Home Plantas ornamentalesArbustos y cobertores Corona de Cristo – Guía de cuidados
Corona de Cristo - Guía de cuidados

La corona de Cristo es un arbusto ideal para jardines a pleno sol y en macetas. Lee de sus características y conoce sus variedades, en esta guía de cuidados que te comparto hoy.


Corona de Cristo – Ficha

  • Nombres comunes: Corona de Cristo, corona de espinas, espinas de Cristo
  • Nombre científico: Euphorbia milii
  • Origen: Madagascar
  • Altura: 3 a 4 pies (1m.)
  • Tolerancia a sequía: Excelente.
  • Iluminación: Pleno sol a sombra parcial.
  • Temperatura mínima: 45ºF (7.2ºC). No soporta heladas.
  • Flores: Rojo, anaranjado, rosado, melocotón, blancas y amarillas.
  • Vida silvestre: Atrae abejas, mariposas y aves.
  • Tiempo de floración: Todo el año en condiciones ideales.
  • Propagación: Esquejes, semillas e injertos.

Corona de Cristo – Características, historia y origen

La corona de Cristo (Euphorbia milii) nos llega de Madagascar y se especula que esta fue la planta utilizada para crear la corona de espinas de Cristo, de ahí su nombre. Se dice también que sus brácteas rojas representan su sangre. Aunque puede que esta planta creciera en el Medio Oriente en la época de Cristo, es poco probable que sea la planta utilizada para su corona.



La corona de Cristo es un arbusto semi suculento espinoso, que crece de 3 a 4 pies de altura. Las espinas cubren todo el tronco y las ramas. Sin embargo, se sienten relativamente suaves cuando se tocan, por lo que son fácil de mantener.

Las hojas de color verde brillante crecen a lo largo de sus tallos gruesos y espinosos. Las hojas inferiores se caen naturalmente a medida que la planta envejece, y no vuelven a crecer. Esto le da un aspecto lo más interesante a la corona de Cristo.

Flor de la corona de espinas

Sus flores son diminutas y lo que realmente se roba el espectáculo son sus brácteas de diferentes colores. Se consiguen en rojo, anaranjado, rosado, melocotón, blancas y amarillas.

Con los nuevos híbridos se consiguen coronas de Cristo con mayor florecida, flores más grandes e incluso con flores dobles.

Las flores aparecen principalmente durante la primavera y hasta fines del verano. Sin embargo, en condiciones ideales (Caribe), la planta produce flores durante todo el año.

Corona de Cristo - Guía de cuidados

@tim.on.a.leaf/

Valor paisajístico

La corona de Cristo es una excelente opción para localidades secas, donde reciba mucho sol. Se puede utilizar como cobertor y altura intermedia.

Cultívala en compañía de otras suculentas y plantas que tengan requisitos similares.

Usa la corona de Cristo en:

  • Jardines tropicales
  • Xerojardines
  • Macetas
  • Jardines mediterráneos
  • Jardines costeros
  • Bajo ventanas bajas
  • Acento en el jardín
  • Alrededor del buzón o poste de luz

Cómo cuidar la corona de Cristo

Estos arbustos prácticamente se cuidan solo. Verás lo fácil que son de mantener.

Iluminación

En general, esta planta prefiere estar a pleno sol, pero algunas de las variedades más nuevas funcionan mejor con algo de sombra. Las plantas sombreadas, sin embargo, producen menos flores.

Suelo y riego

La corona de Cristo es tolerante a la sequía, pero necesita un suelo moderado en materia orgánica que tenga excelente drenaje. Nunca la cultives donde se inunde o en suelo compactado.

Puedes mejorar el drenaje del suelo añadiendo arena de río. De cultivar la planta en maceta, usa una mezcla a partes iguales de tierra buena y arena de río.



Las coronas de Cristo cultivadas al aire libre generalmente no necesitan riego. Con el agua de lluvia basta en la mayoría de los casos.

Pero está atento a tu planta. Si pierde todas las hojas, posiblemente se deba a falta de riego.

