Home Plantas ornamentalesÁrboles Tulipán africano – Cultivo y cuidados

Tulipán africano – Cultivo y cuidados

Tulipán africano - Cultivo y cuidados

El tulipán africano es considerado por algunos el árbol con flores más hermoso del mundo. En Puerto Rico estamos acostumbrado a verlo. Incluso muchos lo llaman una plaga por su fácil propagación. Donde quiera que caiga una semilla, crece un árbol.

En Puerto Rico y Colombia, cariñosamente le llamamos árbol de meaíto o miona. ¿Sabes por qué se la llama así? Porque cuando aprietas sus flores dispara un chorrito de agua.

Así que ya sabes, las flores del tulipán africano no solo son bonitas sino también entretenidas. Se pueden usar como pistolitas de agua.



También le llaman árbol de galeana en México, amapola en Santo Domingo y gallito en Venezuela.

Tulipán africano – Características

Un árbol joven de tulipán africano puede crecer hasta 6 pies (0,6 m) de altura y 2 pulgadas (10,2 m) de diámetro por año. Y puedes esperar sus flores a los pocos años de sembrado.


  • Nombre científico: Spathodea campanulata
  • Zona de crecimiento: USDA10 – 12
  • Nombre común: Tulipán africano, meaíto, miona, amapola, árbol de la fontana, gallito, galeana.
  • Familia y origen: Bignonaceae, África.
  • Textura y hojas: Mediana, pinnadas
  • Tiempo floración: Todo el año. Mayormente de invierno a primavera.
  • Tolerancia a la sal: Pobre.
  • Tolerancias sequía: Buena, una vez establecidos.
  • Propagación: Esqueje, semilla, retoño.
  • Iluminación: Pleno sol.
  • Altura: 40 -75 pies/ 12 – 22 metros
  • Anchura: 30 – 55 pies/ 9 – 17 metros
  • Suelo: Preferiblemente suelos ricos en materia orgánica y con buen drenaje.
  • Color de las flores: Rojizo naranja, amarillo.
  • Riesgo: Puede ser invasivo, riesgo para abejas sin aguijón.
  • Atrae: Pájaros, Colibríes

El tulipán africano puede florecer esporádicamente durante todo el año, aunque es más común apreciar sus flores rojizas anaranjadas en forma de tulipán desde el invierno hasta primavera o verano. También existe una variedad menos cultivada que da flores amarillas.

El tulipán africano es nativo de África Central. Allá puede llegar a crecer hasta 75 pies (22m) de altura. Hoy día es cultivado en todas las zonas tropicales y se ha naturalizado en Hawái, Puerto Rico, Australia y América Latina.

Actualmente se considera un árbol invasivo en Queensland, Australia, y no puede ser comprado ni vendido sin permisos legales. Incluso su polen lo consideran una amenaza para las abejas sin aguijón locales.

Tulipán africano – Usos y valor paisajístico

Tulipán africano – Usos y valor paisajístico

El tulipán africano es uno de los árboles más difíciles de recomendar para paisajes residenciales o comerciales. ¿Por qué? Por su tamaño, raíces superficiales, ramas débiles y su susceptibilidad al viento. Además, ha sido clasificado como una plaga en varios países donde se ha introducido.

Debido a su tamaño, es mejor ubicar el tulipán africano en jardines tropicales grandes y abiertos. Por lo general, no es adecuado para residencias pequeñas a menos que tu objetivo sea una sombra profunda. Nunca cultives el meaíto cerca de caminos debido a que sus ramas se quiebran fácilmente.



De cultivarlo en el jardín delantero, debes mantenerlo bien podado ya que sus ramas se expanden rápida y agresivamente.

