Home Jardinería Cómo cuidar las buganvillas en macetas

Cómo cuidar las buganvillas en macetas

Cómo cuidar las buganvillas en macetas

Hoy te enseño a cuidar de las buganvillas en macetas. Es bien importante usar el suelo, la maceta y el fertilizante correcto para disfrutar de esta hermosa planta durante décadas.

Algunas buganvillas se dan mejor en macetas que otras. Oriéntate en tu vivero local.

Cómo cuidar las buganvillas en macetas

También considera con mucho cuidado donde ubicarás la planta, recuerda que tiene espinas.



Qué maceta y sustrato usar para cultivar las trinitarias

Las mejores macetas para cultiva la buganvilla son las de barro. Estás son ideales para las plantas que requieren excelente drenaje.

En cuanto al suelo, usa una mezcla de tierra buena o composta bien cernida y arena de río. Haz la mezcla a partes iguales. También puedes hacer una mezcla a partes iguales de musgo de turba, tierra y arena de río.

Iluminación

Coloca tu buganvilla a pleno sol. Necesita luz solar directa durante ocho horas o más cada día. De esta forma te asegurarás de que la planta florezca abundantemente y prospere.

Si llevas tu maceta al interior durante el invierno, colócala en una ventana donde reciba la mayor cantidad de luz solar. Al sacar la planta de nuevo al exterior, asegúrate de aclimatarla poco a poco.

Cómo regar las buganvillas en macetas

Aunque la buganvilla es tolerante a la sequía, las plantas en macetas necesitan riego regular. Riega tu planta aproximadamente una vez a la semana, pero deja que se seque entre riegos.

Reduce el riego cuando la planta este a punto de florecer. Esto estresa la trinitaria y hace que su florecida sea más espectacular.

Cómo fertilizar las trinitarias en macetas

Muchas buganvillas cultivadas al suelo no necesitan ser abonadas. En cambio, los suelos en macetas pierden los nutrientes con cada riego y al pasar el tiempo carecerán de los nutrientes necesarios.

Añade 14-14-14 al sustrato. Este abono debe ser granulado y de liberación lenta.




Una vez al año, abona con composta enriquecida con humus de gusano y estiércol para añadir nutrientes al suelo.

Mis abonos favoritos son el humus de lombriz, la emulsión de pescado y el Superthrive. Puedes usar este tipo de abono directo al suelo o de forma foliar en cualquier momento durante su temporada de crecimiento.


La temporada de crecimiento es de primavera a verano, pero en países tropicales crece durante todo el año.


Para mayor florecida, puedes usar un fertilizante líquido diseñado para plantas con flores y aplicarlo cada dos o tres semanas durante la temporada de crecimiento. No abones mientras la planta esta florecida y trata de usar un fertilizante para florecida natural.

Riega bien las plantas antes de fertilizarlas. Si las abonas con el suelo seco la quemarás.

Lo más importante para la florecida de la buganvilla no es la fertilización, es que este a pleno sol y la poda.

Cuándo trasplantar una buganvilla

Un consejo para mayor floración: evita la tentación de replantar tu buganvilla. Las plantas producen más flores cuando sus raíces están ligeramente abarrotadas en una maceta. Solo trasplanta cuando las raíces salgan por el orificio del drenaje.

Cómo podar las buganvillas en macetas

Las trinitarias florecen en el crecimiento nuevo, lo que significa que si quieres flores debes podar las puntas después de cada florecida. Poda alrededor de 6 pulgadas (15cm).

También debes realizar una poda intensa y al menos tres podas ligeras durante el año. Esto es adicional a la poda de puntas.

Recuerda usar unas tijeras desinfectadas y equipo de seguridad.

Plagas y enfermedades

La buganvilla es una planta bastante fácil de cuidar, pero a veces aparecen algunas plagas. Elimina las ramas y hojas dañadas cuando las veas.




La mayoría de las plagas en las trinitarias se pueden tratar con jabón insecticida o con aceite hortícola. Si vez pulgones enjuágalas con una manguera a chorro fuerte.

¿Ya cultivas la buganvilla en maceta? Déjame saber en los comentarios.

Más artículos: 

Recursos: 

Lee también

12 Comentarios

Analidia -

Hola gracias por la información estoy tratando de recuperar el jardin en macetas aquí en casa y hoy encontre este articulo y me gustó el mismo porque me dio lo yo buscaba aunque no se el nombre especifico de cada una de las que tengo, amo mi jardin en macetas y quiero verlo espectacular tengo un patio inmenso y deseo verlo lleno de flores en macetas porque en el mismo sueli no se puede por ser tierra cascajosa y tengo que conseguir tierra negra y cascara de arroz para poder sembrar mis plantas, les agradezco mucho lo que aprendi hoy con ustedes gracias infinitas, Dios los bendiga.

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Analidia. Gracias por tan lindas palabras. Cultivar plantas en macetas tiene muchas ventajas, a mi me encanta.

Reply
Generosa Velazquez -

Sembré en una misma maceta tres colores de trinitaria. Está bien florecida pero no tiene muchas hojas. Que puede estar pasando porque está a pleno sol.

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Generosa. No me preocuparía mucho si no tiene hojas. Pasa en ciertas épocas del año.

Reply
Gloria -

Hola gracias por el articulo de las trinitarias en maceta. Tengo dos en diferentes macetas pero es el caso que estuve casi dos meses fuera de casa y por supuest estaban secas las he ido recuperando pero hay una q me ha costado mucho y la otra florecio de nuevo pero las flores se le cayeron muy rapido y le ha costado florecer de nuevo las riego cada 8 dias y las tengo en mi balcon que le llega el sol de toda la mañana. A que se debera que no florecen . Gracias

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Gloria. Puede que necesite más riego. verifica , tal vez el suelo se está secando más rápido de lo que piensas. También te recomiendo mudarla a un lugar donde reciba más sol directo.

Reply
Adriana Aguirre Grazio -

Hola, es muy interesante el artículo sobre buganvillas, solo déjame hacer una sugerencia, sería bueno poner en qué país se encuentran porque el artículo hablas de la poda intensa en enero y febrero y no sé a qué estación del año corresponde. Yo les escribo desde Argentina y en esos meses es pleno verano. Muchas gracias

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Adriana. Puedes darle una poda intensa a comienzo de la primavera.

Reply
Pepa -

Compre una buganvilla el año pasado y la plante en una maceta.
La cambié de sitio pero tiene mucho sol. Este año no ha florecido. Que puedo hacer
Vivo al sur de España, con un clima semitropical. Gracias.

Reply
Succulent Avenue -

Ser paciente y esperar. Nunca hay demasiado sol para estas plantas. Si sigues los consejos del artículo de seguro florecerá.

Reply
Carrie -

Hola, tengo una bugambilia hace unos 3 años, y aun vive, pero cada vez que empieza a dar hojas, los gusanos se la comen, e intentado con muchos remedios, pero los gusanos siempre vuelven. Al final solo la reducen a sus ramas. Ayudaaaaa.

Reply
Succulent Avenue -

Saludos. Este artículo te puede ayudar: Qué se está comiendo las hojas de buganvilla

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!