Home Hogar Para qué sirve la albahaca

Para qué sirve la albahaca

Para qué sirve la albahaca

Hoy contestamos la pregunta: ¿Para qué sirve la albahaca? Esta hierba tiene muchos usos y propiedades. También hablamos de su valor nutricional, tipos de albahaca y efectos secundarios. 

Qué es la albahaca

Es una hierba anual (en algunas partes del mundo) que a menudo es de color verde. Hay más de 60 variedades de albahaca y cada una tiene su propio aspecto y sabor. La albahaca dulce es la variedad más popular. Es una hierba fácil de cultivar en casa y una adición común a los huertos.



Valor nutricional 

½ taza de albahaca fresca picada tiene aproximadamente: 

  • 2 calorías
  • 0 grasa, proteína, azúcar o fibra
  • 56 miligramos de vitamina A (24%)
  • 88 miligramos de vitamina K (108%)
  • 0.24 miligramos de manganeso (12%)
  • 4 miligramos de vitamina C (8%)

Tipos de albahaca

Existen muchas variedades diferentes de albahaca (Ocimum basilicum). Los más comunes son: 

  • Albahaca dulce: la albahaca más cultivada y popular. Esta es la variedad que venden en el supermercado comúnmente. Es muy utilizada en los platos italianos. 
  • Albahaca griega: ideal para cultivar en espacios pequeños y macetas. Tiene un aroma fuerte pero un sabor suave, por lo que puede sustituirse por la variedad dulce.
  • Albahaca tailandesa: se usa comúnmente en platos tailandeses y del sudeste asiático.
  • Albahaca canela: nativa de México. Como da a entender su nombre, tiene sabor y aroma a canela. Comúnmente se sirve con legumbres o vegetales picantes salteados.
  • Albahaca hoja de lechuga: esta planta tiene hojas grandes, arrugadas y suaves con un sabor a regaliz. Funciona bien en ensaladas.

Para qué sirve la albahaca dulce – Beneficios y propiedades

Esta hierba no solo es un remedio popular para dolencias como náuseas y picaduras de insectos, sino que también se utiliza ampliamente en la medicina tradicional china y sistemas de medicina holística. 

Los extractos o aceites esenciales de albahaca, que proporcionan cantidades concentradas de compuestos vegetales, generalmente se prueban en lugar de hojas enteras. 




Nuestra intención con este artículo no es dar a entender que el consumo de esta hierba va a curar milagrosamente alguna dolencia o condición de salud. No somos doctores y este artículo no es una recomendación médica. Los datos compartidos son sacado de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. 

  • Reduce la pérdida de memoria asociada con el estrés y el envejecimiento.
  • Reduce la presión arterial en personas con hipertensión.
  • Normaliza el azúcar en sangre, el colesterol y los triglicéridos.
  • Reduce la depresión relacionada con el estrés crónico. 
  • Reduce el daño por accidente cerebrovascular y ayuda en la recuperación.
  • Relaja los vasos sanguíneos y adelgaza la sangre, de forma similar a la aspirina.
  • Aumenta el estado de alerta mental cuando se inhala como aromaterapia.
  • Inhibe el crecimiento de bacterias que causan caries dental.
  • Mejora la seguridad de los alimentos si se integran en el envasado de alimentos.
  • Repele insectos, como mosquitos y garrapatas.
  • Proporciona una alternativa a los antibióticos para enfermedades infecciosas.
  • Previene úlceras causadas por el daño del uso intenso de la aspirina.

Un estudio indica lo siguiente acerca de la albahaca morada: 

Cuando 60 personas con diabetes tipo 2 tomaron 250 mg de extracto de albahaca morada junto con un medicamento para la diabetes todos los días antes del desayuno y la cena durante tres meses, tuvieron una disminución del 18% en el azúcar en sangre promedio en comparación con los que solo tomaron el medicamento (34).

Para qué sirve la Albahaca

Usos culinarios

La albahaca es una de las hierbas más utilizadas en el mundo para dar sabor a las ensaladas, carnes, rellenos, salsas, jugos, sopas y muchos platos más. 

Uno de los usos más populares es preparar salsa pesto. Por lo general, está hecho de albahaca dulce triturada, ajo, queso parmesano, aceite de oliva y piñones. 

La albahaca complementa otras hierbas y especias como el ajo, orégano, pimentón, perejil, pimienta, romero y salvia. En general, es mejor agregar albahaca fresca en el paso final de la cocción porque el calor puede disminuir el sabor y el color verde brillante.

Las hojas son la parte principal de la planta utilizada en la cocina. Sus hojas tienen una textura suave marcada con una serie de venas. Está bien incluir los tallos pequeños en los platos. En cambio, evita usar los tallos gruesos porque tienden a ser amargos

Al cultivarla, pellizca las flores. Esto alentará más el crecimiento de las hojas y producirá plantas grandes al final de la temporada. Sin embargo, las flores blancas también son comestibles.




Se puede preservar la albahaca congelando o secando las hojas, aunque de los dos, la congelación es la mejor opción.

Ten en cuenta que nunca obtendrás un sabor completo cuando usas albahaca seca. Por regla general, usa un tercio más de la cantidad de albahaca seca al sustituirla por la fresca:

  • Una cucharada de albahaca fresca picada equivale a 1 cucharadita seca.
  • Al sustituir la hierba fresca por la seca, triplica la cantidad.

Efectos secundarios

Esta hierba es generalmente segura cuando se consume en pequeñas cantidades, pero se justifican algunas precauciones.

Las hojas son ricas en vitamina K, que ayuda a coagular la sangre. La ingesta elevada podría interferir con medicamentos anticoagulantes

Si estás tomando un anticoagulante, trata de consumir diariamente cantidades consistentes de vitamina K para que tu médico pueda regular su medicamento. Por el contrario, los extractos de albahaca pueden adelgazar la sangre y provocar problemas si tiene un trastorno hemorrágico.

Además, las personas que toman medicamentos para bajar la presión arterial o medicamentos para la diabetes deben tener precaución con los suplementos de albahaca, ya que pueden reducir la presión arterial y el azúcar en la sangre.

Evita esta planta si estás embarazada o intentas quedar embarazada. Los estudios en animales sugieren que los suplementos de esta hierba pueden afectar negativamente a los espermatozoides y provocar contracciones en el embarazo. Se desconocen los riesgos durante la lactancia.

Las alergias a esta hierba son poco frecuentes. 

¿Cultivas esta hierba?… ¿Para que la usas?… Déjame saber en los comentarios. 

Más artículos: 

Recursos: 

 

Lee también

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!