Home Plantas ornamentalesArbustos y cobertores Gladiolos – Cultivo y cuidados

Gladiolos – Cultivo y cuidados

Cómo cultivar y cuidar el gladiolo

Una de mis flores favoritas son las gladiolos o gladiolas. Esta planta ornamental tiene flores brillantes en tonos de naranja, rosa, amarillo y blanco. Hoy echaremos un vistazo a las diferentes variedades de gladiolos disponibles y cómo cuidarlos.

Flor de gladiolo

Existen más de 250 especies de gladiolos, todas las cuales se originan en Sudáfrica, Asia occidental, el Mediterráneo, Oriente Medio y Madagascar. 




Las flores pueden crecer en una variedad de formas y tamaños. Se consiguen desde aproximadamente dos pulgadas y media hasta más de cinco (6.3cm – 12.7cm). Sus flores sólo crecerán en un lado del tallo, y tienden a tener la flor más grande en la base. Las flores en el fondo de la planta generalmente se abrirán primero, y no es raro que los colibríes disfruten de su néctar.

Espera sus flores en verano. 

Variedades de gladiolas

Existen más de 250 variedades de esta planta que puedes elegir para tu jardín. Estas variedades se pueden dividir en tres clasificaciones principales de híbridos y cultivares. 

  • Grupo Nanus: Consideradas miniaturas. Cada cormo produce dos o tres tallos de 9 a 14 pulgadas de largo que florecen a principios del verano. Las plantas producen de tres a cinco flores pequeñas que abren al mismo tiempo.
  • Grupo Primulinus: Los cormos producen un solo tallo delgado que mide entre 12 y 24 pulgadas de alto y florece durante el verano. Las flores están encapuchadas o rizadas, con hasta 20 flores emergiendo a lo largo del tallo y siete abriéndose simultáneamente.
  • Grupo Grandiflora: Dependiendo del cultivar, la floración ocurre a fines de la primavera hasta el otoño. Grandes flores de 4 a 6 pulgadas en forma de embudo florecen en tallos que crecen hasta 6 pies (1.8m). Son posibles 30 flores por espiga, hasta una docena de aperturas a la vez

Gladiolas más comunes:

  • Candyman: Variación con flores de color rosa oscuro.
  • Black Star: Sus flores son púrpura.
  • Dream’s End: Variación con grandes flores de color naranja.
  • Green Star: Una flor amarilla brillante, perfecta para arreglos florales.
  • Prins Claus: Esta flor blanca tiene detalles de color rosa. 

Cómo plantar las gladiolas

Esta no es una planta difícil de cultivar, pero necesitarás saber algunas cosas antes de agregarlas a tu jardín. 

Cuándo plantar los bulbos de gladiolos

Estas plantas tardan de 60 a 90 días en florecer. Generalmente, querrás plantarlos aproximadamente tres semanas antes de la última helada de la temporada.

Para una cosecha continua de espigas de flores, planta algunos bulbos o cormos cada dos semanas hasta principios del verano. 

Cómo se plantan los bulbos de gladiolos

La profundidad de siembra varía con el tamaño del bulbo (cormo). Los cormos grandes se deben plantar de 4 a 6 pulgadas (10-15 cm) de profundidad y 6 pulgadas (15 cm) de distancia. 

Una vez que las plantas tengan aproximadamente 6 pulgadas de alto, sube el suelo alrededor de la base de la planta para ayudar a sostener el tallo.




Es buena práctica  aflojar el suelo a un pie de profundidad. Puedes hacer esto con un tenedor de jardín. Después de aflojar la tierra, añade una capa de compost de 2 a 4 pulgadas al suelo.  

Asegura plantar con el extremo puntiagudo del cormo hacia arriba. Cubre con tierra y presiona firmemente. Deja seis pulgadas una de la otra al sembrar al suelo.  

Si cultivas gladiolos principalmente para flores cortadas, acomódalas en hileras. Esto facilita el cuidado y la cosecha de flores. Si se planta con otras flores, cultiva los cormos en masa para obtener el mejor efecto.

Ten en cuenta que estas plantas llegan a medir hasta 5 pies de altura y pueden caerse a medida que crecen. Para evitar esto la puedes amarrar a una estaca. 

Gladiolos - Cuidados

Gladiolos – Cuidados

Suelo, iluminación y riego

Esta planta floreciente prefiere los suelos bien drenados y arenosos, pero que retengan algo de humedad. Le gusta estar a pleno sol y el riego constante. Para ayudar a mantener la humedad en el suelo, puedes colocar dos o tres pulgadas de mantillo en la base de la planta.

Fertilización

Además del compost, agrega un fertilizante granulado de liberación lenta al sembrar. Esto sera más que suficiente. 

Poda

Elimina las flores marchitas o muertas para asegurar floraciones continuas. Una vez que todas las flores en un tallo se hayan ido, córtalo a aproximadamente 2 a 3 pulgadas sobre el suelo.

Asegura dejar la planta intacta para que pueda madurar y rejuvenecer los cormos para la próxima temporada.

Cómo cuidar a los gladiolos en el invierno 

En lugares cálidos puedes cultivar los gladiolos en exteriores durante todo el año. En cambio, en regiones frías recomiendo desenterrar y almacenar los cormos de cuatro a seis semanas después de recoger las flores. Haz lo siguiente: 

  • Excava el cormo y sacude tanta tierra como puedas. 
  • Recorta las hojas a una pulgada del cormo. También puedes podar algunas raíces. 
  • Deja que el cormo se seque durante aproximadamente una semana. Después de eso, puedes cepillar la tierra restante. 
  • Guarda el gladiolo en un lugar seco, oscuro y fresco. Las pantimedias viejas son ideales para el almacenamiento. 

Propagación

Hay dos métodos de propagación de gladiolos: germinar semillas y cultivar nuevas plantas a partir de cormos divididos. El método de multiplicación más común y rápido es por división. 




Si desentierras los cormos para guardarlos en el invierno notarás unos retoños unidos debajo del cormo madre. Retira los retoños y plantalos por separado. Estos crecerán hasta alcanzar el tamaño de floración en un par de años.

El retoño madre no volverá a dar flores debido a que comienzan a marchitarse y morir después de florecer. Si deseas cultivar el gladiolo por semillas debes estar dispuesto a esperar tres años para ver los resultados. 

Fotos

¿Ya cultivas esta hermosa planta ornamental? Déjame saber en los comentarios. 

Más artículos: 

Recursos: 

Lee también

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!