Home Jardinería Plumeria – Problemas comunes

Plumeria – Problemas comunes

Plumeria - Problemas comunes

Hoy te comparto Plumeria – problemas comunes. Analizamos plumerias con hojas amarillas, manchas negras o blancas, hojas masticadas, capullos que caen antes de abrir y otros problemas más.  

Plumeria – Problemas comunes

Nunca apliques insecticidas químicos ni caseros a pleno sol. Esto puede quemar la planta. 

Plumeria con hojas amarillas 

Falta de agua o demasiada agua. Debido a que las plumerias necesitan cantidades regulares y uniformes de agua, los períodos secos pueden hacer que las hojas se vuelvan amarillas y que se caigan de la planta. En este caso las hojas inferiores caerán primero. 




Si ves hojas amarillentas, revisa el suelo cavando varias pulgadas para asegurarte de que no esté mojado. A las plumerias les encanta el riego, pero no les gusta el agua empozada. 

Agujeros en tallos

Si identificas pequeños agujeros que rezuman una sustancia negra se debe al escarabajo longicornio (Cerambycidae). Las ramas afectadas deben cortarse del árbol y quemarse de inmediato. 

Plumeria con manchas blancas o negras

Las manchas blancas o negras en las hojas pueden indicar un problema doble. Las moscas blancas pueden acumularse en la parte inferior de las hojas y secretar una sustancia pegajosa, que a su vez fomenta el moho negro. 

El jabón insecticida y un tratamiento fungicida resolverán ambos problemas. El moho blanco en las hojas es causado por hongos y también puede tratarse con fungicida. Consulta con tu centro agrícola local para ver que tienen disponible. 

El problema de hongo se debe al agua posada o drenaje pobre. Si se empoza el agua donde cultivas tu plumeria, lo mejor es moverla. 

Hojas masticadas

Si las hojas de la plumeria parecen estar masticadas se debe a una de las siguientes plagas. 

  • Los gusanos cortadores: estos mastican cualquier parte de la plumeria. 
  • Babosas y caracoles: tienden a atacar un área a la vez y dejan rastros de baba. 

Los gusanos cortadores se pueden detener con una aplicación al suelo de dursban o diazinón. Los caracoles y las babosas se pueden disuadir con de tierra de diatomeas.

Pulgones, cochinillas y otros insectos

Sustancias pegajosas en las hojas son un claro indicio de cochinillas, pulgones u otros insectos. Un chorro de agua fuerte (modo jet) de la manguera de jardín eliminará una buena porción de estas plagas. Esta práctica la puedes hacer varias veces de corrido para que sea más efectivo. 

Si el problema persiste, puedes hacer un insecticida a base de alcohol. Mezcla una parte de alcohol y siete partes de agua. Puedes hacer la receta más concentrada de ser necesario. 

Otra opción es hacer tu propio insecticida casero. Te comparto un artículo que te puede ayudar: Haz tu insecticida natural para plantas (fácil y económico)



Flores no abren y caen

Si tu plumeria tiene muchos capullos caídos debajo del árbol, tal vez se deba a problemas de trips. Verifica si la savia está sangrando por las puntas de las ramas y las flores. Si es así, lava las plantas con una solución de agua y jabón. Usa aproximadamente 2 cucharaditas de detergente en un galón de agua. Asegura que la solución se aplique a todas las hojas y otras áreas de la planta. Pero antes, trata el método de lavar la planta con agua de manguera.  

Plumeria no florece

Hay 5 razones principales por las que un Frangipani no florece. 

  • No recibe la suficiente iluminación: Esta planta necesita al menos 6 horas de sol directo durante el día. Lo mejor es cultivarla a pleno sol
  • Falta de abono: La plumeria es comelona. Le encanta el abono en el momento oportuno, generalmente en primavera y verano. 
  • Falta de poda: El frangipani necesita ser podado en invierno, pero una poda muy intensa puede reducir su floración. 
  • Plagas: Las plagas también pueden atribuirse a la falta de floración en las plantas. 
  • Es muy joven: Si los tallos de las plantas no son lo suficientemente maduros no va a florecer. Las plantas jóvenes, o las que han sido podadas necesitan al menos 2 años para que la madera esté lista para producir brotes y flores. ¿Ves por que no se debe podar en exceso?

Para saber cómo fertilizar y podar la planta, lee los siguientes artículo:

Plumeria con hojas arrugadas

Las hojas arrugadas se deben a problemas de plagas. Sigue cualquiera de las recomendaciones mencionadas. 

Prácticas de limpieza

Las buenas prácticas de limpieza ayudan a prevenir las plagas. Elimina las hojas y flores caídas y elimina las ramas muertas. 

Más artículos: 

Recursos: 

Lee también

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!