Home CuriosidadesCosas que no sabías 5 cosas de la Pana (Panapén) que no sabías

5 cosas de la Pana (Panapén) que no sabías

Hoy te comparto algunos datos curiosos de la Pana (Panapén). ¿Sabías que llego al Caribe como comida para esclavos?

¿Cómo llego la Pana (Panapén) al Caribe?

Este árbol es originario del Pacifico, entonces ¿Cómo llego a Puerto Rico? Bueno, para el siglo 18 se estaba tratando de conseguir un alimento que fuera económico, pero que al mismo tiempo fuera nutritivo y diera energía a los esclavos en el Caribe. Así que esta fruta llego a nosotros como comida para esclavos.

Pana- El árbol de la vida

Muchos le llaman a la Pana (Panapén), el árbol de la vida. ¿Por qué? Es un árbol que vive muchos años y es fácil de mantener en una gran variedad de condiciones ecológicas. Lo mejor de todo es que su cuidado es mínimo.



El valor nutritivo de la Pana

Valor nutritivo de la Pana vs la Papa

Valor nutritivo de la Pana vs la Papa

valor nutritivo de la pana

La Pana (Panapén) para aliviar el hambre mundial

Global Hunger Initiative ha sembrado más de 40,000 árboles en sobre 30 países. Esta iniciativa se está haciendo con la intención principal de acabar con el hambre mundial. Un solo árbol de Pana puede alimentar a una familia de 4 por 50 años.
la pana para aliviar el hambre mundial

Los múltiples usos de la Pana

Harina – La Pana se utiliza para hacer harina, y lo mejor es que es gluten free.

como hacer harina de pana

Repelente de mosquitos – La flor del árbol ayuda a repeler los mosquitos y otros insectos.

Látex – La savia del árbol se puede utilizar como sellador a prueba de agua.




Tela – De la corteza del árbol se puede hacer ropa, accesorios y hasta papel.

Alimento para animales –  Las frutas caídas, al igual que las hojas se pueden utilizar como alimento nutritivo para nuestros amigos peludos.

que puedo hacer con frutapan

Una ñapita

Unos de los primeros árboles de Pana que se trajeron al caribe, todavía está vivo y sigue produciendo fruto.

Ahora veo la pana con otros ojos

Espero que con este artículo veamos en la Pana más que simple tostones (los puertorriqueños saben de lo que estoy hablando), y veamos este fruto como lo que es, una SUPERFRUTA. Comparte este artículo con tus amigos en las redes sociales.

¿Te gusta la Pana?  Déjame saber en los comentarios.

Otros artículos:

Recursos:

23 Comentarios
13

Lee también

23 Comentarios

Norma -

Very interesting about breadfruit!

Reply
AbdelSarkis -

Thank you Norma

Reply
Angel -

Mi tio vivia en el campo y me decia jocosamente que el no comia Pana porque era lo que se le daba de comer a los lechones. La hevian en latones y alimentaban a los lechones.

Reply
AbdelSarkis -

Jaja En algunos campos decían que la pana
es comida de puerco, y ahora están tratando de erradicar el hambre con ella.

Reply
Marybella -

Was not aware that it could become flour, interesting.

Reply
AbdelSarkis -

Thanks, glad you like it

Reply
Norma -

Interesting information I never knew!

Reply
AbdelSarkis -

That’s the point, thanks for letting me know you like it

Reply
Edmee -

Siempre me ha gustado la pana….y mientras pueda me la como …

Reply
Sara -

Hay muchas recetas de la pana en Puerto Rico se hace en rellenos,flanes tostones ,hervida y en tantas muchas otras variedades el que tenga la oporunidad de probarla no se arrepentira es muy deliciosa!!!!!

Reply
Marisabel Nazario -

Es muy rica.Cuando niña mi mamá la servía, pero no me gustaba. Ahora de adulta, me fascina con aceite de oliva, bacalao y aguacate.También de otras formas que se han mencionado, todas deliciosas.

Reply
AbdelSarkis -

Me diste por donde me duele, con bacalao y aguacate.

Reply
Eddie -

Yo probe el cheesecake de pana y es riquísimo

Reply
AbdelSarkis -

Eso si quisiera probarlo

Reply
Marisol Villalobos Rivera -

Saludos, Abdel,

Soy Marisol Villalobos Rivera de Jayuya. Me interesa mucho esta información. Sobre todo la tabla ¿Qué puedo hacer con la FrutaPan? Me puedes dar más información?

Reply
Jannette -

Pana en escabeche es divino este plato, es como hacer guineos en escabeche.

