Home Plantas ornamentalesArbustos y cobertores Cómo cultivar la Venus atrapamoscas en interiores

Cómo cultivar la Venus atrapamoscas en interiores

Cómo cultivar la Venus atrapamosca en interiores

La Venus atrapamoscas tiene que ser una de las plantas de aspecto más inusual del mundo. Pero la gente no cultiva esta planta por su aspecto, sino por lo que hace. ¿Y qué es lo que hace? Comer moscas. 

A los niños les encanta ver comer, a esta planta carnívora. La Venus atrapamoscas (Dionaea muscipula) no es difícil de cultivar si pones en práctica los consejos que te comparto hoy. 


Ficha

  • Nombre botánico: Dionaea muscipula
  • Nombre común: Venus atrapamoscas, planta atrapamoscas, planta venus, planta carnivora venus. 
  • Origen: Carolina del Norte y del Sur. 
  • Temperatura: Sobre 70° F (23º C). 
  • Tamaño: 6 a 12 (15 a 30 cm) pulgadas de alto. 
  • Iluminación: Pleno sol a sombra parcial
  • Sustrato: Pobre suelo arenoso mantenido constantemente húmedo
  • Tiempo de floración: Mayo a junio
  • Color de flor: Blanco

La Venus atrapamosca tiene dos lóbulos labiales unidos por una bisagra que parecen una boca. ¿Cómo atrae las moscas? Por el néctar que produce la planta. Una vez dentro, si el insecto hace contacto con los pelos desencadenantes, se activa la trampa. La planta se cierra encerrando a la presa dentro.




¿Cómo las plantas carnívoras se comen su presa? El insecto se digiere a través de enzimas dentro de 4 a 10 días. Después de la digestión, las “mandíbulas” se vuelven a abrir.

Cultivares

Los desarrolladores de plantas han producido muchos cultivares de esta planta inusual. Algunos ejemplos son:

  • Dionaea ‘Petite Dragon’: Esta es una versión enana de la atrapamoscas. Sus trampas solo miden media pulgada de ancho.
  • Dionaea ‘Ginormous’: Esta es una versión más grande. Sus trampas miden sobre dos pulgadas de ancho.

Cómo cultivar la Venus atrapamosca en interiores 

Debido a que la Venus atrapamosca es una planta carnívora, sus cuidados van a ser algo diferente. 

En su hábitat natural, la Dionaea muscipula crece en los pantanos de Carolina del Norte y del Sur. Ese ambiente es soleado, húmedo y con suelos pobres y algo ácidos. 

Esta planta pasa por un periodo de latencia desde otoño hasta finales de invierno, cuando la luz solar disminuye. Perderá sus hojas y parecen morir, pero en realidad, la planta vive bajo tierra a través de sus rizomas. Reduce la cantidad de riego durante este tiempo

Parece contradictorio, pero la Venus atrapamosca es atacado por insectos. Lo más comunes son los áfidos y la mosca blanda.  

Si no estás cultivando la planta con la intención de propagar, te recomiendo cortar sus flores tan pronto la veas florecer. La floración conduce a la producción de semillas, y todo este proceso solo logrará que la planta se canse y no se pueda alimentar. 

Cómo cuidar la Dionaea muscipula

Iluminación y sustrato

Ubica la planta en un lugar bien iluminado dentro del hogar. El suelo debe ser algo ácido, debe drenar bien y retener algo de humedad. Para hacer tu propio sustrato mezcla a partes iguales turba y la perlita. 



Riego y fertilización

Es una buena idea colocar un plato debajo de la maceta con aproximadamente una pulgada de agua. Eleva la maceta colocando piedras debajo de ella para que la base de la maceta apenas esté en contacto con el agua. Esto ayudará a que el suelo permanezca húmedo, pero no empapado. 

Fertilización

Esta planta no necesita fertilización normal. Recuerda que la Venus atrapamoscas es mitad planta, mitad mascota.  

Puedes alimentarla con insectos cada cierto tiempo. Agarra una mosca con unas pinzas e inserta suavemente la mosca en la trampa, de tal manera que un pedazo entre en contacto con un gatillo dentro de la trampa. Verás como la planta cierra la boca. 

Por cierto, nuestra amiga prefiere las moscas y los mosquitos vivos. 

Mantén un diario para que pueda observar qué trampas (o boca) alimentas y cuándo. ¿Por qué? Porque cada trampa tiene un número determinado de veces durante su vida que puede abrirse y cerrarse.

Qué maceta usar

Las macetas de plástico son ideales para cultivar las plantas carnívoras. Pero a diferencia de las suculentas, la Venus atrapamoscas necesita espacio para crecer sus profundas raíces. Se recomienda una maceta con una profundidad mínima de cuatro pulgadas

También es importante que la maceta sea más ancha que la bola de raíces. De esta forma el sustrato protegerá los rizomas de condiciones extremas. 

El trasplante de esta planta es bien importante para mantenerla saludable. Lee el siguiente artículo: Cómo trasplantar la Venus atrapamoscas

¿Es seguro cultivar la Venus atrapamoscas dentro del hogar?

Si no eres una mosca, no tienes porque preocuparte. La atrapamoscas Venus no es tóxica, ni para las personas ni para las mascotas. Se que es difícil lo que voy a pedir, pero resiste la tentación de meter el dedo en la trampa, ya que esto debilita la planta. 

Aun así, somos un sitio web de entretenimiento. Cualquier ser humano puede desarrollar una alergia inesperada a ciertas plantas. Es responsabilidad del lector informarse bien y decidir que planta cultivar. 

¿Tienes algún truco para cultivar la Venus atrapamoscas? ¿Piensas cultivarla? Déjame saber en los comentarios.

Fotos de Dionaea muscipula

Más artículos: 

Recursos: 

Lee también

2 Comentarios

Sergio medina -

Buenas, ud sabe como fertilizan las semillas?

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Sergio. Las semillas no se fertilizan.

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!