Home Jardinería Cómo usar las bolsas para cultivo de plantas

Cómo usar las bolsas para cultivo de plantas

Cómo usar las bolsas para cultivo de plantas

¿Ya te enteraste de la nueva tendencia en jardinería?… Son las bolsas para cultivo de plantas. Hoy explicamos por qué usarlas, qué plantas puedes cultivar, qué sustrato utilizar, cómo regarlas y fertilizarlas.

Beneficiós de las bolsas para cultivo de plantas

Las bolsas de cultivo están hechas de tela transpirable. Esto significa mejor drenaje y aireación. Precisamente la aireación es lo que hace estas bolsas de jardinería superior a muchas macetas.

Si un recipiente no airea las raíces llegan a las paredes del envase. Entonces dan una señal a la planta para que haga más raíces, dando como resultado una masa de raíces enredadas.




Esto no ocurrirá en una bolsa de cultivo. Si una raíz llega a la pared de la bolsa se deshidrata, haciendo que la planta produzca raíces nuevas y saludables. Esto se le conoce como poda de aire (air-pruning).

Esta imagen muestra muy bien como las raíces llegaron a la pared de la bolsa, pero las raíces no se enredan.
Las plantas en bolsas para cultivo desarrollan una masa de raíces fibrosas. Esto les permite adquirir más nutrientes y agua.

Cómo usar las bolsas para cultivo de plantas

Comparación de estructuras de raíces pobres a una estructura de raíces bien desarrollada.

Cómo usar las bolsas para cultivo de plantas

Ejemplo de poda de aire usando las bolsas de cultivo.

Sustrato para cultivos en bolsas

El suelo es el corazón de cualquier cultivo de contenedores. Mel Bartholomew recomienda una mezcla es 1/3 de musgo, 1/3 de mezcla de compost y 1/3 de vermiculita. Esta mezcla conserva la humedad ,que es muy importante para cultivar la jardinería en bolsa.

Para conservar más humedad añade viruta en la parte superior del sustrato.




¿Cómo regar las plantas en bolsas de cultivo?

Algo negativo de las bolsas para cultivo es lo rápido que seca el sustrato. Realmente hace imposible empapar la tierra ya que el agua sale derechito hacia fuera. El drenaje y la aireación de la bolsa de cultivo llevan a necesidades de riego más frecuentes. Te comparto dos formas en la que puedes regar tus plantas en bolsas de jardinería.

Sistema de goteo

Instala un sistema de goteo. No tiene por qué ser complicado. Puedes usar un sistema de goteo con botella o instala un sistema de tubería.

Sistema de auto riego

Coloca un recipiente poco profundo o una bandeja con agua debajo de la bolsa de cultivo. El sustrato absolverá el agua.

Cómo usar las bolsas para cultivo de plantas

Para regar las plantas en bolsas de cultivo coloca un recipiente poco profundo debajo.

¿Cómo fertilizar las plantas en bolsas para cultivo?

Debido al poco suelo en los contenedores, las plantas necesitan ser fertilizadas. Puedes usar té de compost o humus de lombriz. Recuerda regar tus plantas antes de fertilizarlas.

¿Qué plantas puedes cultivar en las bolsas de jardinería?

Cultiva plantas con raíces de poca profundidad. Algunas opciones son tomates, pimiento, berenjenas, pepinos, frijoles, zanahorias, lechuga, hierbas y flores.

¿Has usado las bolsas de cultivo? Déjame saber en los comentarios.

Otros artículos:

Recursos:

Lee también

4 Comentarios

Ester -

En efecto, mi madre, que tiene un jardín, no tiene huerto urbano ni nada, pero sí cultiva tomatitos y, al parecer, resulta muy fácil que salgan bien y muy numerosos. Además, están riquísimos.

Reply
Succulent Avenue -

Gracias Ester por compartir tu experiencia.

Reply
Sandra -

donde puedo comprar este tipo de bolsa? gracias

Reply
Succulent Avenue -

En Amazon las puedes conseguir.

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!