Home Plantas ornamentalesArbustos y cobertores Conoce a la planta ramo de novia

Conoce a la planta ramo de novia

Conoce a la planta ramo de novia

La planta ramo de novia (plumeria pudica) es bastante usada en el paisajismo en Florida y el Caribe. Seguramente es uno de los frangipanis más hermosos de todos.

Sirve como planta de acento para un pequeño patio o terraza. También lo puedes usar como acento vertical y seto vivo informal.




En países tropicales florece intermitentemente durante todo el año. Tiene hojas brillantes, de formas inusuales, y por lo tanto parece ornamental incluso en los cortos períodos en que la planta no tiene flores.


Dato curioso: El ramo de novia ganó el premio de la planta del año, en la exposición de la industria de plantas tropicales en Fort Lauderdale en 2007.


Claro está, el show se lo roban las flores blancas brillantes con pequeños centros amarillos. De ahí su nombre común planta ramo de novia.

Es un arbusto de tamaño mediano con ramificación profusa. El crecimiento es rápido y recto.

Esta plumeria se distingue de otras porque mantiene sus hojas durante todo el año. A diferencia de la plumeria rubra, la cual pierde todo el follaje en diferentes épocas del año.

Este arbusto es bien fácil de cultivar. El tamaño se puede controlar fácilmente mediante la poda. Su altura máxima está cerca de los 15 pies (5m).

En su mayor parte, esta planta requiere poco o ningún cuidado especial una vez que alcanza la madurez. Algunos jardineros prefieren mantenerlo podado, otros ignoran la poda completamente una vez que el árbol alcanza una altura decente.

Aunque esta planta no suele ser susceptible a las enfermedades, a las orugas les encantan. Es posible que se coman todas las hojas de tu arbusto, pero no te preocupes. Verás como las hojas vuelven a salir más hermosas que nunca. Otra opción es quitar las orugas con las manos. No las mates.

Cómo cuidar de la planta ramo de novia

A las plumerias les gusta mucha agua durante su estación de crecimiento activo (primavera y verano), pero el exceso de agua pudrirá los tallos. Deja que el suelo se seque entre riegos.




Asegúrate de ubicarla a pleno sol y plantarla donde no se acumule el agua. Si la vas a cultivar en macetas, usa suelo para macetas con buen drenaje. Lo importante es que no acumule mucha humedad.

Fertilízala con un abono granulado de liberación lenta una vez al año, preferiblemente en primavera. Mi favorito es el 14-14-14. Durante la primavera y verano usa emulsión de pescado cada dos a tres semanas.

Fotos

¿Ya cultivas el ramo de novia? ¿Por qué te gusta? Déjame saber en los comentarios.

Más artículos de plumeria:

Recursos:

Lee también

12 Comentarios

Xóchitl María Mayely Ordaz Ruiz -

Soy de San Luis Potosí, México, también la conocemos como Zacalazuchil (Xacalaxochitl), en un arbusto generoso, mi mama ama esa planta y batalló mucho para que enraizara, ya tenemos 11 años con ella y ha dado muchos hijos que están floreando en otros jardines.
Hermoso lo que comparten, gracias.

Reply
Succulent Avenue -

Gracias por compartir tu experiencia. Me encanta.

Reply
Odile -

Como podarlas y cuanto cortar aun si tienen flores ? para que no sigan creciendo mas alto el árbol ,
Gracias !

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Odile.
En países tropicales se pueden podar en cualquier momento, pero ¿por qué alguien desearía podarla cuando esta florecida? Es mejor esperar a que no tenga flores. Pódala a la altura deseada. Lee: Cómo podar plantas de plumeria.

Reply
Sofia Moreno -

Como puedo conseguir un codo o semilla porfas

Reply
Succulent Avenue -

Depende del área donde vivas. Te recomiendo preguntar en algún grupo de Facebook.

Reply
Eloy Menoscal -

Our plant is about five years old and the leaves come about beautifully but after while they fall and turn yellow.
Flowers are beautiful. What can we do.
Thank you for your advice.

Reply
Succulent Avenue -

Saludos, te recomiendo leer el siguiente artículo: ¿Por qué las hojas amarillas en las plantas? 7 razones.

Reply
JULIA -

Hola, mi madre tenía un ramo de novia en color rosa fiusha, pero cuando hubo una helada se secó y esto más de 15 años y en este tiempo no ha logrado encontrar uno igual solo amarillo, y quiero regalarle uno pero no encuentro, agradecería me ayudaran a encontrarlo

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Julia. Te recomiendo preguntar en algún grupo de Facebook de tu país.

Reply
Innes Hernández -

Mi planta empezo a hechar hojas y flores este año, pero en poco tiempo se lleno de plagas. Unos animalitos muy pequeños y blancos. Todas las hojas se hicieron como chicharron y tienen un color amarillento, no se si se le caen pero esta plagada por debajo de las hojas y donde salen las flores. Le hacen que salga el líquido blanco. No la quiero cortar, que le puedo poner. Por favor estoy desesperada.

Reply
Succulent Avenue -

Parece mosca blanca. Lava la planta con la manguera en opción de chorro fuerte. Haz esto varios días corridos. Luego fumiga con el remedio que te comparto en este artículo: Remedio casero para eliminar las plagas en plantas

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!