Home Plantas ornamentalesÁrboles Árbol Lluvia de oro – Guía de cuidados

Árbol Lluvia de oro – Guía de cuidados

Árbol Lluvia de oro - Guía de cuidados

Hoy hablamos de uno de los árboles tropicales más hermosos. Me refiero al árbol lluvia de oro. Mira sus hermosas flores amarillas y lee de sus cuidados. 


Ficha

  • Nombre científico: Cassia fistula
  • Nombres comunes: Lluvia de oro, casia purgante y caña fístula. 
  • Origen: India
  • Altura promedio: 25 a 30 pies (8.4m) 
  • Temperatura mínima: 30 F. (-1 C.)
  • Color de la flor: Amarillo. 
  • Tiempo de floración: Todo el año. 
  • Crecimiento activo: Primavera a otoño.
  • Tolerancia a la sequía: Moderado. 
  • Tolerancia al salitre: Moderado.

Árbol Lluvia de oro – Información general

Este árbol ornamental se cultiva ampliamente en las islas del Caribe y en Hawai. Es uno de los árboles tropicales más bellos del mundo por sus largos racimos de flores. 




Los racimos tienden a caer hasta 2 pies (60cm) de largo. Sus flores son brillantes, amarillas y fragantes. Realmente son todo un espectáculo, pero nosotros no somos los únicos que amamos sus flores. Las abejas y mariposas se benefician mucho de este árbol. 

Puede florecer durante todo el año, pero lo hace con más intensidad en verano

Los frutos son vainas cilíndricas de color marrón oscuro. Las vainas pueden medir hasta 2 pies de largo y contener hasta 100 semillas planas y marrones dentro. Generalmente estas vainas cuelgan del árbol entre 2 a 3 meses. 

Semilla de árbol lluvia de oro

 

Se informa que la pulpa dulce y negruzca de la vaina se usa como un suave laxante. Nunca lo he usado, así que no puedo dar fe de eso. 

La madera de su tronco es dura, rojiza y pesada. Es ampliamente utilizada en la construcción de gabinetes

Cómo cultivar y cuidar del árbol lluvia de oro

Elige cualquier paisaje de suelo fértil que disfrute de al menos 10 horas diarias de luz solar directa. Evita cualquier lugar donde el suelo permanezca empapado después de la lluvia

Coloca una cama de mantillo orgánico de 2 a 3 pulgadas debajo del árbol sobre la zona de la raíz. El mantillo protege el suelo del calor, conserva la humedad y ayuda a eliminar las malas hierbas. Cambia el mantillo anualmente, reponiendo a medida que el mantillo se descompone.

Riega dos o tres veces por semana en lo que se establece. Ve reduciendo el riego a la medida que va creciendo. Una vez establecido el árbol solo necesitarás regarlo en los meses de verano. 

Las sequías durante la temporada el verano retrasa el crecimiento y pueden causar la caída prematura de las hojas o la muerte de las ramas.

Fertiliza con composta una vez al año. Solo añade una o dos pulgadas de profundidad de compost en la base del árbol. Aprovecha cuando cambies el mantillo. 




El truco para tener una florecida más intensa es detener el riego en otoño e invierno. Idealmente, las temperaturas frías del invierno y el suelo seco provocan la caída de aproximadamente la mitad a dos tercios de las hojas. Cuanto más intensa es la sequía de invierno, más abundante es la exhibición de flores en primavera una vez que aumenta el riego.

La poda será parte esencial del cuidado inicial del árbol. Esto ayudará a controlar su forma, desarrollar una corona uniforme y crear una buena estructura.

Los árboles jóvenes se verán un poco flacos durante los primeros cinco años. Si eres paciente verás como se irán llenando y tendrán un aspecto más deseable.

Siempre elimina las ramas muertas. Cuando el árbol sobrepase los 8 pies (2.4m) contrata un arbolista una vez al año para que los pode. 

Se propaga a base de semilla. 

¿Conocías al árbol lluvia de oro? Déjame saber en los comentarios.

Fotos de caña fístula

 

Más árboles: 

Recursos: 

Lee también

12 Comentarios

Gaby -

Hola Ustedes sabrán En qué época se puede podar el árbol nosotros tenemos una lluvia de oro, no quiere dar flores y actualmente todas sus hojas están amarillas, ya tiene como 4 años

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Gaby. La mejor época para podar el árbol es durante su crecimiento activo, entre primavera a otoño. Las ramas muertas la puedes eliminar en cualquier época del año.

Reply
Bertha -

Hola
Gracias for la informacion, este arebol es hermoso. Mi pregunta es que es “mantillo organico”
y en que tiempo puedo sembrar las semillas? Tambien me pueden decir si este arbol ofrece mucha sombra???

Gracias

Reply
Succulent Avenue -

Es un árbol no crece mucho, por esta razón ofrece sombra media. El mantillo orgánico es un material biodegradable que se añade al suelo para que no crezca mucha mala hierba y que se retenga algo de humedad. Al ir degradándose aporta nutrientes al suelo.

Reply
Pedro -

Hola, yo me eh iniciado en el cultivo de este árbol, tan hermoso. Eh de comentar que se me complica cultivar las semillas, ya que de 50 que siembro, se logran 2 o 3,.
Pero con Paciencia ya tengo 12 pequeños arbolitos, si requieren cuidados, en el aspecto de no mucha humedad, y que la composta no sea apretada ni haga lodo.
Gracias y saludos cordiales

Reply
Succulent Avenue -

Gracias por compartir tu experiencia Pedro.

Reply
Alicia Ortiz -

Hola, yo tengo un árbol desde hace 20 anos y florea una vez al ano abundantemente y varias veces con pocas flores durante todo el año. Mi esposo lo poda completamente en enero pero ahorita esta tan grande que no deja pasar sol y el pasto, en esta época de lluvia se vuelve lodo. Se pueden podar sus ramas sin que afecte su salud aunque no estén secas?

Reply
Succulent Avenue -

Si. Puedes podar las ramas en cualquier época.

Reply
Isabel -

Hola se puede plantar desde semilla en clima generalmente frío ,en verano 12 grados de calor como máximo y en invierno bajo cero?

Reply
Succulent Avenue -

No se puede Isabel.

Reply
Anonymous -

Tengo arbolitos en macetas cuándo es la mejor época para transplantarla en el suelo.?

Reply
Succulent Avenue -

Primavera

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!