Reply
Succulent Avenue -

Si. Muy cierto. La he probado.

Reply
Anonymous -

Puedo comer pana todos los días, porque para mi es deliciosa. Rechazo cualquier comida por ella. Es bueno que aprendamos a comerla y enseñarle a otros porque cualquier “situación” que suceda en Puerto Rico no nos moriremos de hambre como nuestro amigo país Venezuela. Soy “esclava” de ella.

Reply
Luis Cruz -

Como uno sabe cuando esta floreciendo si saldra una pana o es una hoja nueva?

Reply
José -

Soy amante de las panas y encuentro excelente este recurso. Sin embargo quiero aclarar algo. En las páginas sociales se a proliferado y se da como cierto lo que aquí enfatizan.”La pana llegó a Puerto Rico como alimento para esclavos”.
Según he podido investigar, eso no es cierto. Es una realidad que el principal motivo de los ingleses para traer la pana a sus pocisiones en el Caribe fue proveer alimento nutritivo a sus esclavos. La realidad en las colonias español sin embargo fue un tanto diferente. En términos generales en España se impulso para suplementar la dieta de la clase humilde ( esclavos y trabajadores del campo). El primer intento de traerla a América por España fue en México de dónde se llevó desde Filipinas ( Por eso algunos todavía la llaman “pana filipina”). Cómo los ingleses se adelantaron en traerla , entonces se recurrió a Jamaica como fuente para extenderla por el Caribe, primero en Cuba dónde se estableció una siembra para “semillas” en el Jardín Botánico de la Habana. Para 1820 ya estaban casi listo para empezar a repartir arbolitos. A Puerto Rico deben haber empezado a llegar en la segunda mitad de ese siglo pues no es hasta finales de ese siglo que se comienzan a mensionar como “palo de pan”. Para 1870 se promovía por las autoridades españolas como árbol a ser sembrado en los Montes Públicos para aprovechamiento general de los campesinos. Existen varios libros sobre la esclavitud en PR y se menciona que solo ocasionalmente se servían panas como parte de su dieta. En conclusión la aseveración de que se trajo a Puerto Rico para alimento de los esclavos es incorrecta y como dirían en inglés “misleading”.

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Jose. Gracias por compartir tu opinión. Aun así, con mucho respeto no entiendo bien lo que quieres decir, ¿Cómo entiendes que llegó la pana a Puerto Rico? Si opinas que llegó a Puerto Rico por medio de Jamaica, ¿quién la llevó a Jamaica? Estas de acuerdo que fueron los ingleses quienes la trajeron como comida para esclavos. También estás de acuerdo que los españoles la trajeron a Puerto Rico para esclavos y trabajadores del campo. Entonces porque dices que es incorrecta la información. ¿Opinas que debimos escribir que se trajo para mejorar la alimentación de los esclavos y campesinos?…

¿O es que entiendes que la Pana llegó a Puerto Rico directamente de España y no por trato comercial, como llegaron otros alimentos a la Isla?… ¿Piensas que la pana llegó a PR para los campesinos mientras que en el resto del Caribe llegó para los esclavos?…

¿Por qué los libros que has leído rara vez mencionan la pana?… ¿Sabías que está bien documentado que los esclavos en el Caribe se negaron a comer este fruto, incluso, los mismos esclavos lo usaban para alimentar puercos? ¿Sabías que los esclavos cultivaban la mayoría de sus alimentos? ¿Por qué iban a cultivar algo que no les gusta?… Si el alimento favorito de los esclavos eran los plátanos, traído por tratos comerciales al Caribe, y de los cuales comían 7 al día ¿Por qué iban a escribir los españoles de un alimento que apenas comían los esclavos?… Por ejemplo, yo como mucho arroz y habichuela y esporádicamente como batata. Si alguien escribe de mí, ¿mencionará que como arroz? o ¿mencionará que como batata?…

Incluso, la pana no fue bien aceptada hasta después de la abolición de la esclavitud (1873). Pero fijate que aún así los libros mencionan que se comía esporádicamente.

¿Sabías que otras plantas que el botánico sir Joseph Banks Bank trajo al Caribe también llegaron a Puerto Rico?…

Gracias por tu opinión. Me has animado a escribir más del tema. Tal vez escriba un nuevo artículo del tema.

Reply
Rosa Oquendo -

Me gustaria que publicaran recetas con harina de pana ya que es lo unico que consigo porque fresca es imposible de importar a EU.

Reply
Succulent Avenue -

Ok. te dejaremos saber cuando publiquemos algo.

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!