Home Jardinería ¿Cuántas veces da fruto una planta de piña?

¿Cuántas veces da fruto una planta de piña?

¿Cuántas veces da fruto una planta de piña

Algunos piensan que las plantas de piña solo dan fruto una vez. Otros dicen que no. Por eso es válida la pregunta, ¿Cuántas veces da fruto una planta de piña? También analizamos ¿Cómo forzar la floración de la planta de piña? y ¿Cuánto tarda una planta de piña en dar fruto?

Las piñas crecen naturalmente en zonas tropicales, pero se pueden disfrutar como plantas de interior en cualquier clima. Las plantas pueden tomar mucho tiempo para florecer y poner fruto, y sólo son capaces de producir algunas frutas comestibles antes de que el vigor de la planta empiece a disminuir.

¿Cuántas veces da fruto una planta de piña?

Las piñas únicamente producen un fruto por tallo. Esto no significa que solo den un fruto por planta. Por ejemplo, una piña puede crecer varios tallos, que a su vez soporten frutos. También he visto frutos en tallos que a su vez tienen retoños adheridos.



Por otro lado, una planta puede producir una segunda cosecha, la cual conocemos como retoño. La piña puede producir hasta tres esquejes antes de que muera.

Está claro entonces que una piña no solo produce un fruto en su vida como dicen algunos.

Entonces, ¿Cuántos frutos puede llegar a producir?

No te puedo decir exactamente cuánto frutos dará tu planta ya que su número depende de varios factores como la variedad y el ambiente.

Lo que si te puedo decir es que cultivar piña es una buena inversión. Comenzarás con una, pero con el tiempo tendrás tantas que podrás regalar a todo el vecindario.

Por lo regular, el primer fruto será el más grande. No significa necesariamente que sea el más sabroso.

Tal vez notes que las piñas que cultives son más pequeñas que las que vez en el supermercado. No te preocupes. Más no siempre es mejor.

Las plantas de piña pueden dar fruto tres veces durante su curso de su vida. Aunque no todas las plantas son capaces de producir muchas frutas y algunas plantas pueden dar frutos más de tres veces.

Las piñas cultivadas en interiores son más propensas a producir sólo una vez en su vida. Esto se debe a que no siempre reciben las condiciones adecuadas para su crecimiento.

Cada tallo de flor producido por una piña tiene la capacidad de dar fruto. La primera fruta crece típicamente más grande. Las frutas subsecuentes son más pequeñas.

La corona de una planta madre florece aproximadamente dos semanas antes de que la fruta empiece a formarse. Si una planta madre no está dando fruto, puedes forzar la floración. ¿Cómo?


Cómo forzar la floración de la planta de piña

Solo coloca unos pedazos de manzana alrededor del centro de la piña. El gas etileno forzará la floración. Puedes cubrir la piña con una bolsa plástica durante el proceso de descomposición de la manzana.


Regularmente la segunda y tercera frutas crecen a partir de brotes laterales de la planta madre. A estás cariñosamente le decimos hijos o hijitos.

Puedes remover estos hijitos cuando sean lo suficientemente grandes para sembrar. Solo deja uno, el primogénito. Este usará el mismo sistema de raíces que la planta madre.

Ejemplo:

Si tienes una piña con dos hijos laterales, deja el hijo más grande pegado a la planta. El otro despréndelo y siémbralo. ¿Por qué? Si dejas los dos hijitos estarán luchando por nutrientes y tendrás un cultivo de piñas desnutridas. En cambio si dejas solo uno, con el tiempo la planta madre morirá y solo quedara el hijo saludable.

Algunos recomiendan dejar dos hijos, no le hagas caso.

¿Cuántas veces da fruto una planta de piña?

Esta planta de piña tiene ocho hijitos. Ocho nuevas plantas de piña.

¿Cuánto tarda una planta de piña en dar fruto?

El tiempo de espera varía.

    • En piñas sembradas por corona tardará poco más de dos años en dar fruto. Aproximadamente 28 meses.
    • Plantas sembradas por retoños tardará menos en dar frutos. Alrededor de 16 meses.





La mayoría de las piñas caseras resultan de coronas arraigadas. Sin embargo, los hijitos que surgen debajo de la fruta o de la planta se propagan más rápidos y mejor. Una vez comiences a comer de tu cultivo, prueba estos métodos de reproducción.

