Home Plantas ornamentalesArbustos y cobertores Prímula – Descripción, características y cuidados

Prímula – Descripción, características y cuidados

Prímula - Descripción, características y cuidados

En este artículo aprenderás de la prímula. Una planta ideal para climas fríos que nos regala unas hermosas flores a inicio de primavera. Aprende a cuidarla.

Prímula – Descripción y características

La palabra prímula se deriva de la palabra latina primus, que significa temprano o primero. El nombre es ciertamente apropiado, ya que la prímula es una de las primeras plantas que florecen en la primavera.



La prímula común o inglesa, es originaria de varias regiones de Europa. El género incluye más de 450 especies que tienen flores en colores variados, como rojo, púrpura, amarillo, rosa, blanco, azul, etc. Además, algunas variedades híbridas nos regalan flores dobles.


Prímula – Ficha

  • Nombre científico: Primula vulgaris.
  • Nombre común: Prímula, primaveras o primaveras de jardín.
  • Origen: Europa.
  • Temperatura ideal: 60ºF (16ºC)
  • Iluminación: Sombra parcial
  • Suelo: Bien drenado pero que retenga humedad.
  • Temporada de floración: Principios de primavera a verano.
  • Riego: Constante
  • Color de las flores: Variado.

Prímula (primavera) – Usos y valor paisajístico

La primavera es bastante popular debido a sus flores de colores vibrantes y follaje verde. Se puede plantar en bordes, macetas, contenedores o cajas de ventanas.

Tanto las flores como las hojas de la prímula son comestibles. Las hojas se usan para el té y las flores jóvenes se pueden usar para hacer vino.

Ojo: Desconocemos si todas las variedades de prímula son comestibles. Esta de cada cual investigar.

También las flores se pueden cristalizar en azúcar para decorar pasteles.

Cómo cuidar las prímulas

Las prímulas se pueden cultivar como plantas perennes en climas fríos.

Iluminación y temperatura

Esta planta con flores prefiere las temperaturas frías en áreas parcialmente sombreadas. En ciertas regiones más frías, puede tolerar pleno sol. Si la planta se coloca en una maceta o contenedor, puedes colocarla en un área que reciba luz filtrada.



El calor intenso puede causar el marchitamiento de la planta.

Suelo

Usa una mezcla para macetas bien drenada y rica en materia orgánica. Puedes añadir algo de turba y musgo al suelo, para que retenga la humedad.

Riego

Asegúrate de que el suelo nunca esté seco en primavera y verano. Debe permanecer húmedo, pero no empapado. El riego excesivo puede hacer que las hojas se vuelvan amarillas, mientras que el suelo seco puede debilitar las hojas.

Cómo fertilizar la prímula

Para prímulas en exteriores puedes enmendar el suelo cada dos años añadiendo una capa de composta o con humus de lombriz. Realiza esta labor a principios de la primavera, antes del nuevo crecimiento.

Para plantas en interiores usa la mitad de la dosis recomendada de 10-10-10 una vez al mes durante la temporada de crecimiento.

Prímula - Descripción, características y cuidados

Cómo podar las prímulas

La poda es bien importante para fomentar la floración profusa, asegúrate de eliminar las flores gastadas o descoloridas. Además, retira las hojas muertas.

Plagas y enfermedades

Las babosas, ácaros y pulgones pueden causar daños a la planta. Mantén tu planta saludable y aplica remedios caseros o algún pesticida natural para evitar y controlar infestaciones. Si la planta desarrolla manchas foliares, asegúrate de eliminar las hojas enfermas.

Ten cuidado con exceso de riego, puede causar pudrición de la raíz.

Cómo replantar la primavera

Ten cuidado de no enterrar demasiado las primaveras al replantarlas. El plantarlas demasiado profundo es la razón principal por la que sucumben las prímulas.

Solo asegúrate que la parte superior de la bola de la raíz esté ligeramente elevada sobre el nivel del suelo circundante. Nunca apile el suelo alrededor del tallo de una planta con flores.

Propagación

La prímula se propaga a partir de semillas que se siembran directamente en el suelo o en macetas. Siembra las semillas en otoño o principios de invierno. Mantén las plantas de semillero en un lugar cálido y riégalas regularmente. Las plantas deben estar floreciendo a principios de primavera.

También se puede multiplicar por división. Una vez que termina la temporada de floración, puedes desenterrar la planta y separar los grupos de rosetones. Cada uno de estos puede cultivarse por separado en contenedores o plantarse en el exterior.


Cuidado con los gatos

La ASPCA enumera las primaveras como tóxicas para los gatos, aunque los efectos no son potencialmente mortales. Los felinos pueden experimentar vómitos leves y trastornos gastrointestinales de ingerir la planta.

Las mejores prímulas para cultivar en interiores

Te comparto las prímulas más fáciles de cultivar en interiores:

  • P. malacoides – Esta encantadora planta presenta flores fragantes blancas, rosadas, púrpuras o rojas que surgen en los tallos. La floración es relativamente larga.
  • P. acaulis o P. vulgaris – Planta de crecimiento más bajo con flores que parecen descansar en la siguiente hoja. Las flores frecuentemente tienen “ojos” de color amarillo brillante.
  • P. obconica – Da flores grandes y fragantes en tallos verticales altos. Las hojas pueden causar erupción en la piel por el contacto.

Puedes disfrutar de las hermosas flores de prímula en el interior de tu casa. Cuando termine la florecida, ubica tu planta en un lugar donde disfrute de luz filtrada.

Fotos de prímulas


¿Ya cultivas las prímulas? Déjame saber en los comentarios.

Más artículos:

Recursos:

Lee también

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!