Home Plantas ornamentalesÁrboles Árbol reina de las flores

Árbol reina de las flores

Árbol reina de las flores

Hoy hablamos de la reina de las flores. Un árbol conocido por sus hermosas flores. No te pierdas las fotos.


Ficha

  • Nombre común: Reina de las flores, orgullo de la India.
  • Nombre científico: Lagerstroemia speciosa.
  • Altura máxima: 50 pies (15m).
  • Origen: Asia tropical, India y Filipinas.
  • Uso: Árbol de la calle, altura y acento.
  • Luz del sol: Pleno sol
  • Color de la flor: Púrpura y rosa.
  • Tolerancia al salitre: Pobre.

Origen y valor paisajístico

La reina de las flores es nativa de los trópicos de la India, sur de China, sureste de Asia, Nueva Guinea y el norte de Australia. Su nombre científico es Lagerstroemia speciosa.




¿Sabes por que es speciosa?… Speciosa significa llamativo o espectacular. Cuando veas sus flores púrpuras o rosadas entenderás porque este árbol lleva la palabra espectacular en su nombre.

Este árbol es ideal para lugares con mucho espacio. Crece de 30 a 50 pies (9m – 15m), aunque pueden ser podado a un tamaño más pequeño. La reina de las flores es sensible a heladas. En temperaturas inferiores a los 40º F (4ºC) sus hojas se tornan color rojo y caen. En el trópico eso no pasa, el árbol se mantiene siempre verde.

El encanto de la reina de las flores son sus grandes flores color púrpura o rosa que se producen en los extremos de las ramas durante mayo, junio o julio. Las flores individuales miden hasta 3 pulgadas de ancho y parecen hechas en papel crepe, de ahí su nombre en inglés “crepe myrtle”.

La reina de las flores se usa como altura y acento en jardines tropicales. En Puerto Rico se usa mucho como árbol de calle. Lo puedes cultivar en un terreno amplio, siempre y cuando no esté cerca de estructuras y debajo del tendido eléctrico o de teléfono.

Sus raíces no se conocen por ser muy agresivas, aun así, no recomiendo cultivarlo muy cerca a caminos y aceras. Recuerda que el árbol crece más de 30 pies.

Es una buena idea comprar un árbol florecido para asegurate que el color es el que deseas.

Cómo cuidar del árbol reina de las flores

Este árbol no es para nada exigente una vez establecido. Los únicos requisitos son plantarlo a pleno sol y en suelo con buen drenaje. Eso sí, sigue estas sugerencias si quieres que tu árbol este al próximo nivel.

Las ramas más bajas se deben podar cuando son jóvenes para proporcionar espacio libre para vehículos y peatones. También se debe podar después de la primera floración para obtener una segunda. Una vez el árbol crezca necesitarás pagar a un arbolista certificado para que lo pode. Elimina los brotes en la base del tronco.




Agrega composta o estiércol descompuesto una vez al año para fertilizar el árbol. Riega regularmente cuando el árbol este florecido y en época de sequía.

Mantén el terreno limpio de semillas. Estas brotan con facilidad al caer al suelo.

Fotos

¿Qué te pareció este árbol? ¿Lo conocías? Déjame saber en los comentarios.

Más artículos: 

Recursos: 

 

Lee también

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!