Ya sabes cuántas veces da fruto una planta de piña. Espero tengas éxito en tu cosecha.

Otros artículos:

Recursos:

Lee también

36 Comentarios

williannys -

me encanta pero por q la plantas de piañas por corona tarda 28 meses

Reply
Marian Velazquez -

Hola yo tengo una planta de piña y tiene fruto, pero por el lado le esta saliendo un como una especie de capullo, sera este un hijo?? Me gustaria enviarle una foto para q lo pueda ver y me oriente al respecto. Gracias

Reply
Succulent Avenue -

Debe ser un hijito. Me pueden enviar la foto por Messenger en Facebook. Búscanos bajo Succulent Avenue.

Reply
Anonymous -

Hoy sembré mi tallo de piña
Y necesitó concejos para cuidar mi planta para cuidarla muy bien y pueda dar frutos❤

Reply
Succulent Avenue -

Pronto escribiremos un artículo del cuidado de la piña. Te dejare saber.

Reply
Gladys -

Hola, me gustó mucho este post.
Me encantaría saber tambien los cuidados que ésta necesita, como qué tipo de abono, si es de sol o sombra, qué tipo de pH necesita, etc. Muchas gracias.

Reply
Anonymous -

Gracias por el artículo, haré la prueba con la manzana 🙂

Reply
Succulent Avenue -

Seguro, me dejas saber los resultados.

Reply
Martha Patricia Gámiz -

Mi piña está aún negra en la planta, cuando la debería de cortar

Reply
Sandra -

buen día, ya mi piña está creciendo tardó poco más de 2 años. tengo otras dos plantadas pero en clima frío. tu crees que no van a prosperar igual ?

Reply
Succulent Avenue -

No sabría decirte porque no se de donde eres. Pero a las piñas no les gusta el frio.

Reply
wanda -

hola tengo dos plantas de piñas tienen mas de dos años y aun no me dan frutos aparte de la manzana q otras cosas puedo hacer para ponerlas a producir ya quiero probar su fruto y creo q se a tardado mucho

Reply
Hilda -

Estoy a punto de cosechar mi piña pero debo decir que la plante desde agosto 2015,y la verdad estuve a nada de quitar mi planta hasta el mes de julio 2018 que le descubrí la flor. Yo feliz de ver que si iba a cosechar de mi planta que tanto cuide. Hoy 07 de diciembre ya norte mi piña y la voy a disfrutar en unos días mas.

Reply
Pricila flores -

Yo sembré unas coronas de piña y crecieron muy bien pero cundo pasó casi tres años ya me estaba desesperando porque no daban fruto y un día pensé en arrancarlas pero desistí y quise darles un poco más de tiempo y hace como un mes cual fue mi sorpresa cuando vi que empezó a crecer una piñita ! No lo podía creer. Estaba feliz porque alguien me dijo que no iban.a dar porque se tenía que sembrar semilla. No se si se va a lograr porque en estos días estuvo un poco frío . Estuve leyendo y dicen que no les gusta el frío. Estoy a la expectativa.. pudieran darme un consejo para protegerla del frío ? Ya no está tan frío pero me gustaría saber su opinión.

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Pricila. Cúbrelas con una manta. También se pueden mantener calientes con luces.

Reply
JESUS PEREZ -

hola soy jesus de tabasco mexico, empece con una corona de piña del mercado por pura curiosidad y ya tengo sembrado mas de 10 masetas que estan floreando y otras ya tienen el fruto como de medio kilogramo , podria decirme que tipo de fertilizante usar ya que quiero que crezcan grandes llevan las plantas 1 año 4 meses aproximadamente… y si la manza tiene que ser madura o verde…

Reply
Succulent Avenue -

La piña no necesita fertilizante si se cultiva en tierra buena. Siempre puedes usar composta para agregar nutrientes al suelo si deseas.

Reply
Lionel Valdés -

Gracias, me gusto mucho la respuesta , muy clara y didactica ..

Reply
Succulent Avenue -

Gracias por tus palabras Lionel.

Reply
Jose -

excelente respuesta

Reply
Paulina -

Hola! Me gusto mucho tu articulo! Tengo una piña que ya esta dando fruto pero también le están saliendo hijitos. En tu post comentas que debo dejar solo uno con la madre ¿Cuándo tengo que extraer a los hijos y cómo tengo que hacerlo sin lastimarlos o lastimar a la planta madre? Lo pondría en macetas ¿Necesito poner a cada uno en una maceta independiente? ¿Estos hijitos creen del mismo tamaño que la planta madre? ¡Gracias!

