Home SuculentasPlantas suculentas La planta mala madre – crecimiento y cuidados

La planta mala madre – crecimiento y cuidados

La planta mala madre - crecimiento y cuidados

La planta mala madre es la planta perfecta para los principiantes en el mundo de las suculentas. Realmente es imposible de matar.

Nombres y propagación

Al Kalanchoe tubifloras y el Kalanchoe daigremontiana se les conoce por varios nombres, algunos le dicen mala madre, otros le llaman madre de miles y por último madre de millones. Todos estos nombres le van como anillo al dedo. Y es que esta suculenta da hijos a granel.




Esta suculenta se reproducen asexualmente a través de la brotación. Los brotes, o clones en miniatura de la planta madre se forman en los extremos de las hojas.

Estas plántulas caen de su madre al madurar. Donde caigan, ahí enraízan. Incluso en las condiciones más adversas, no importa si es tierra negra o gris o compacta. Crece hasta en las piedras y grietas de concreto, hasta en los techos.

Esta plantita llego a casa cuando tome varios hijitos que estaban creciendo al lado de un camino. Al poco tiempo tenía cientos de estas suculentas en casa. Incluso, creció entre unos bloques en la pared.

Flor de planta mala madre

Flor de mala madre

Algunos afirman que la madre de miles que es color verde completo tiene la capacidad de curar ciertas enfermedades si se digieren constantemente. Yo la he comido, pero me sabe amargo. Sabe a una mezcla entre lechuga y sábila. No recomiendo comerla porque hay muchos tipos de kalanchoes que son bien parecidos y a mi entender, algunos son tóxicos y otros no.

Esta planta no puede propagarse por hojas, pero lo cierto es que no hace falta. Nunca habrá escasez de brotes de la madre de miles.

Planta mala madre – crecimiento y cuidados

La madre de miles es una planta vertical de rápido crecimiento. Normalmente crece entre 20 a 28 pulgadas (50 – 71 cm) de altura, sin embargo, puede crecer hasta 3 pies (1m).

Las flores tienen forma de campana y varían en colores. Pueden ser color rosa, naranja o rojo y no tienen fragancia.




Esta suculenta no necesita ningún tipo de cuidado especial. No necesitas ni sustrato para cactus y suculentas. Mejor usa un sustrato para macetas si la piensas cultivar en un contenedor.

La planta se da muy bien en a pleno sol y en un lugar bien iluminado, pero también soporta algo de sombra. En casa la tengo a pleno sol y nunca la he regado. La única agua que recibe es la de lluvia.

Si la cultivas bajo techo, riégala una vez a la semana durante primavera y verano. reduce el riego en invierno.

No hace falta fertilizar esta suculenta.

Antes de cultivarla verifica si es legal donde vives. Esta suculenta es considerada una plaga en algunas áreas.

Fotos

¿Ya tienes a la planta mala madre en tu colección? ¿La comes? Déjame saber en los comentarios.

Más artículos: 

Recursos:

Lee también

37 Comentarios

Malfa -

Hola gracias por las ilustraciones.Mi preocupación fue leer que no era aconsejable comerlas. Yo tengo la primera y la estoy usando para la depresión bajar el azúcar que salió alto en un operativo médico que se hizo en la calle. Aquí en mi ciudad Arica de Chile la usan para sanar el cáncer pero la variedad que se da acá es la de las campanitas entre rojas claras… Mi pregunta es podría ser de la variedad de las tóxicas?… Agradeciendo desde ya su respuesta me despido atentamente de ustedes.

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Malfa. Algunos kalanchoes son comestibles y beneficiosos para la salud, otros son venenosos a mi entender. Nosotros no recomendamos ingerir la hoja para evitar malos entendidos. Esta de cada cual orientarse y asegurarse que kalanchoe es seguro para ingerir. Gracias por seguirnos.

Reply
Georgia Rodriguez -

Buenas noches. Tengo una suculenta mala madre, sus hojas han crecido pero no brotan los hijitos en la orilla de la hoja (como la primer foto). Pregunto por qué no se produce este brote? Muchas gracias

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Georgia. Me sorprendiste con tu pregunta. Siempre he visto la mala madre con hijitos en las hojas. Espera a que la planta madure un poco más a ver si da hijos. Enviame una foto de tu planta por Messenger es Facebook. Este es el enlace: Facebook.com/Succulentavenue/

Reply
Analia -

Hola Tengo la planta al sol , en una maceta junto a un gomero, se ha hecho grande, pero nunca me dio flores

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Analia. Yo tu no me preocuparía por eso.

Reply
Anonymous -

Hola yo tengo está suculenta la conozco como madre de mil me a llenado el patio de hijitos y ha crecido 1 metro pero la mía tiene flores moradas

Reply
Succulent Avenue -

Que bien. Gracias por compartir tu experiencia.

Reply
Emidarma De León -

Hola, yo tengo esta suculenta, pero no se que hacer con tantos hijitos, me invade todas las otras plantas y me las ahoga, como puedo manejar esto

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Emidarma. Esta suculenta es bien invasiva. Solo existen dos opciones para controlarla. Sacar los retoños tan pronto los veas o eliminar la planta.

