Home Plantas ornamentalesPalmeras Palma talipot y sus flores majestuosas

Palma talipot y sus flores majestuosas

Palma talipot y sus flores majestuosas

Hoy te presento a la palma talipot, una palma muy especial. ¿Qué hace a esta palmera tan especial? Su gran altura y que muere después de florecer.


Ficha 

  • Nombre botánico: Corypha umbraculifera
  • Nombre común: Talipot, palmera grande de Ceilán, corifa, burí, palmera parasol, talipote.
  • Lugar de origen: ???
  • Altura: 60 a 80 pies (18 – 27 m). 
  • Anchura: 30 a 40 pies (9 – 12 m). 
  • Iluminación: Pleno sol
  • Temperatura mínima: 32º F (0º C). 
  • Tolerancia a la sal: Moderada. 

Origen y crecimiento 

Muchos expertos opinan que la palma talipot nos llega de la India y de Sri Lanka, aunque nadie conoce a ciencia cierta el origen. Esto se debe a su gran historial de cultivo y a que no se encuentra en la naturaleza. 




La talipot es una de las palmeras más grande del mundo. Sobrepasa los 80 pies (24 m) de altura y su tronco mide alrededor de 3 pies (1 m). Este tronco parece más ancho de lo que es, debido a que sus hojas viejas cubren la base. 

Las hojas de esta palma rompen récords en el mundo de la botánica debido a su tamaño. Sus hojas son las más grande entre las palmas de abanico, midiendo 20 pies (6 m). Imagina, una hoja de 20 pies… Cerca de la altura de una casa de casi 3 niveles

Una sola de las hojas de la Corypha umbraculifera puede servir como paraguas para muchas personas a la vez. Con razón sus hojas se usaron en la costa de Malabar (India) para hacer paraguas tradicionales en áreas rurales. 

Su tronco, por lo general, es liso, anillado y de color gris.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by 🌞🌲🍁Henrique🔥Ziegler🐞🐍🌛 (@henriquezie) on

La palma talipot muere después de florecer

La palmera talipot es una planta monocárpica, lo que significa que muere después de florecer.


¿Lo sabías?

La palma talipot  produce la inflorescencia ramificada de flores más grande del mundo. Una estructura ramificada que se forma en la parte superior del tronco y alcanza de 20 a 26 pies (6-8 m) de largo. Esta inflorescencia puede contener hasta 23.9 millones de flores pequeñas.


Se ha estimado que si tuviera que colocar todas las ramas y tallos de flores de extremo a extremo, tendría casi 26,000 pies (7925 m) de material vegetal. Todo esto sucede a una altura de 65 pies.

Como te podrás imaginar, producir una estructura de este tipo y todas las frutas que resultan requiere una cantidad absurda de energía. 

Las palmas de talipot vive entre 30 y 80 años antes de florecer. Después de la polinización, las frutas tardan otro año en madurar. Una vez que se realiza este inmenso trabajo, la palma muere. 

Piensa en esto, la palma utiliza toda su energía en este evento majestuoso. No guarda nada de fuerza para preservar su vida, florece y al poco tiempo muere. 




En el parque de la urbanización donde vivo había unas de estas palmas. Su tamaño es realmente impresionante. Lamentablemente la palma cayó con el paso del huracán María. Su forma y gran tamaño no la hace ideal para soportar vientos de tormenta. 

Valor paisajístico y cuidados

Esta palma necesita mucho espacio para crecer. Sus enormes hojas pueden devastar cualquier cosa debajo de ellas, incluidas otras plantas. Por esta razón lo mejor es no cultivar nada debajo, solo usar algo de mulh. 

La palmera talipot es de crecimiento lento en los primeros años. Luego toma velocidad y comienza a crecer más rápidamente. 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Marcio Santos (@marciosantos78) on


Le gustan los suelos bien drenados y algo húmedos donde no se formen charcos de agua.  Es importante tener un buen plan de fertilización para evitar plagas y enfermedades. 

La palma tiene espinas en las pencas. Toma las medidas de seguridad pertinentes al podarla. No es necesario eliminar estas pencas muertas, pero si decides hacerlo necesitarás un arbolista licenciado. Recuerda tener los seguros pertinentes cuando realizan trabajos en tu hogar. 

¿Conocías esta majestuosa palmera? ¿Has visto sus flores? Déjame saber en los comentarios.

Más artículos: 

Recursos y fotos: 

Lee también

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!