La corona de espinas puede sufrir pudrición de la raíz, si se planta en suelo denso. Si la pudrición de la raíz se establece, salvar la planta es prácticamente imposible.

Temperatura

No son tolerantes a las heladas, sin embargo, las variedades más nuevas afirman que pueden soportar temperaturas de hasta 25 ° F (-3º C). Pueden soportar noches frescas siempre que la temperatura diurna sea superior a 60 ° F (15º C).

Si cultivas la corona de Cristo en macetas introdúcela al hogar en los meses de invierno. Busca un lugar bien iluminado dentro de la casa.

Ubica gradualmente la corona de espinas cuando las mueva de vuelta al exterior en la primavera.

Cómo fertilizar la corona de espinas

La corona de Cristo no necesita mucha fertilización, no obstante, una dosis ocasional de fertilizante diluido ayuda a la producción de flores. Elije un fertilizante sin boro, ya que la planta reacciona de manera sensible a este micronutriente.

Puedes abonar con 10-10-10 dos o tres veces durante los meses de primavera y verano. Usa como máximo la mitad de la dosis recomendada. Si usas fertilizante granulado, usa dos cucharadas por cada 10 pies cuadrados.

Aplicar fertilizante más a menudo fomentará una mejor florecida, sin embargo, demasiado fertilizante puede hacer que la planta no florezca en absoluto.

Poda

La corona de espinas no requiere poda, pero puedes podarla ligeramente en verano para mantener su tamaño y forma. Si quieres, en otoño, retira las ramas viejas con la mayoría de sus hojas marchitas. Esto estimulará un nuevo crecimiento cuando llegue la primavera.



También es buena práctica quitar las hojas y las flores muertas. Elimina las hojas de fondo, tallos y otros tipos de crecimiento poco atractivo.

La savia blanca es tóxica y puede causar irritación en la piel y problemas oculares. Evita el contacto al podarla.

Usa:

  • Guantes
  • Camisa manga larga
  • Gafas de seguridad

Lava las herramientas y desinféctalas antes y después de usarlas.

Enfermedades y plagas

Las coronas de Cristo son bien resistentes y raramente padecen de plagas y enfermedades. Sin embargo, las plantas que se mantienen en el interior ocasionalmente pueden tener problemas con los ácaros y cochinilla.

Como propagar la corona de Cristo

La corona de espinas se puede propagar por semilla, esqueje o injerto. El injerto en V funciona muy bien en estas agradecidas plantas. Hoy nos concentraremos en la multiplicación por esqueje. Sigue los siguientes pasos:

  • Simplemente corta la punta de una de las ramas más jóvenes durante la temporada de crecimiento. Asegúrate que el corte mida de 3 a 6 pulgadas. Usa una cuchilla desinfectada y afilada para hacer esto.
  • Coloca los recortes en un periódico para que se sequen durante 3 a 4 días antes de plantar.
  • Sumerge el extremo calloso en hormona de enraizamiento (opcional).
  • Mete los esquejes en tierra húmeda con buen drenaje.
  • Coloca la maceta en un lugar cálido donde reciba mucha luz indirecta. Cuando decidas regar, hazlo delicadamente con una regadera. El suelo no debe estar empapado, solo húmedo.
  • Dentro de 2 a 4 semanas el esqueje desarrollará raíces. Lo notarás al tirar suavemente en el corte. Si ofrece resistencia, ya sabes que las raíces se formaron.
  • Después de aproximadamente un mes, aparecerán nuevos signos de crecimiento. En este punto, mueve la planta a un lugar mejor iluminado y aumenta el riego.

Variedades de coronas de Cristo

Variedades de corona de Cristo

Euphorbia Lophogona (Corona de espinas blancas) – Esta tiene un crecimiento más alto y vertical, pero más compacto que la Milii. Las brácteas de esta variedad son blancas, lo que le da el nombre común de corona de espinas blanca. Tampoco es tolerante a las heladas en absoluto.