Otros usos:

  • La madera es difícil de quemar, esto lo hace ideal para áreas propensas a incendios forestales.
  • En los campos se usan mucho como postes para los alambres de púas.
  • Aporta nutrientes a terrenos. Sus flores aportan nitrógeno al suelo, en cambio sus hojas son ricas en fósforo.
  • Reforestación. Su rápido crecimiento y su propagación agresiva ayuda a la rehabilitación de terrenos perturbados.
  • Se alega que la porción central dura de la fruta se usa para matar animales en África.
  • En su hábitat original, la madera suave, de color marrón claro y blanco se utiliza para tallar y hacer tambores.

Aunque el tulipán africano es mayormente utilizado como árbol de sombra en áreas públicas y al lado de edificios no es recomendable (en mi opinión) al menos por dos razones.

  • Sus flores resbalan al pisarse en las aceras.
  • Sus ramas son quebradizas.

Lo mejor es evitar riesgos.

Cuando se cultiva en climas más fríos como el sur de California, suele ser más pequeño. Creciendo solo de unos veinticinco a treinta y cinco pies (7-10 m) de alto.

Semilla de tulipán africano.

El tulipán africano es invasivo

Las semillas del árbol de meaíto son bien curiosas. Parece un papel de plástico bien liviano.

Una sola vaina contiene aproximadamente 500 semillas, las cuales se esparcen con el viento y la lluvia. Estas semillas pueden viajar una gran distancia.

Estas semillas solo necesitan agua y un poco de tierra para germinar. Crecen hasta en las grietas de las casas.

Generalmente no es invasivo en lugares secos.

Cómo cuidar del tulipán africano

La expectativa de vida de los tulipanes africanos es mediana. Solo viven de 25 a 30 años. Te comparto alguno de sus cuidados.

Suelo

El tulipán africano soporta casi cualquier suelo, pero prefiere los suelos ricos en materia orgánica.

Iluminación y humedad

Si quieres una floración abundante debes cultivar el tulipán africano a pleno sol. Estos árboles crecen mejor con mucha humedad. Aun así, pueden soportar sequía.



Para soportar la sequía el tulipán africano arroja sus hojas para usar menos agua.

Poda

El árbol meaíto requiere poda para desarrollar una estructura firme. Elimina ramas rebeldes, rotas, muertas o enfermas. Asegúrate de podarlas al ras.

Use sierras de podar y cuchillas para trabajos moderados y una motosierra para trabajos pesados. Toma las precauciones de seguridad pertinentes.

Riego

Los tulipanes africanos recién plantados se benefician del riego regular. Sin embargo, una vez establecido, el árbol requiere poca atención.

Cómo fertilizar el tulipán africano

Cubre el suelo alrededor del tulipán africano, una vez al año, con materia orgánica. Coloca una capa gruesa de 1 a 2 pulgadas con composta y estiércol. Usa un rastrillo de dientes flexible para esparcir y nivelar la composta.

También recoge las flores y las hojas caídas del mismo árbol y úsalas para añadir nutrientes a tu árbol. Puedes hacer esto de tres maneras:

  • Recoge las flores, las hojas y tritúralas. Luego úsalas como viruta alrededor de la corteza del árbol. Este es el proceso que recomiendo.
  • Rastrilla las hojas y acomódalas en la base del árbol.
  • Recoge las flores y hojas, triturarlas y ponlas en bolsas de basura hasta que se comiencen a descomponer. Este proceso puede tomar hasta dos años. Luego puedes fertilizar tu árbol.

Cómo propagar el tulipán africano

En la naturaleza, las flores son polinizadas por pájaros y murciélagos y las semillas dispersadas por el viento. En el cultivo, lo más común es reporducir el tulipán africano a partir de esquejes de punta, esquejes de raíz o retoños.


