Home Plantas ornamentalesÁrboles Árbol de flor de Maga – flor nacional de Puerto Rico

Árbol de flor de Maga – flor nacional de Puerto Rico

Árbol de Maga

El árbol de Maga es endémico de Puerto Rico. Su nombre científico es Thespesia grandiflora, aunque se le conocía por el nombre Montezuma speciosissima. Hoy hablamos de sus usos, cuidados, propagación, su flor y su madera.

Características del árbol flor de Maga

Aunque el árbol de Maga es endémico de Puerto Rico, se utiliza como ornamental en la Florida, Hawái, Honduras, el Caribe, Centro y Sur América

La Maga es un árbol siempreverde de crecimiento lento que puede alcanzar hasta 50 pies (15 m). Su uso es mayormente ornamental, aunque su madera es utilizada por su durabilidad. Crece en variedad de terrenos, desde alcalinos hasta muy ácidos. Aun así, prefiere los suelos fértiles, profundos y con buen drenaje.

Sus raíces son mayormente pivotales y sus raíces laterales no parecen romper aceras. Como quiera, no recomendamos plantarlo en aceras o muy cerca a residencias debido a su tamaño.



Puntos a considerar:

  • No es tolerante a la sequía.
  • Es importante el riego en lo que se establece.
  • Su tolerancia a la sal es moderada. No sobrevivirá  en áreas costeras.

¿Cómo propagar el árbol flor de Maga por semilla?

Se puede propagar por semilla, las cuales comienzan a germinar  de 5 a 7 días después de que el fruto madure. Si recoges semillas del suelo, colócalas en papel toalla húmedo en lo que la trasportas. Siembra las semillas lo antes posible. Puedes esperar una tasa de germinación del 70 – 80% de las semillas frescas, pero esto puede bajar al 20% después de 2 semanas de almacenamiento. También se puede propagar por esqueje leñoso.

Flor de Maga

Árbol de flor de Maga - flor nacional de Puerto Rico

 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Michael (@pietrusewsky) on


La flor del árbol de Maga es la flor nacional de Puerto Rico. Es parecida a la flor de Hibisco (amapola en Puerto Rico), tanto así, que si buscas imágenes de la flor de Maga seguramente te encontrarás con una amapola.

Algunos la llaman hibiscus puertorriqueño o amapola puertorriqueña, aunque no pertenece a este género. Mas bien está relacionado con el algodón.

El color de sus flores es rosado oscuro con tonalidades vino. El tamaño de las mismas es de 6 pulgadas (15 cm) y florece todo el año cuando el árbol supera los 5 a 10 años de edad.



La madera del árbol de Maga

Se usó la madera de flor de Maga en la ebanistería en Puerto Rico hasta que escasearon los arboles grades. Inclusive, su madera era preferida sobre la Caoba. Es una madera fácil de trabajar (según los expertos). Es utilizada por los artesanos para crear su arte e instrumentos de cuerdas.

Otros artículos:

Recursos:

 

Lee también

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!