después de replantar.

Cómo cultivar el Lirio araña rojo en macetas

Este bulbo se puede cultivar fácilmente en macetas. Estas deben ser lo suficientemente grande como para albergar todo el sistema de raíces. Al seleccionar un contenedor, asegura que tenga al menos 18 pulgadas de profundidad y que tenga orificios de drenaje.

¿Ya conocías de esta planta? Déjame saber en los comentarios. 

Más artículos: 

Recursos: 

Lee también

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!