Home SuculentasArtículos Mini cactus – Guía de cuidados

Mini cactus – Guía de cuidados

Mini cactus - Guía de cuidados

Seguramente has visto los mini cactus en los viveros o tiendas por departamento. Son económicos y un buen regalo para un ser querido.

Lamentablemente la mayoría de estos cactus miniatura terminan en la basura porque no saben cuidarlos. Hoy te comparto su guía de cuidados.

Qué hacer cuando recibes un cactus miniatura

Paso 1

Probablemente compraste el mini cactus en una maceta de propagación. Lo primero que debes hacer entonces es trasplantarlo a una maceta más interesante, tal vez una de cemento, metal o barro.



La nueva maceta no debe ser muy grande. Una pulgada más grande en circunferencia está más que bien.

Asegúrate de que tenga al menos un orificio de drenaje en la parte inferior para evitar que se acumule exceso de agua alrededor de las raíces.

Regularmente los mini cactus crecen bien en macetas de 2 a 4 pulgadas.

Paso 2

Consigue sustrato para cactus y suculentas. El suelo para macetas regular retiene demasiada humedad para un cactus.

Paso 3

Desliza el mini cactus fuera de la maceta de propagación. Usa guantes para proteger las manos de las espinas. Si el cactus miniatura no se desliza fácilmente por las raíces, aprieta suavemente para aflojar la tierra o rompe la maceta.

Paso 4

Coloca el mini cactus en la nueva maceta. Agrega más tierra debajo de las raíces si es necesario hasta que el cactus se asiente solo en la maceta. Rellena alrededor del cepellón y presiona suavemente la tierra hacia abajo con las puntas de los dedos.

Paso 5

No riegues después de trasplantar. Las raíces de los cactus se establecen mejor en tierra seca. No riegues durante un período de una a dos semanas después de la siembra.

Cómo cuidar los cactus miniatura en casa

Estos mini cactus generalmente producen flores de colores brillantes y adquieren formas interesantes. Con el cuidado adecuado, pueden crecer en el interior mientras agregan interés y color a la habitación.

Requisitos de luz

Para que tu mini cactus florezca necesita aproximadamente cuatro horas de luz solar directa todos los días. Una buena ubicación interior se encuentra a 4 pies (1.2 m)de una ventana orientada al sur o al este.



Los mini-cactus necesitan la exposición a la luz solar de manera uniforme, por lo que debes rotarlo periódicamente para asegurarte de que toda la planta reciba luz solar.

Cómo regar un cactus miniatura

Al igual que muchas suculentas los cactus miniatura no necesitan tanta agua como otras variedades de plantas. Como regla general, agrega agua cuando la tierra se sienta seca. Puedes usar los palillos chinos para medir la humedad.

No riegues el mini cactus tan rápido que no puedan absorber la humedad. Riega lentamente hasta que el agua escurra por el orificio del drenaje.

La mayoría de los mini cactus necesitan agua cada 7 a 10 días. Otros bastan con que lo rieguen dos veces por estación. Te toca a ti decidir cuándo regar.

Fertilizante

Los mini-cactus son pequeños y crecen lentamente. Por esta razón no necesitan mucho fertilizante.

Fertiliza tus cactus miniatura en la época de crecimiento activo. Es decir, de primavera a otoño. Usa un fertilizante bajo en nitrógeno cada dos a tres meses. Puedes usar emulsión de pescado o 5-10-10.

Nunca fertilices cactus sin raíces establecidas o acabado de replantar.

Como cuidar los mini cactus en invierno

La mayoría de los cactus pasan por un período de inactividad en invierno. Durante este tiempo, el cactus necesita poca o nada de agua.

Reduce el riego a una o dos veces al mes. Tampoco fertilices tu cactus en invierno.

Temperatura ideal para los mini cactus

Durante el crecimiento activo, los cactus requieren una temperatura interior entre 65 y 90 (18º – 32ºC) grados Fahrenheit. Durante el período de latencia, los cactus pueden estar en temperaturas entre 45 y 55 (7ºC – 13 ºC) grados.

Los mejores mini cactus para dentro de la casa

Los mejores cactus miniatura para dentro de la casa

Opuntia microdasys: También se le conoce como cactus alas de ángel. Llega a una altura máxima de 3 pies.

Mammillaria zeilmanniana: A este pequeño cactus de México le encanta la humedad.