Cómo germinar semillas de tulipán africano (paso a paso)

Cultivar un tulipán africano a partir de semillas no es difícil. Sin embargo, la germinación de semillas compradas o recolectadas es errática. Aproximadamente el 50 por ciento de las semillas pequeñas no germinan. Sigue los siguientes pasos:

  • Consigue las semillas del árbol tulipán africano
  • Remoja las semillas durante 48 horas en un recipiente de vidrio poco profundo. Luego drena el agua de las semillas.
  • Llena las bandejas de siembra con tierra buena y humedécela. El suelo debe estar húmedo, pero no empapado.
  • Dispersa las semillas de tulipán africano uniformemente sobre la superficie del suelo y presione hacia abajo suavemente. No cubras con tierra adicional, porque las semillas requieren luz para germinar.
  • Cubre la bandeja de siembra con una tapa de plástico transparente para retener la humedad y coloca las bandejas en un lugar cálido y bien iluminado. No obstante, evita la luz solar directa.
  • Mantén las semillas del árbol uniformemente húmedas rociando con agua diariamente. Usa una botella spray.
  • Retira la tapa de plástico transparente cuando las semillas hayan germinado. Regularmente toma de dos semanas a un mes. Elimina las plantas de semillero más débiles para dejar espacio para que se desarrollen las plantas más fuertes. Corta las plántulas no deseadas con tijeras. Sacar las plántulas muertas puede dañar las raíces de las plantas sanas cercanas.
  • Mantén el suelo uniformemente húmedo hasta que las plántulas tengan aproximadamente 2 a 3 pulgadas de altura y hayan desarrollado dos hojas.
  • Planta las plántulas más fuertes en una maceta de propagación de ocho pulgadas.
  • Trasplanta a una maceta más grandes a medida que las plantas maduren.
  • Cuando un árbol mide aproximadamente 2 pies de altura, la planta en maceta puede moverse a un lugar soleado al aire libre.

Fotos de tulipán africano

¿Piensas cultivar el tulipán africano? Déjame saber en los comentarios.

Más artículos:

Recursos:

Fotos:

Lee también

11 Comentarios

Lucia vergara -

Estoy buscando un árbol con flores para el frente de mi casa. El lugar es muy caluroso y necesito una sombra con urgencia. Me gusta el tulipán africano pero no sé qué tan invadí a sea la raíz

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Lucía. Mucho depende del espacio que tengas frente a tu hogar. Entre los árboles pequeños que no rompen aceras están el vomitel y la planta tronadora.

Reply
Silvia -

Hola de recién oi comprado un tulipán africano. De recién trasplantado, después de uno cuanto días as perdido toda las hojas. Pero la ramas dentro son verdes. Permito ante de trasplantar lo le puse orgánico. Temo qué l’albor no va aguantar😔 espero en una respuesta gracias

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Silvia. Es normal que todo árbol recién trasplantado pierda las hojas. Yo tu no me preocuparía mucho por eso.

Reply
Jorge -

Favor de sugerir que árboles puedo plantar en zona árida

Reply
Carolina -

Hola me gusta toda la información de el tulipán africano
Habría la posibilidad de que pudiera aguantar heladas ?
Pues el area donde vivo es extremoso hace mucho calor
Pero en invierno Nevárez ocasionalmente
Pero solo dura un día la nevada o helada

Reply
Succulent Avenue -

El árbol no soporta heladas aunque tal vez pudiera soportar un día de helada si el suelo no se mantiene húmedo.

Reply
Walter -

Muy LINDO el árbol lo quiero para el frente de la casa para ponerlo en la vereda ya que en verano me da todo el sol en el frente de la casa . Yo vivo en una zona subtropical espero que funcione

Reply
Succulent Avenue -

Sí, debe crecer bien.

Reply
Ángela Ocampo -

Hola, les cuento que tengo un Tulipán Africano el cual tiene unos 20 años y es cada vez más hermoso lo que nunca le he visto son sus semillas, florece dos veces al año y su flor es muy duradera. Quisiera saber un poco más sobre las semillas o como puedo obtener otra forma de sacarle hijitos. Por sus comentarios gracias.

Reply
Succulent Avenue -

Si el árbol te florece significa que da semillas. Están dentro de una vaina.

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!