Home Jardinería Cómo eliminar los minadores de hojas

Cómo eliminar los minadores de hojas

Cómo eliminar los minadores de hojas

Hoy te enseño cómo identificar y eliminar una detestable plaga de jardín. Me refiero a los minadores de hojas, también conocido como gusano minador. 

Minadores de hojas – Identificación, ciclo de vida y daños

Los adultos suelen ser moscas negras o grises con rayas amarillas y alas claras. Son similares en apariencia a las moscas domésticas pequeñas. Las larvas son parecidas a gusanos  y miden ⅓ pulgadas. A menudo son de color amarillo pálido o verde. 

El gran problema con esta plaga es que ponen sus huevos (hasta 250) en la parte inferior de la superficie de las hojas. En 10 días los huevos eclosionan. 

Tan pronto salen, las larvas se ponen a trabajar haciendo túneles visibles a través del tejido de las hojas. ¿Cómo hacen los túneles? Se van alimentando a medida que avanzan, dejando líneas visiblemente onduladas y mientras comen dejan un rastro de materia fecal negra en las plantas




Estos túneles dejan expuestas a las plantas para bacterias y hongos. Esto puede hacer que las hojas se pongan amarillas y se caigan.


El daño puede restringir el crecimiento de las plantas, lo que resulta en una reducción de frutos y pérdida de vigor. Algunas de las plantas susceptibles son: frijoles, repollo, espinaca, moras, lechuga, pimientos, tomate, cítricos y variedades de flores y arbustos ornamentales. 


Las larvas maduran en 2 a 3 semanas. Cuando están listas para pupar, dejan la hoja y caen al suelo. Una vez en el suelo, cavan de 1 a 2 pulgadas en el suelo y pupan. Los adultos emergen en 15 días como moscas adultas. Hay varias generaciones por año.

Las larvas maduras pasan el invierno en el suelo debajo de las plantas. A medida que las temperaturas se calientan en la primavera, las larvas aparecen como adultos jóvenes. 

Cómo identificar los minadores de hojas 

Si tienes minadores de hojas verás líneas onduladas color claro en las hojas. Este daño es causado por las larvas, las cuales se abren paso a través de la hoja. También pueden aparecer manchas.

No es raro encontrar 6 o más larvas por hoja en plantas muy infestadas.

Cómo eliminar los minadores de hojas

Revisa las plantas con regularidad

La mejor manera de prevenir los minadores de hojas es la detección temprana, así que está atento. Verifica tus plantas de cerca y elimina las hojas o parte de las hojas afectadas con unas tijeras desinfectadas

Mantén las plantas saludables

Las plagas siempre comienzan atacando las plantas más débiles. Añade composta al suelo una o dos veces al año y fertiliza cuando sea necesario.  

Utiliza insectos beneficiosos

La mejor alternativa para tratar con los minadores de hojas es la compra de insectos beneficiosos, como la avispa parásita (diglyphus isaea o dacnusa sibirica). Estos pequeños resolverán tu problema de plagas en poco tiempo.

¿Por qué los insectos beneficiosos son la mejor opción? 

Por dos razones principales:

  • El uso de pesticidas ha eliminado los depredadores naturales de los minadores. Por esta razón se propagan tan rápidamente. 
  • Generalmente los pesticidas no llegan hasta la plaga debido a que están dentro de la hoja. Por esta razón, al usar pesticidas terminas matando insectos beneficiosos y los minadores se quedan vivitos y coleando. 

Una búsqueda en internet te puede dar una idea de donde conseguir estos insectos beneficiosos en tu área. 

Insecticidas químicos o naturales

En el mercado existen algunos insecticidas químicos para erradicar el minador (leaf miner). Algunos prometen eliminar la plaga por completo en poco tiempo. 




¿Cómo funcionan? El veneno se riega en las hojas. Entonces, cuando el minador se alimenta de la planta muere envenenado. Personalmente, no usaría este tipo de tratamiento en plantas de huerto. 

También existen tratamientos con insecticidas botánicos o aceite de neem. Solo asegúrate de seguir las instrucciones del fabricante. 

Mi recomendación 

Si no te gusta la idea de añadir insectos beneficiosos, te recomiendo usar un insecticida casero conocido como aceite blanco. 

  • 500 ml de agua.
  • Dos cucharadas de aceite vegetal. 
  • Una cucharada de detergente líquido ecológico.

Se puede almacenar por tres meses si se mantiene en un lugar fresco y oscuro. 

Mezcla bien y rocía bien tus plantas. Empapa bien las hojas, incluyendo la parte inferior. 

Como dije anteriormente, las larvas se esconden dentro de la hoja, por esta razón es importante aplicar varios días consecutivos, hasta que ya no veas la plaga. 

Combina este método con eliminar las hojas dañadas. Estas hojas no se deben usar en el compost. 

¿Has lidiado con este tipo de plaga? Déjame saber en los comentarios. 

Más artículos: 

Recursos: 

Lee también

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!