Home SuculentasPlantas suculentas Senecio – Características y cuidados

Senecio – Características y cuidados

Senecio - Características y cuidados

Senecio es un género muy grande de plantas, con más de 1,000 especies dispersas en todo el mundo. ¿Sabías que no todos los senecios son suculentas?…

Solo alrededor de 100 senecios son consideradas plantas suculentas. Hoy nos concentraremos en estas plantas.

Senecio – Características y cuidados

La mayoría de las suculentas senecio son plantas pequeñas, excelente para usar como cobertor en jardines o en macetas. Como la mayoría de las suculentas, son muy tolerantes a la sequía y al calor.



Ten presente que muchas especies de estas plantas son tóxicas a los animales. Ten cuidado con las mascotas y niños.


  • Nombre botánico: Senecio spp.
  • Resistencia al frío: Al senecio le gusta los climas cálidos. Algunas especies pueden tolerar breves períodos de frío o humedad, pero la exposición prolongada les hará daño.
  • Iluminación: Algunas soportan estar a pleno sol, pero la mayoría prefiere algo de sol directo en la mañana y luz filtrada durante el resto del día.
  • Tamaño: La mayoría de las plantas de senecio son de bajo crecimiento. Por lo general, miden menos de 1 pie (30 cm) de altura.
  • Suelo: Lo más importante del suelo es que drene bien. Como muchas suculentas sus raíces tienden a pudrirse.
  • Riego: Las suculentas senecio son extremadamente tolerantes a la sequía cuando están establecidas. Si la cultivas en macetas, la puedes regar cuando el sustrato se seque completamente.
  • Fertilización: Puedes fertilizarlas con emulsión de pescado o humus de lombriz durante su temporada de crecimiento activo. Si no sabes cómo, lee el siguiente articulo: Cómo abonar las suculentas – Guía completa.

Tipos de senecio

Conoce al Senecio serpens (Bálsamo azul enano)

@suealoe/

S. serpens – El bálsamo enano azul es una suculenta muy interesante. Tiene unas hojas cortas y tubulares, pero lo más llamativo de esta planta es su color azul. Esta versión enana es ideal para jardineras.

Senecio - Características y cuidados

S. rowleyanus – La planta rosario es una de las suculentas más raras que existe. Sus hojas son redondas y parecen un collar de perlas. Esta planta existe para colgar.

S. radicans – A esta suculenta de le conoce como cadena de bananas debido a las hojas en forma de media luna. Es excelente somo suculenta colgante en macetas. Es más tolerante a la humedad que otros senecios.

S. mandraliscae – A este senecio se le conoce como bálsamo azul. Crece más alto que el s. serpens, por lo que es necesario podarlo al menos una vez al año. El color de sus hojas es azul y contrasta muy bien con el color naranja.




S. haworthii – Esta suculenta color gris crece alrededor de un pie (30 cm) de altura. Sus hojas son bien atractivas y la planta da unas flores de color amarillo brillante.

S. crassissimus – Esta suculenta tiene hojas azuladas y aplanadas. Crece entre 18-24 pulgadas (45-60 cm) y nos regala hermosas flores amarillas. Son fáciles de cultivar y puede manejar algunas heladas.

¿Ya tienes alguno de estos senecio en tu colección? Déjame saber en los comentarios.

Artículos relacionados: 

Recursos: 

Lee también

2 Comentarios

Cecilia -

Buenas noches, habrá algún sustrato específico para los senecios? Gracias anticipadas. Saludos desde Perú

Reply
Succulent Avenue -

Cualquier sustrato para cactus y suculentas te funcionara bien. Te recomiendo leer: Cómo hacer tu propio sustrato para suculentas.

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!