Home CuriosidadesArtículos curiosos Tulipán africano y las abejas
Tulipán africano y las abejas

¿Será posible que el tulipán africano tenga un efecto negativo en las abejas? Hoy analizamos esta pregunta.

Tulipán africano y las abejas

El tulipán africano Spathodea campanulata (árbol de meaíto, miona) es un árbol hermoso.  Sin embargo, es una amenaza para las abejas sin aguijón en Australia, Brasil y otros países de Centro y Sur América.  

El polen de este árbol es irresistible para las abejas y otros insectos. Desafortunadamente estos insectos terminan moribundos o muertos.  





No se conoce bien como funciona el mecanismo químico, pero parece que actúa rápido. Estudios realizados en Brasil informan que el polen recolectado no regresa a las colmenas.  Por lo tanto, las abejas atraídas son asesinadas antes de que puedan regresar.  Desafortunadamente, el mecanismo de atracción es fuerte y el número de abejas sin aguijón que mueren puede ser bastante grande.

Parece que los polinizadores naturales del tulipán africano son murciélagos o aves.  El árbol ha desarrollado un mecanismo para evitar que las abejas roben su precioso polen. En cambio, la mayoría de las aves y los murciélagos son atraídas al momento correcto, pero las abejas no.

Es como si el árbol protegiera su valioso polen para las aves y murciélagos.

Las abejas en Brasil, Australia y en otros países de Centro y Sur América no han aprendido a resistir la tentación de asaltar el polen que se presenta cuando está listo.

En Brasil existe una gran conciencia de la toxicidad de este árbol. Las universidades han tomado medidas para detener la plantación y retirar estos árboles de sus terrenos debido a sus efectos en las abejas.

Tulipán africano y las abejas

El tulipán africano florece casi todo el año, incluso durante el invierno. Esto lo hace una fuente de alimento atractiva para las abejas, especialmente en temporada de escases.

Las abejas que mueren son las forrajeras, que buscan fuentes de alimento. Debido a que no regresan a la colonia, no pueden dar advertencia a las otras abejas. 



En Puerto Rico se estima que el árbol de meaíto cubre el 60% de la cubierta forestal. Hasta ahora no he leído ni escuchado nada relacionado con las abejas. En tu país ¿ha tenido un efecto adverso el cultivo del tulipán africano? Déjame saber en los comentarios.

Más artículos:

Recursos:

Lee también

2 Comentarios

Anonymous -

En Colombia se ha utilizado el tulipán africano como árbol decorativo tanto en zonas urbanas como rurales durante muchos años,sin que ninguna autoridad en temas forestales o de jardinería haya informado sobre supuestos efectos negativos sobre las abejas. ¿Cuáles son las abejas sin aguijón que ,según el artículo son perjudicadas por el pólen de estos árboles ? El LIBRO DE LA CAR DE CUNDINAMARCA ,DICE TODO LO CONTRARIO,que estos árboles son especialmente benéficos para la apicultura.
Pendiente de más información.
Luis G. Osorio.

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Luis. Si quieres seguir investigando del tema puedes leer las referencias en el área de recursos.

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!