Home SuculentasArtículos Qué son las suculentas variegadas

Qué son las suculentas variegadas

Qué son las suculentas variegadas

Hoy analizamos que son las suculentas variegadas, qué causa la variegación y cómo se deben cuidar estas plantas. Además, te comparto algunas fotos.

Qué es una suculenta variegada

Cualquier suculenta cuyas hojas, tallos, flores o tronco exhiban múltiples colores dentro de la misma estructura. Los diferentes colores se hacen más pronunciados con la edad y la exposición al sol, pero son una parte permanente de la planta.




Una hoja variegada es el resultado de una distribución desigual de clorofila y otros pigmentos. Cuando vez rayas blancas o amarillas, márgenes o manchas en la hoja, se debe a que las células productoras de clorofila no están presentes en las partes más claras de la hoja. Esto se considera una ausencia de color.

La clorofila es verde, por lo que los lugares sin ella parecen incoloros. También es la sustancia responsable de la fotosíntesis.


Las porciones blancas de las hojas en una suculenta variegada no pueden producir alimento para la planta. También son más vulnerables a las quemaduras solares sin la protección de la clorofila.


Cuando ves colores adicionales en la hoja, por ejemplo, tonos de rosa, púrpura, azul, rojo o naranja, se debe a la presencia de pigmentos adicionales. No tiene que ver con si la suculenta es variegada.

¿Qué causa la variegación?

La mayoría de las variaciones son el resultado de una mutación genética. No es una adaptación al entorno de la planta, sino un accidente genético.

Así como los padres dejan herencia genética a sus hijos, algunas de estas suculentas transmitirán este colorido cambio a sus descendientes. Ya sea que se obtengan de semillas o esquejes.

Otras suculentas no pasarán la variegación a su descendencia genéticamente. Estas tienen dos tipos diferentes de cromosomas. En este caso, la única forma de mantener la variación en la descendencia es a través de los cortes del tallo o propagación de hoja.

Cuando la mutación de la variegación ocurre en la naturaleza, a menudo la diferente coloración no sobrevivirá. O bien no puede producir suficiente clorofila para sostenerse, o una parte verde sólida de la planta superará a las secciones con la variedad.

En el cultivo, sin embargo, es otra historia. Los cultivadores seleccionarán una suculenta variegada y la seguirán propagando.




Otra forma de variación ocurre cuando parte de la hoja tiene mayor reflexión de luz. Las hojas pueden tener bolsas de aire justo debajo de la superficie, dando un aspecto plateado al follaje. O bien, los pelos finos blancos o plateados pueden dar un aspecto multicolor.

Agave Victoria

Agave victoria.

El agave Victoria es un ejemplo de una suculenta variegada reflexiva. Los trazados blancos en las hojas están formados por una sustancia blanca caliza en la superficie.

Cómo cuidar de las suculentas variegadas

En general los cuidados son los mismos que cualquier suculenta. No obstante, ten presente que la mayoría de las suculentas variegadas debido a la ausencia de clorofila son un poco más sensible al sol, al calor y al frío.

Así que tal vez necesites protegerlas un poco más de los elementos.

Fotos

¿Tienes suculentas variegadas en tu colección? Déjame saber en los comentarios.

Más artículos: 

Recursos: 

 

Lee también

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!