Home Plantas ornamentalesÁrboles Cómo cultivar la Plumeria alba
Cómo cultivar la Plumeria alba

La Plumeria alba es un árbol de hoja caduca nativo de las Indias Occidentales. Es altamente utilizado en el Caribe y América Central. En áreas tropicales crece a una altura promedio de entre 15 y 25 pies (4.5 a 7.5m).

Plumeria alba – Perfil

Como otras plumerias, sus flores son famosas por su belleza y fragancia. Generalmente florecen desde principios del verano hasta el otoño. 

Las flores de la Plumeria alba son blancas con centro amarillo y tienen cinco petalos. Estas flores son prácticamente igual a la Plumeria acutifolia, excepto que la alba es de menor tamaño. 

En cambio las hojas de alba son de mayor tamaño, creciendo alrededor de un pie (30 cm) de largo. Estas se agrupan en espirales en los tallos y generalmente son de color verde intenso.




El árbol pierde todas sus hojas y flores en la temporada seca de invierno, pero no te preocupes. Aun así se ve hermoso. Este árbol es una opción tremenda para jardines tropicales, asiáticos y jardines desérticos. 

  • Nombre botánico: Plumeria alba
  • Nombre común: Frangipani blanco, ramillete
  • Origen: Indias Occidentales
  • Altura: 15 a 25 pies 
  • Iluminación: Pleno sol
  • Suelo: Bien drenado
  • Tiempo de floración:Primavera a otoño
  • Flor:  Blanco
  • Toxicidad: La planta es tóxica, sobre todo su savia. 

Cómo cultivar la Plumeria alba

Suelo e iluminación

Este árbol crece en varios tipos de suelo, su único requisito es que drene bien. Un suelo demasiado húmedo puede provocar la pudrición de la raíz. Para mayor floración se debe cultivar a pleno sol. Pueden crecer a sombra parcial, pero no florecerá abundantemente. 

Riego y temperatura

Las plantas a pleno sol necesitarán más agua que aquellas en sombra parcial. Deja que la tierra se seque antes de regar y reduce el riego en el invierno. El exceso de agua promueve la pudrición de la raíz.

El aire húmedo y las temperaturas cálidas de los trópicos es lo que más le gusta a los frangipani. Temperaturas por encima de los 70º F (21ºC ) son ideal para su crecimiento

Cómo fertilizar la plumeria alba

El frangipani debe estar bien fertilizado para mayor floración. Puedes alimentar tu plumeria una vez al año con un fertilizante de liberación lenta. 

Complementa con un fertilizante soluble para la florecida (alto en fósforo). Abona cada dos a tres semanas durante su temporada de crecimiento, mientras tenga hojas pero no flores. Si el fertilizante es natural mejor. 

Poda

Para que el árbol sea más denso o arbustivo, poda 1/3 de longitud en las ramas. Si quieres saber más de cómo podarlas te recomiendo leer: Cómo podar la plumeria (frangipani)




Ten cuidado, la Plumeria alba se considera moderadamente tóxica.  Debes protegerte al podar el árbol. 

Debido a que las flores aparecen solo en los extremos de las ramas, las ramas podadas no florecerán durante ese año. El mejor momento para podar es desde fines del invierno hasta principios de la primavera.

Plagas / Enfermedades Comunes

Para saber más de las plagas y enfermedades que atacan al frangipani lee: Plumeria – Problemas comunes

Propagación

Se pueden propagar fácilmente a partir de esquejes de tallos. Para instrucciones detalladas de cómo hacerlo lee: Plumeria – usos y cuidados

¿Dónde cultivas tu plumeria? ¿En el suelo o en macetas? Déjame saber en los comentarios.

Fotos

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Fernando (@ferufab) on

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Luis González-Camino (@caminopaisajistas) on

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Kamal El Dine Plants & Trees (@kamal_el_dinellc) on


Más artículos: 

Recursos: 

Lee también

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!