Home Jardinería Mi hortensia no florece. Cómo hacerla florecer.

Mi hortensia no florece. Cómo hacerla florecer.

Si tu hortensia no florece como la del vecino puede que te sientas mal. Incluso, puede que sientas algo de envidia y te preguntes ¿Por qué mis hortensias no dan flores? No te preocupes, es un problema más común de lo que imaginas.

Si tu hortensia no florece se debe a algunas de las razones que te comparto hoy.

Mi hortensia no florece

¿A quién no le gustan las flores de hortensia? Es una pregunta retórica, porque a todos nos gustan estas dramáticas flores.

Puedes esperar su florecida en primavera o verano y disfrutar flores color azul, rosa, blanco o verde.

Hay una serie de factores que pueden hacer que la floración se atrase. Hoy te ayudo a identificar y solucionar el problema.

Antes de que te des cuenta, tu hortensia estará llena de flores vibrantes.

Razones por la que tu hortensia no florece y qué hacer

Elige la variedad adecuada

Asegúrate de elegir variedades de hortensias que sean apropiadas para la zona donde vives. Algunas hortensias pueden crecer fuera de zona, pero no florecerán.



Trata de conseguir la hortensia Endless Summer (verano sin fin). Esta nueva variedad es más resistente y florecen más a menudo.

Madurez

Para que las hortensias den flores deben estar maduras. Este proceso puede tomar de dos a cinco años.

Al comprar tus hortensias busca plantas que estén florecidas o hayan florecido anteriormente. Así te aseguras que te van a florecer el año que viene.

Otro consejo que nos da Laura LeBoutillier es comprar hortensias en macetas de propagación mas grande. Mientras más grande más madura.

Suelo

Las hortensias necesitan un suelo que retenga la humedad, pero que no acumule demasiada agua.

El suelo debe ser ácido. Mejora el terreno añadiendo composta ácida, fertilizante para hortensias, acidificante del suelo o comida de hueso.

Mi hortensia no florece. Cómo hacerla florecer.

Iluminación

Las hortensias requieren sombra parcial, pero también necesitan aproximadamente de cuatro a seis horas de sol al día. Preferiblemente sol mañanero o luz filtrada debajo de un árbol.

Si tu hortensia no florece intenta trasplantarla a un lugar más soleado.

Demasiado fertilizante

Fertilizar las hortensias con demasiada frecuencia hace que gasten la mayor parte de su energía en producir hojas grandes y saludables, pero no flores. Fertiliza una vez en primavera y otra vez a mediados del verano, o usa un fertilizante de liberación lenta una vez en primavera.

No uses fertilizantes alto en contenido de nitrógeno. Busca un abono rico en contenido de fósforo, o mejor aún, usa un fertilizante preparado para hortensias.

Poda incorrecta

Te recomiendo que no podes tus hortensias. No les hace falta. Aun así, si deseas controlar su tamaño y podarlas te comparto cuando hacerlo dependiendo la variedad que tengas.



La poda incorrecta de hortensias es la causa más común de los problemas de floración. Mayormente porque se podan en el momento equivocado.

La mala poda puede eliminar los brotes tempranos antes de que maduren.

Para saber cuándo podar tus hortensias es importante que conozcas que variedad tienes en tu casa.

Las variedades de hortensias se dividen en tres categorías diferentes de poda: tallos o madera vieja (Hydrangea macrophylla), madera nueva (Hydrangea arborescens e Hydrangea paniculata) y hortensias de la serie Endless Summer (verano sin fin).

Las hortensias que florecen en madera vieja deben podarse tan pronto como las flores comienzan a marchitarse. Poda la madera verde. Recuerda que esta hortensia florece en madera vieja.

Ten presente que mientras más podes tu hortensia, menos flores tendrás.

Las hortensias Endless Summer florecen en madera nueva y vieja. Pódalas cuando las flores comiencen a marchitarse. Pero sólo elimina las flores o madera muerta. Y ésta muy pendiente de no podar los brotes.

Pero si llega el invierno y te das cuenta que no las podaste, no te preocupes. Puedes podarlas también en invierno. Por eso están tan de moda. También puedes optar por no podarlas.



Las hortensias que florecen en madera nueva deben podarse a finales de invierno o inicio de la primavera.


Realmente las hortensias no necesitan ser podadas. Si no sabes que variedad tienes en casa, no la podes.


Vientos de invierno

En ocasiones, las hortensias son vulnerables al viento durante los meses más fríos. Puedes protegerlas con una jaula de alambre de pollo y tela de saco.

Fotos de hortensias

Te comparto algunas fotos de hortensias para que te animes a aplicar los consejos que te comparto hoy.

Te comparto una guía con láminas en ingles que hizo provenwinners. La puedes descargar aquí: Why isn’t my hydrangea blomming?

Espero que tu hortensia este llena de hermosas flores pronto.

Déjame saber los problemas con tus hortensias en los comentarios. 

Más artículos:

Recursos:

Lee también

14 Comentarios

Elizabeth Rivera -

Gracias por la información sobre las hortensias, ha sido muy útil para él cuidado de mí hortensia.

Reply
Succulent Avenue -

Gracias Elizabeth.

Reply
Noer -

Tengo una hortensia muy joven, esta por florear creo que por primera vez… La dejo florear o espero a que crezca mas (quitandole esta flor)?

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Noer. Déjala florear.

Reply
Anonymous -

Hola, mis hortensias no florecieron el año pasado( las compré con flores un año anterior) pensé cortarlas pero las dejé para ver si este florecen…. ya están cubiertas con hojas pero aún no comienzan a salir botones 😭😭😭que hago?

Reply
Succulent Avenue -

Sigue los consejos del artículo a ver si te florecen lo antes posible.

Reply
Maida maldonado -

Mi hortensia florecia en azul y ahora en rosa, que hago parra aue vuelva a su color azul?

Reply
Succulent Avenue -

Para estimular las flores azules, cultiva la planta en un suelo que tenga un pH de 5.2 a 5.5. Usa un acidificador para reducir el pH del suelo.

Reply
Anonymous -

Mi hortencia tiene como 5 años de flores azules, los primeros tres años se lleno de flores rosas el año pasdo nadamas dos flores tuvo, y una flor tenia un tono azul y la otra rosa, este año la planta esta hermosa pero no dio ninguna flor, me gustaria verla con flores otra vez, que hago

Reply
Succulent Avenue -

El color de las flores dependen de los nutrientes en el suelo y de cuan alcalino o ácido sea el mismo. Para que tu hortensia de flores sigue los consejos del artículo.

Reply
marina -

Hola! Estoy un poco disgustada la verdad…
Tengo una hortensia en mi patio desde hace años… la tenia la abuela de mi novio, y ahora que vivo yo aquí la sigo teniendo, todos los veranos me ha florecido perfectamente.. y la vecina luego siempre la poda.. este año no me florece! Y temo que se haya pasado con la poda esta vez… hay alguna manera de recuperar la flor?
Gracias de ante mano ✋

Reply
Succulent Avenue -

No te preocupes. Veras como se recupera con el tiempo.

Reply
Anonymous -

Mi hortensia es de un esqueje y la tengo muy bonita tiene un año pero no me florece gracias

Reply
Succulent Avenue -

Si sigues los consejos del artículo y no te ha dado flores es que no ha madurado.

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!