Home Jardinería Cómo plantar piña en casa – de forma fácil

Cómo plantar piña en casa – de forma fácil

Cómo plantar piña en casa - de forma fácil

Las piñas (ananá) además de sabrosas son de las frutas más fáciles de propagar. Hoy te explico dos formas de cómo plantar piña en casa. Además hablamos de cuánto tarda una piña en dar, sus cuidados y qué hacer cuando la piña no florece.

Cómo plantar piña en casa

Muchos recomiendan pasos innecesarios para plantar y propagar piñas. En este artículo verás la forma más sencilla para de hacerlo.

Paso 1: Adquirir una piña

Lo primero que necesitas es una piña fresca y madura. Si no vives en un país tropical puedes plantar piña dentro del hogar si recibe la suficiente iluminación. Por ejemplo, Summer Rayne Oakes cultiva piña dentro de su apartamento en New York. Solo ten presente que necesitarás bastante espacio, ya que las hojas de la piña crecen alrededor de 5 pies (1.5m).

Paso 2: Corta su corona

Usando un cuchillo afilado corta la corona de la piña dejando una pulgada de fruta.



Paso 3: Elimina las hojas del tallo

Elimina las hojas inferiores del tallo de la piña, exponiendo alrededor de una pulgada de tallo desnudo.

Paso 4: Coloque la corona en el suelo

Puedes plantar tu  piña fuera si vives en un país tropical. La puedes sembrar directo al suelo. Se acopla bien a diferentes terrenos. Eso sí, evita lugares donde se acumule agua.

Para plantar tu piña en macetas usa una mezcla de partes iguales de tierra buena, composta y arena de río. No uses una maceta muy grande en lo que se establece la planta.


Ya. Eso es todo. No necesitas poner la piña a secar antes de sembrarla y mucho menos ponerla en agua. Son pasos que no hacen daño a la planta, pero son completamente innecesarios.


Cómo plantar piña paso a paso con fotos.

Cuándo trasplantar tu piña

Si estas creciendo piña en macetas  debes trasplantarla. Hazlo cuando veas que tu  piña tiene raíces firmes y comienza a crecer nuevas hojas en el centro. Puedes trasplantar tu planta en una maceta de 10 “a 12”. Después de un año de crecimiento, trasplanta tu piña a su casa final, una maceta grande de 5 galones.

Otra forma de plantar piña en casa

La otra forma de propagar la piña es por retoño.

Paso 1: Desprende los retoños

Al sembrar piñas directo al suelo o en una maceta grande verás unos retoños a los cuales cariñosamente llamamos hijitos. Cuando lleguen a un tamaño razonable desprende estos hijitos de la planta madre.

Deja siempre el primer retoño en la planta madre. Este hijito compartirá el sistema de raíces de la planta madre. Cuando muera la piña madre, quedara el retoño.

Paso 2: Siembra los retoños

Siembra estos hijitos en una maceta de propagación. Luego sigue las instrucciones explicadas arriba en cuando trasplantar tu piña.

¿Cuánto tarda una piña en dar?

Depende.

  • Si plantas una corona de piña debes esperar un poco más de dos años antes de ver cualquier fruta.
  • Si plantas un retoño estarás comiendo piña en 16 meses.

La espera será larga, pero vale la pena.

Cómo cuidar de la piña

Las piñas (ananá) requieren poco cuidado y mucha paciencia. No necesitan mucha agua, ya que almacenan líquido en sus hojas. Sólo asegúrate de que están recibiendo mucha luz solar, especialmente si vives en un clima  frío.




Si vives en el Caribe como yo, solo plántala en el suelo y olvídate de ella. Solo necesita que la riegues dos veces por semana en lo que se establece. Al regarla moja las hojas. Recuerda que la piña es una bromelia, lo que significa que acumula agua en sus hojas.

Para fertilizarla usa cáscara de banana seca en el suelo. También puedes regarla con el agua que usas para hervir la viandas una vez se enfría. Nunca he usado abono comercial en las piñas.

Mi piña no florece, ¿Qué hago?

Si tu piña no florece por sí sola, puedes inducir su floración. Solo necesitas exponerla a gas etileno. Encierra tu piña en una bolsa plástica con unas pocas manzanas maduras. A medida que las manzanas se descomponen, liberan etileno que estimula la floración.

Aunque la piña tarda en dar fruto es una planta hermosa. Disfrútala.

¿Ya cultivas piña? Déjame saber en los comentarios. 

Más artículos:

Recursos:

Lee también

8 Comentarios

Oliver -

Saludos, no sabía que la piña se podía sembrar de esa maners. Yo lo que hice fue desprender la corona (la tomé con la mano y giré como si estuviera destapando un envase) luego la puse sobre un vaso con agua de manera que solo quedara sumergida la parte de abajo, hice lo mismo con las pequeñas coronitas que habían alrededor de la corona grande. Al cabo de una semana, a todas les creció un poco la raíz, lo que no sé es cuando podré plantarlas en una maceta

Reply
Succulent Avenue -

A mi me gusta ubicarlas en tierra lo antes posible. Si ya tiene raíces la puedes sembrar.

Reply
mili -

tengo una piña que tardo 5 años en salir una piña y veo que ya no crece esta muy pequeñita y las hojas se ven muy palidas
, no se si se murió, cayó una granizada

Reply
Succulent Avenue -

Posiblemente está en proceso de muerte. Estas plantas son tropicales.

Reply
Dan -

Hola queria compartir mi experiencia, yo agarre y use las coronas en agua una vez les salieron raices las puse en tierra directamente al lado de ellas hice una linea donde hechaba sobrantes de cascaras de vegetales y hasn ido creciendo muy bien el detalle es que mi perro a estado pisando las hojas no se si porque las hojas lo pinchan en fin….Aqui mi pregunta le volveran a salir hojas o ya las perdi vivo en clima tropical.

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Dan. No te preocupes. Estas plantas son super resistentes.

Reply
Christian Sánchez -

Baya es un artículo muy interesante y explica condiciones detalle todo lo que debi saber, gracias por dar tan valiosa información.

Reply
Succulent Avenue -

Gracias Christian.

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!