Reply
Ana -

Hola. Tengo la mala madre mide 25cm de alto, no me h florecido, pero si tiene muchos hijos y los cultivo y crecen muy rápido. Pero mi vecina se come sus hojas porque dice que es medicinal.

Reply
angela -

Yo la tengo pero no me quiere florecer y sus flores son verdes😉😉soy de cali colombia saludos 😘😘😘

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Angela. No me preocuparia mucho si no quiere florecer. Gracias por seguirnos. Te comparto este artículo: Cómo hacer florecer una suculenta

Reply
Liliana -

Hola, yo tengo una suculenta ,todavía esta chiquita ,yo se que es para curar el cáncer, pero no se en que etapa de cáncer puede funcionar y como hacerla ? Me podrías ayudar,gracias

Reply
Succulent Avenue -

Lo siento Liliana. De verdad que no se.

Reply
Iara -

Hola, tengo la planta desde hace unos meses, una es muy pequeña y la otra es mediana.. quería saber cuándo dan hijuelos, si es que tienen una temporada o algo así, ya que quiero unas más y quiero dar las demás, gracias

Reply
Succulent Avenue -

Pueden dar durante cualquier época del año. No te preocupes por los hijos, si reciben la suficiente iluminación pronto tendrás más que suficiente.

Reply
Tatiana -

Cuanto dura en crecer la mala madre osea en esquejes muy pequeños para ver q estan más grandes las hojas?

Reply
Succulent Avenue -

Depende de las condiciones ambientales. Pero crecen bastante rápido.

Reply
Mario -

Hola, buen día, soy Mario de la Provincia mas linda de Argentina, hace un tiempo un amigo me regalo una planta de Mala Madre, les cuentos que tengo la planta Madre, tres hijas crecidas ya, y muchas diseminadas por el jardín, regale muchas pequeñas plantitas con la condición de que no me agradezcan, pero cuando tengan plantínes la sigan compartiendo, en estos días están empezando el proceso de floración, no sabia que lo tenía y en esta pagina encontré la respuesta, ahora estoy replanteando el tema del riego pues lo hacia por demás, es una delicia vela crecer todos los días, suerte para todos con sus plantas.

Reply
Mario -

Perdón por el olvido, mi provincia es Misiones y le decimos La Hermosa

Reply
Cory -

Hace como un año atras compre en una plaza una matita de Mala Madre por kalanchoe se demoro en florecer hoy tengo una invasión de malas madres y sus hijos y eso que solo una planta grande he tenido pero muchos hijos pero es preciosa ver sus hojas coronadas con muchos brotes yCory pequeñas florcitas es muy linda

Reply
Norma Carballo -

Hola soy de El Paso Texas USA tengo una bella plantita Mala Madre, se le han caído hijitos, quisiera saber si le brotan nuevamente hijos rn las hojas de donde se cayeron? Saludos!!!

Reply
Succulent Avenue -

Sí, no te preocupes.

Reply
Julya -

Hola tengo una plantita ,sus hijitos no prosperaron y ya no da ,tristemente la regué de más y se le ablandaron las hojas,le cambie la tierra por tierra seca y le corté las hojas enfermas,rezo?

Reply
Carlos Gracias -

Hola buenas yo tengo una especie de suculenta que no sé su nombre, es igual o parecida a la mala madre, ella da sus hijos en los extremos de las hojas, ( es una de las que están en la descripción de esta página)

Reply
Meli -

Hola amigos , yo tengo varias de esas plantas y noto que alguno comentan que no le crecen hijos bueno por el tiempo que las he tenido puedo ser que si la planta la tienen en la sombra moles dará hijos, deben dejarlas al sol y regarlas día de por medio o hasta dos días después y empezarán a brotar sus hijos, hace un tiempo sembré una hojita que arranque por error y está le creció raíz y siguió dándome hijitos.

Reply
Succulent Avenue -

Gracias por compartir tu experiencia.

Reply
Andrea -

Hola, hoy apenas compré con tanto entusiasmo una mala madre, pero leyendo los comentarios ya tengo pánico 😬, de que supere mis expectativas

Reply
Dulce N Fernández -

Hola buenas noches el kalanchoe madre de miles da flores?

Reply
Succulent Avenue -

Sí, anaranjadas en forma de campana.

Reply
Josemi -

Donde se pueden comprar , plantas u hojas de Kalanchoe o mala madre , soy de Malvinas argentinas( los polvorines)

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Josemi. Te recomiendo preguntar en los grupos de Facebook de tu país. Gracias por leernos.

Reply
Andrea -

Hola qué tal! Yo tengo una de estas kalanchoe, esta bebe y es mi primera planta, pero creo que la regué de mas porque las hojitas se le ablandaron, yo la tengo en interior pero tiene suficiente luz. Hay algo que pueda hacer para salvarla?

Reply
Succulent Avenue -

Puede que el sustrato retenga mucha agua. Usa tierra para cactus y suculentas.

Reply
Josemi -

Donde coseguir o comprar la planta de kalanchoe o mala madre en Buenos Aires, malvinas argentinas . Gracias

Reply
Succulent Avenue -

Donde se pueden conseguir las plantas cambia de país en país. Te recomiendo preguntar en un grupo de Facebook de Argentina.

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!