Home Jardinería Zanahoria morada – Propiedades y beneficios

Zanahoria morada – Propiedades y beneficios

Zahanaoria morada - Propiedades y beneficios

Hoy te comparto los beneficios y propiedades de la zanahoria morada. Además, explico cómo llego a nosotros esta colorida zanahoria.

¿De qué color son la zanahorias? No me digas anaranjadas… 

Cómo nos llegó la zanahoria morada

Me sorprendió saber que las primeras zanahorias cultivadas eran moradas y amarillas. Las zanahorias fueron domesticadas en Afganistán y se extendieron al Mediterráneo oriental hasta llegar a Europa y China en los años 1300. A principios de 1500, se podían encontrar zanahorias anaranjadas en Italia, España y Alemania. Pero las variedades moradas, amarillas, rojas y blancas persistieron en Asia y Medio Oriente.

Nadie está seguro de cómo la zanahoria naranja llegó a dominar la mayor parte del mundo. Los primeros informes de los que se tiene constancia concluyeron que las zanahorias moradas tenían mejor sabor que las blancas




Entonces ¿por qué no se popularizó la zanahoria morada? Algunos opinan que es por su pigmento oscuro, el cual tiende a filtrar su color sobre las comidas. Después de eso, las zanahorias naranjas se podrían haber popularizado sobre las zanahorias blancas simplemente porque era más fácil de cultivar. 

¿Por qué se ha popularizado la zanahoria morada últimamente?… En parte debido a Philipp Simon, genetista de zanahorias del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Él y su equipo comenzaron a trabajar con zanahorias moradas de Siria hace 35 años. Querían ver si estas zanahorias albergaban genes que pudieran ayudar a que las zanahorias naranjas sean resistentes a enfermedades y plagas, principalmente para ayudar a los agricultores.

Las zanahorias naranjas no tienen resistencia a ciertas plagas, por lo que el USDA pasó más de una década cruzando las zanahorias moradas a las naranjas. La variedad más resistente está disponible para compañías de semillas y agricultores. Además, Simon y otros criadores han producido retoños en todas las combinaciones de formas y tamaños.

El objetivo principal de mi proyecto es preparar reservas genéticas que los criadores de zanahorias necesitarán en el futuro”, dice Simon. 

La Alianza de Semillas Orgánicas encontró interesantes algunas de esas creaciones de zanahorias y presentó estas nuevas variedades a los pequeños productores. ¿Cuál fue el resultado?…

Al ver que las zanahorias coloridas se vendían bien y a precios más altos, los productores se dieron cuenta de que también podían ganar dinero con las zanahorias moradas. Y así es como entraron al mercado.

Propiedades y beneficios

Los posibles beneficios nutricionales de las zanahorias coloridas también ayudaron a que fueran atractivas para los consumidores. Según estudios, las zanahorias moradas contienen el doble de alfa y beta caroteno que las zanahorias naranjas. También son ricas en antioxidantes.  




Puede disminuir el riesgo de enfermedades del corazón (1). Por ejemplo, una revisión de 24 estudios mostró que las personas que comen dietas ricas en antocianinas habían mejorado significativamente el flujo sanguíneo y una mejor función de los vasos sanguíneos que aquellos que no lo hicieron (2).

Otro estudio en más de 34,000 mujeres asoció el consumo de 0.2 mg de antocianinas por día con un riesgo significativamente menor de enfermedad cardíaca (3).

Mejora la memoria. Ciertos estudios indican que una dieta rica en antocianinas mejora el aprendizaje verbal y la memoria en niños, adultos y personas mayores (4).

Reduce el riesgo de diabetes tipo 2 (5, 6).

Las zanahorias moradas proporcionan nueve veces más antioxidantes polifenólicos que las zanahorias de otros colores (7).

Las zanahorias moradas son una buena fuente de fibra soluble, que ayuda a reducir el apetito (8).

Un estudio en 100 mujeres encontró que aquellas que comieron 1,6 tazas (200 gramos) de zanahorias enteras en el almuerzo se sintieron significativamente más llenas y comieron menos durante el resto del día en comparación con las mujeres que no comieron zanahorias enteras (9).

Las antocianinas que se encuentran en las zanahorias moradas pueden ayudar a reducir el colesterol y reducir el nivel alto de azúcar en la sangre, dos síntomas del síndrome metabólico (10).

Un estudio en ratas con síndrome metabólico encontró que una dieta rica en jugo de zanahoria morada mejoró o revirtió todos los síntomas relacionados con la enfermedad metabólica, incluidos el hígado graso, el azúcar en la sangre, la presión arterial alta y la rigidez del músculo cardíaco (11).

Los datos compartidos son sacado de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. No somos médicos ni recomendamos ninguna dieta ni tratamiento médico. 
×



Como has visto, son muchos los beneficios de ingerir zanahoria morada. Además, son bien facil de agregar a la dieta. Son similares en sabor a otras variedades de zanahoria y se pueden usar de la misma manera.

Te comparto algunas formas de agregar zanahorias moradas a tu dieta:

  • Picar, rallar y agregar a las ensaladas.
  • Asado, entero o en rodajas, con aceite de oliva, sal y pimienta.
  • Cocina y agrega al humus casero.
  • Rallar y agregar a productos horneados.
  • Añadir a jugos y batidos.
  • Rallar y mezclar con aceite de oliva y hierbas frescas para hacer una ensalada de repollo.
  • Añadir a sopas, guisos y caldos.

Más artículos: 

Recursos: 

Lee también

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!