Mammillaria candida: Este cactus parece una bola de nieve. Crece como máximo 15 centímetros de diámetro y 30 de altura.

Gymnocalycium (cactus chin) y los Echinocereus son dos géneros de cactus con variedades pequeñas, compactas y con flores que van del rosa claro al rojo.



La Parodia es un género de cactus el cual incluye especies pequeñas de 15 a 30 centímetros. Son de forma globular.

Astrophytum asterias: Es un cactus pequeño y sin espinas. Sus flores rojas y amarillas solo crecen después de que la planta alcanza los cinco años de edad.

¿Tienes cactus miniaturas en casa? ¿Quieres compartir un consejo de sus cuidados? Déjame saber en los comentarios.

Artículos parecidos:

Recursos:

Lee también

16 Comentarios

Victor Portilla -

Estimado buenas noches, tengo un mini cactus que no deja de crecer hacia arriba, como podría evitar ello? Alguna sugerencia?

Reply
Succulent Avenue -

Saludos. A los cactus no se le puede detener el crecimiento.

Reply
Clara Luz Carmona O -

Buenos días : Tengo un cactus redondito muy peludito en materita pequeña. Al principio le estuve echando fertilizante cada 15 días aproximadamente. De la forma de bolita redonda comenzó a surgir una prolongacion a partir del tope que en el momento tiene 10 cms de largo o altura por poco menos de un cm de grueso. Es decir adoptó una forma muy extraña. Yo pensé que echaría hijitos redonditos como ella pero se volvió así como lo describí. Es cierto que se puede cortar la prolongación para que vuelva a quedar redonda?
Porqué adquiriría esa forma tan extraña ? Algo esta mal ?
Agradecería mucho me ilustraran al respecto. No me he atrevido a cortarle esa prolongación tan extraña.
Atte.,
Clara Carmona
Medellín-Colombia
E-mail : claluzc@hotmail.com

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Clara. Va a ser difícil ayudarte sin foto de la suculenta. Pero si te menciono, muchos cactus comienzan redondos y al ir creciendo se van alargando.

Reply
Luis -

Hola, fíjense que tengo un cactus mini es una opuntia microdays y vieran que se le paran las moscas, mosquitos,zancudos y les quería preguntar si está bien o no y como puedo evitarlo. Gracias por sus consejos

Reply
Succulent Avenue -

Se puede deber a acumulación de humedad. Usa sustrato para cactus y suculentas. Lee: Cómo hacer tu propio sustrato para suculentas

Reply
Maria -

Hola! Compré tres cactus pequeñitos hace un par de semanas, cada domingo los riego pero dos de ellos de están secando, la hojas han pasado de verdes a marrones. Les da todo el día luz pero al vivir en Londres no hay mucho sol directo, debería ponerlos en la ventana directamente? Mi casa es bastante fría, quizás debería ponerlos en alguna ventana más cálida?
Voy a seguir sus consejos de transplantarlas igualmente a ver si mejoran. Compre una caja de madera con la idea de poner las tres juntas, es buena idea?

Reply
Succulent Avenue -

Saludos María. Me encanta la idea de cultivar los 3 cactus juntos en una caja de madera. Te recomiendo colocar los cactus en la ventana más cálida y donde mayor iluminación recibas. Lo que me esta raro es que estén secos. Verifica el riego. Gracias por seguirnos.

Reply
Claudia Marcela -

Buenas tardes tengo un pequeño cactus con espinas y tenia muchos hijitos pegados; pero se me cayó y se desprendieron los hijitos. De pronto se me morirá la plantita o que debo hacer para salvarla o los hijitos moriran ?

Reply
Succulent Avenue -

Separa los hijitos y vuelve a plantar.

Reply
LILIANA -

compre una maceta donde plante varios mini cactus, es buena opción tenerlos a si o en algún momento tendré que cambiarlos de maceta?

Reply
Succulent Avenue -

No hay problemas en cultivar varias plantitas en la misma maceta. Al ir creciendo tal vez tengas que separarlas, pero no hay prisa.

Reply
Jorge garcia -

Gracias por la información sobre los cuidados de mis cactus. Estoy muy agradecido

Reply
Succulent Avenue -

Gracias por seguirnos.

Reply
Solanch -

Me encanta esto

Reply
Succulent Avenue -

Que bueno. Gracias por tu visita.

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!