Euphorbia x lomi (Corona de espinas gigante). Esta híbrida de California tiene tallos más cortos y brácteas más grandes y coloridas.

Euphorbia x lomi Heidelberg – Estos híbridos de Alemania tienen tallos más delgados y hojas más gruesas. Las variedades incluyen Somona y Gabriella. Son difíciles de encontrar en los Estados Unidos.

Euphorbia x lomi Poysean – Las brácteas de estos híbridos tailandeses son mucho más grandes y vienen en una gran variedad de colores, incluidas las mezclas de colores. En algunas variedades, los colores cambian con el tiempo.



Los botánicos tailandeses han desarrollado más de 2000 cultivadores en los últimos 20-30 años. Algunas personas no consideran que los híbridos tailandeses sean una verdadera corona de espinas ya que los métodos utilizados en su cultivo son inciertos y muchos de ellos pueden haberse cruzado con otras plantas.

Los híbridos tailandeses incluyen los siguientes:

Cascabel – Tonos de rojos y verdes.

Canción de primavera – Las brácteas son de color amarillo con una mancha verde esmeralda en el centro.

Navidad color rosa – Comienza en color crema y luego se satura con rosa claro y rojo.

Fotos de corona de Cristo

Recursos:

Lee también

38 Comentarios

Blanca Martinez Anido Egurrola -

Tengo una euphoria mili en maceta y he sacado un esqueje y lo he puesto en tierra a ver si hay suerte y me sale otra

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Blanca. Lo hiciste bien. Ya verás como pronto tendrás una plantita nueva.

Reply
Alicia galindo -

Hola! Tengo varias coronas, no se cual es cual porque en ocaciones da la flor verde con amarillo o amarillo claro con rosa o rojizo y en otras ocaciones en la flor le crecen hojas uds me podrán ayudar a clasificar

Reply
Teresa Garcia -

My plant grows very little flowers. But it has a lot of leaves. Why doesn’t it grow flowers , I see this plant in a lot of places and they have flowers but very little leaves. But .one is the other way around.

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Teresa. Verifica que la planta este recibiendo la suficiente iluminación. Recuerda que prefieren estar a pleno sol. Pero si vez que la planta esta saludable, posiblemente florezca pronto.

Reply
Claudia -

Como dato, tengo una que me regalaron en primavera cuando no tenía flores. Hoy en pleno otoño, con temperaturas invernales, está floreando. Me llamó la atención por que dicen que su floración es en primavera. Creo que las plantas tienen un increíble mecanismo de adaptación.
Muy bueno su artículo. Me encantó. Saludos!

Reply
Succulent Avenue -

Las florecidas siempre dependen de las condiciones ambientales. En Puerto Rico, por ejemplo, las Coronas de Cristo tienen flores durante todo el año.

Reply
Clara -

Ayer mi corona tenía flores bellas y ahora están caídas que hago????

Reply
Succulent Avenue -

Es natural que las flores se caigan al marchitarse.

Reply
PAtricia Leiva -

Hola, saqué un ganchito de una corona linda que tenia en una casa que vendí, y saqué una ramita para tener una decendencia… la planté tal como indicaron pero botó todas las hojitas… no se que hacer? es normal? va a brotar mi coronita?

Reply
Succulent Avenue -

Sí, es normal. Es un shock para la planta y hay que darle tiempo en lo que se recupera.

Reply
Diego Fernando Nieves Acevedo -

Tengo coronas de cristo, y estan al aire libre, sacan mchas hojas y estan bonitas pero nada que florecen????

Reply
Succulent Avenue -

Si están a pleno sol y sigues la guía de cuidados es cuestión de esperar.

Reply
Anonymous -

Para regarla tiene que ser a la tierra o puedo limpiar la planta con el agua

Reply
Succulent Avenue -

En el caso de la corona de cristo da igual.

Reply
Damaris -

Mi corona, tiene hojas caídas son verdes y amarillas, que le faltara?

Reply
Succulent Avenue -

Las hojas que se vuelven amarillas y se caen pueden deberse a condiciones de raíces muy secas. En este caso, no permitas que la tierra permanezca seca por mucho tiempo.

Reply
Magdalena Mayer -

Hola, mis coronas cambiaron de color. La mayoría eran color rosa fuerte y anaranjado, pero también rojas, amarillas y verde con rojo que en México se venden como sandía. No sé que paso, este verano ha llovido mucho y de pronto me estoy dando cuenta que han cambiado de color, todas se ven salmón. ¿que puedo hacer?
Saludos.

Reply
Succulent Avenue -

Nunca había escuchado de este fenómeno. Generalmente hay plantas con flores donde cierto color de flor es más dominante. Esto pasa con las ixoras. Las de flor rojas son más fuerte que las amarillas y las rosadas, con el tiempo las únicas que quedan son las rojas. Pero no creo que esto sea lo que pase en tu caso.

Reply
Roxy Gacar -

Mi corona de Cristo daba flores rosas y ahora son verdes porque

Reply
Succulent Avenue -

Desconozco Roxy.

Reply
Adriana -

Hola buenos días, mi corona de Cristo tiene las ramas abiertas para los costados como si fueran brazos….se puede podar…

Reply
Succulent Avenue -

Sí, la puedes podar y puedes propagar esas ramas.

Reply
Dafer -

La compré hace 3 días y la sembré solo en tierra, no con arena de río, puede afectar en algo a su desarrollo? De momento la veo estupenda y es hermosa!!

Reply
Succulent Avenue -

No te preocupes. Eso se hace cuando el suelo no drena bien.

Reply
Reyna Lajuj Mejia -

Como puedo conseguir coronas de cristo de varios colores como el blanco y rojo.

Reply
Succulent Avenue -

Depende donde vives. Te recomiendo preguntar en un grupo de Facebook.

Reply
Anonymous -

MUY BUENOS LOS ARTÍCULOS Y MUY INTERESANTES. EN MI CASO TENGO UNA CORONA DE CRISTO, LA COMPRE Y ESTABA MUY LINDA, CON MUCHAS HOJAS Y FLORES. LA TRANSPLANTE A UNA MACETA MAS GRANDE Y COMENZÓ A PONERSE CON LA HOJA AMARILLENTAS Y SUS FLORES SE FUERON CAYENDO…

Reply
Succulent Avenue -

Cuando se cultivan en macetas muy grandes retienen exceso de agua.

Reply
Leticia -

Hola, cómo hacer para que mi corona de Cristo de ramas laterales y no sólo una vara?

Reply
Glm -

Hola soy d panama tengo variados colores d coronas d cristo. Y todo el tiempo tienen flor.

Reply
Succulent Avenue -

Igual que en Puerto Rico. ¿Verdad que son bellas?

Reply
Luisa Mabel costa -

Tengo una corona de cristo que no sabia como se llamaba asta ahora ,estaba contra una pared. Y no le daba el sol nunca se fue en vicio mide como 3 metros de altura al buscar en Internet ,la puse al sol le corte un esqueje y donde corte de la planta le están saliendo hojitas la seguire cortando asta bajarle la altura también a florecido mejor estoy feliz es de color roja

Reply
Succulent Avenue -

La planta color rojo es la mejor que crece por alguna razón.

Reply
Anonymous -

Soy mabel tienen razón ,yo solo le hechaba agua y pobrecita vivio a pesar que no le daba el sol. Ahora se esta reviviendo mejor al sol y donde saque el esqueje de la planta madre le estan saliendo hojitas. Espero que me broten los esquejes hasta me compre una tijera de podar estoy chocha. Gracias, que Dios los bendiga.

Reply
Succulent Avenue -

Que bueno Mabel. Me gusto mucho tu comentario. Gracias por seguirnos.

Reply
Luisa Mabel costa -

Tienen razón que atrae los pajaritos cuando estaba agachada cortando un esqueje empezó a revolotiar un pajarito alrededor de la planta fue hermoso gracias

Reply
Succulent Avenue -

Que bonito es disfrutar de la naturaleza.

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!