Home Jardinería Canela para enraizar ¿funciona? 

Canela para enraizar ¿funciona? 

Canela para enraizar ¿funciona 

Muchos sitios web en internet recomiendan la canela para enraizar esquejes, suculentas y orquídeas. Supuestamente la aplicación de canela estimula el crecimiento de la raíz en casi todas las plantas. 

Canela para enraizar ¿funciona? 

Siento ser el portador de malas noticias pero, esto no es cierto. La canela no tiene ningún tipo de hormona de enraizamiento que ayude a las plantas.

No se en donde se originó este mito, tal vez se lo inventaron los vendedores de canela. Por cierto, la mayoría de los sitios web tan siquiera explican la teoría de porqué “funciona”, solo explican como hacerlo paso a paso. 




¿Sabías que la canela es el tronco de un árbol? La canela es un polvo que se forma triturando la corteza de varios árboles diferentes del género Cinnamomum. Este género contiene más de 300 especies y muchas se utilizan para hacer canela. 

Algunos han hecho experimentos en casa y se han dado cuenta que la canela no funciona para enraizar. No detiene el proceso, pero tampoco lo mejora. En otras palabras, es un efecto placebo. 

¿Cómo se defienden los que fomentan el uso de la canela para enraizar? Dicen que estás usando ‘canela falsa’, por eso no funciona. Sí, como le leiste. Supuestamente la única ‘canela real’ es el Cinnamomum zeylanicum. Si haces una búsqueda en Google de este nombre botánico, verás que se describe como “true cinnamon tree” o ‘árbol real de canela’. 

Según los que piensan así, la única ‘canela real’ solo nos llega de Sri Lanka o la parte noreste de la India. Esta es la canela llamada ceilán o ceylán. Ya sabes, la que venden bien cara en el supermercado. ¿Sabes que? La ‘canela real’ tampoco promueve el enraizamiento en las plantas. 

Sería bien fácil demostrar en experimentos si la canela ayuda al enraizamiento, aun así,  ningún estudio apoya esta idea. 

Usos de la canela en el jardín

Lo que sí está comprobado son las propiedades antimicrobianas y fungicidas. Así que, aunque la canela no enraiza, vale la pena usarla en los esquejes y las hojas de las suculentas que quieras propagar. Así disminuyes el riesgo de formación de hongos. 




¿Usas la canela en el jardín? Déjame saber en los comentarios.

Más artículos: 

Recursos: 

Lee también

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas