Home CuriosidadesArtículos curiosos Beneficios de la horticultura terapéutica

Beneficios de la horticultura terapéutica

Beneficios de la horticultura terapéutica

En este artículo hablamos de los beneficios de horticultura terapéutica en ancianos con enfermedades mentales.

La jardinería como terapia cada vez se utiliza más en países europeos. Un estudio polaco utilizó parques terapéuticos, con jardines de flores y huertos, en un hogar de cuidado para estudiar los beneficios de la jardinería en ancianos con enfermedades mentales.

Imagina la siguiente escena:

Una anciana se inclina en el jardín para oler un exquisito racimo de lavanda. Una sonrisa ilumina su rostro, borrando su anterior expresión facial – ella sufre de esquizofrenia paranoica.

Esta repentina felicidad es uno de los beneficios de la horticultura terapéutica (terapia hortícola), o terapia de jardín. Ella es una de las 59 pacientes del hogar estatal de salud mental en la aldea de Ruskie Piaski, Polonia.



Beneficios de la horticultura terapéutica

“Los jardines proporcionan un ambiente que estimula muchos sentidos; el paciente puede oler las fragancias de las flores y las plantas, tocarlas e incluso obtener pinchadas por las espinas “, dice la bióloga Bozena Szewczyk-Taranek.

“También facilita el ejercicio físico, por ejemplo, para los pacientes que tienen problemas con el equilibrio, pueden saltar de una piedra a otra. Pero cuando tenemos pacientes con problemas intelectuales, debemos asegurarnos de que no haya plantas tóxicas en los jardines como hortensias o lirios de los valles”.

Además la terapia de jardín puede estimular a los pacientes intelectual y socialmente, aumentando su confianza en sí mismos y sentido de bienestar. Incluso sólo sacarlos de sus habitaciones al aire fresco puede ayudar a mejorar su condición física”, dijo Alina Anasiewicz, directora del hogar de cuidado de Ruskie Piaski.

¡Qué bueno que todos podemos gozar de esta terapia cada vez que trabajamos con nuestras plantas!

¿Qué beneficios te aporta la jardinería? Déjame saber en los comentarios. 

Tal vez te interese:

Recursos:

Lee también

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!