Home CuriosidadesArtículos curiosos Plantas repelentes de mosquitos ¿funcionan?

Plantas repelentes de mosquitos ¿funcionan?

Plantas repelentes de mosquitos ¿funcionan?

Son muchas las plantas comúnmente vendidas como “plantas repelentes de mosquitos”. Pero ¿funcionan?… Algunas de las más populares son la citronela, lavanda, romero, menta, poleo, etc.

Plantas repelentes de mosquitos ¿funcionan?

Desafortunadamente, ninguna investigación seria ha demostrado que el olor de estas plantas pueda repeler a los mosquitos. ¿Qué quiere decir esto? Que los mosquitos no saldrán volando despavoridos porque cultives una citronela en casa.




La mera presencia de estas plantas en tu jardín, no es suficiente para ganar la batalla en contra de los mosquitos. En cambio, los aceites esenciales si tienen propiedades repelentes. Esto significa que debes tomar medidas para obtener los aceites de origen vegetal.

Para obtener la mejor protección, tendrías que frotar las hojas de la planta sobre la piel para obtener algún beneficio repelente. Algunas hierbas aromáticas “efectivas” son el tomillo y el bálsamo de limón, que contienen más aceites esenciales.

En cuanto a las hierbas, antes de frotárselas en la piel, comprueba si tienes alergias. Frota un área pequeña de tu antebrazo interior unas cuantas veces con las hojas. Si no hay reacción en la piel o enrojecimiento al día siguiente, es probable que sea seguro usar estas plantas.

Ahora, ten presente que frotar estos en la piel solo proporcionará un corto período de protección. Alrededor de una hora. Para los repelentes más efectivos y duraderos, elija aquellos que contengan DEET.


No hay duda de que algunos compuestos botánicos repelen a los mosquitos, pero la mayoría de las veces tienen que ser extraídos de la planta para que sean efectivos.


Otra opción es quemar o hervir las hierbas. Esto puede ayudar a repeler los mosquitos de un área.

Te comparto algunas plantas que tienen propiedades repelentes de mosquitos cuando se frotan en la piel:

  • Tomillo de limón
  • Bálsamo de limón
  • Lavanda
  • Eucalipto de limón
  • Hierba de limón o citronela
  • Hierba gatera

En conclusión, si hubiera plantas que repelan mosquitos por solo ser cultivadas, todos las tendríamos en nuestros jardines y nunca sufriríamos el ataque de los mosquitos. Pero, lamentablemente no es así. Es mas efectivo eliminar los lugares donde se acumula el agua.




Espero que esta información te ayude en algo, tal vez en ahorrarte un dinerito. Estos supuestos productos naturales milagrosos están carísimos.

¿Cultivas algunas de estas plantas “milagrosas”? Déjame saber en los comentarios.

Más artículos: 

Recursos:

Lee también

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!