Home Jardinería Qué son las plantas perennes

Qué son las plantas perennes

Qué son las plantas perennes

Las plantas perennes son plantas herbáceas (no leñosas) que se espera que vivan más de 2 años. En general florecen y producen semillas más de una vez en su vida.

A diferencia de las anuales, que completan su ciclo de vida en una temporada de crecimiento y las bienales que necesitan dos estaciones de crecimiento para madurar, las perennes pueden continuar vivas a pesar de aparentar morir en el suelo. Esto se debe a que sus raíces continúan con vida.




Esto no significa que vivan para siempre. De hecho, muchas plantas perennes se consideran de corta duración, viviendo solo 2 a 3 años.

Ahora, el que cultives una planta perenne no es garantía de que vivirá más de un año. Todo depende del cuidado que le des y el área donde vivas. Algunas plantas perennes pueden morir en temperaturas bajas, condiciones demasiado secas o húmedas. Por esta razón, es importante informarte de las plantas que deseas plantar en el jardín.

¿Existen los arboles o arbustos perennes?

Los árboles y palmeras no se identifican como plantas perennes, ya que son plantas leñosas o no herbáceas. En cambio, algunos arbustos no son leñosos o crecen como enredadera. Debido a esto, se puede considerar perennes a algunos arbustos.


Los árboles que no pierden hojas por todo el año se les conoce como árboles de hojas perennes, pero no como árboles perennes.


Cómo cuidar las plantas perennes

La mayoría de las plantas perennes requieren al menos un poco de poda y fertilización, para que puedan sobrevivir por más de dos años.

Debido a que las plantas perennes herbáceas mueren en el suelo cada invierno, tendrás que podar y remover el follaje viejo antes de que comience el nuevo crecimiento. Algunas plantas prefieren ser recortadas en el otoño y unas cuantas prefieren ser podadas en la primavera.

También es buena práctica eliminar las flores muertas. Incluso, las plantas perennes que no repiten la floración se benefician de esto.

De esta forma la energía de la planta puede regresar a las raíces y las hojas, en lugar de establecer semillas. Por supuesto, si quieres las semillas debes permitir que la planta florezca.




Por último, es bien importante estar pendiente a las plagas. Monitoréalas regularmente, sobre todo en primavera y verano. Fumígalas de forma preventiva.

Listado de plantas perennes

Te comparto un listado de algunas perennes de las cuales hemos escrito de sus cuidados.

¿Cuál es tu perenne favorita? Déjame saber en los comentarios.

Más artículos: 

Recursos y fotos: 

 

Lee también

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!