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Paulina. Se recomienda desprender los hijitos cuando lleguen a ⅓ del tamaño de la planta madre. Dicho esto, yo los he sacado más pequeños y no he tenido problemas. Para despegarlos usa unas tijeras o cuchillo limpio y desinfectado. No te asustes, que no le harás daño a la piña madre ni a los hijitos. Al principio no es necesario usar una maceta para los retoños, pero al ir creciendo si necesitarás cultivar cada piña en macetas independientes. Y sí, estas piñas crecerán a un tamaño parecido al de su madre.

Reply
Luis Mundo -

Me encanto tu articulo amigo, mi nombre es Luis y hace como un mes puse una corona de piña en un vaso con agua y ya tiene muchas raíces sin darme cuenta note que ya tenia 2 hijitos a los costados y abajo a la altura de las raíces también parece que le están naciendo mas hijitos, la tengo en el interior de mi casa en una mesita sobre un tragaluz y la casa encierra mucho calor mas en estas fechas de abril, me gustaría saber de que tamaño puedo separar a los hijitos de la corona para no matar a alguno de estos. y tu crees que si lleguen a dar fruto si la tengo bajo un efecto invernadero como lo hago ahora?

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Luis. Por regla general se pueden separar los retoños cuando midan ⅓ del tamaño de la planta madre. Entiendo que pueden dar frutos en un invernadero, aunque es más fácil cultivarla en el exterior si vives en un país tropical.

Reply
Juan lazcan -

He sembrado ahora 2 coronas, espero en 2 años disfrutar sus frutos, agradeceré sus comentarios sobre el cuidado de la planta, gracias.

Reply
Succulent Avenue -

Si vives en un país tropical las piñas no requieren cuidados. Tal vez regarlas en época de sequía.

Reply
Pilar Arroyo -

Hola! Porfa he sembrado en una maceta la corona de una piña q le salieron sus raíces. Pero quisiera saber cuantas veces la debo regar y con pocos o mucha agua. Aquí en Miami el clima se presta muy bien creo para que crezcan piñas verdad?
Gracias de antemano por su respuesta!

Reply
Succulent Avenue -

Sí, en Miami se da la piña. Ubica la planta en exteriores y riega dos veces por semana cuando no llueva o cuando haga mucho calor. Usa bastante agua al regar.

Reply
Maria -

Hola estubo muy bueno ya que tengo 4 corona de piña plantada asta ahora no savia nada de las piñas
Vivo en misiones y como verá el clima no es estable a veses frío ,calor .o llueve mucho ?tendría problema con mi piña con el clima

Reply
Succulent Avenue -

Desconozco donde es misiones. A la piña no le molesta la lluvia, pero el frío le puede afectar. Pero si vives en un clima tropical o subtropical en algunos casos, no vas a tener problemas.

Reply
Roy -

Mi planta tiene 4 meses que le salió la piña. Cuanto tiempo le falta para poder cortarla.

Reply
Succulent Avenue -

Las piñas están maduras y listas para la cosecha cuando toda la piel exterior desarrolla un color amarillento. También percibirás su olor.

Reply
Anonymous -

Me gusta mucho la sugerencia, de compartir con los vecinos. Al tener una buena cosecha, bien dicho..

Reply
Succulent Avenue -

Gracias.

Reply
Mary Saurith de Ortega -

Quiero saber cuánto tiempo dura este cultivo. Imposible sea de 3 o 4 años así no vale la pena
Quiebra cualquiera. Además deseo saber cómo quitarle los hijos a la planta y cuando para resiembra. Yo sembré 32 matas de piña el 30 de marzo de 2020 cuando estarán?? Y a qué tiempo siembro los hijitos y cómo los retiro sin causar daños . gracias.

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Mary¿Por qué dices que tarda de 3 a 4 años?… Eso no lo decimos nosotros. El artículo claramente dice cuanto tarda la piña cuando se cultiva por corona o por retoño. Está en el último subtema. En cuanto a los retoños, estos se pueden desprender cuando tengan ¼ del tamaño de la planta madre. Pero, no debes sacar todos los retoños. Ya escribimos en cuanto a esto. Busca el primer artículo al final de este post, donde dice “otros artículos”. Haz clic donde dice “cómo plantar piña en casa.

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!