Home SuculentasArtículos Cómo hacer un kokedama de suculentas

Cómo hacer un kokedama de suculentas

Cómo hacer un kokedama de suculentas - paso a paso

Los kokedamas están de moda. Hoy te comparto cómo hacer un kokedama de suculentas paso a paso. 

¿Qué es un Kokedama?

Kokedama literalmente significa “bola de musgo” y es arte japonesa que data de los años 1600. Se puede decir que es una planta que en vez de crecer en una maceta, crece en una bola de tierra cubierta de musgo.




Pareciera que hacer un kokedama de suculentas es una mala idea, pero no lo es. Las suculentas pueden crecer felices por más de 3 años en una bola se sustrato. 

Fotos

Cómo hacer un kokedama de suculentas – paso a paso

Para hacer un kokedama con suculentas necesitas lo siguiente: 

  • Plantas suculenta
  • Hoja de musgo (la puedes conseguir en Amazon.com)
  • Hilo
  • Sustrato para cactus y suculentas
  • Turba (peat moss)

Instrucciones

Las bolas de kokedama tradicionales usan un suelo a base de arcilla pesada mezclado con turba para asegurar que retengan suficiente agua para los helechos y otras plantas ornamentales. 

  • Como estaremos haciendo bolas de suculentas, necesitamos que el suelo retenga algo de humedad, pero no demasiada. Usa una mezcla a partes iguales de sustrato para suculentas y turba

Lee: Cómo hacer tu propio sustrato para suculentas

  • Agrega agua a la mezcla y dale forma de bola. Sabrás que tienes la mezcla correcta cuando la bola mantenga su forma. La bola debe medir el doble del tamaño de las raíces.
  • Prepara la suculenta eliminando el exceso de tierra y podando raíces dañadas o demasiado largas.
  • Divide la bola de tierra por la mitad y coloca las raíces de las plantas entre las 2 mitades del suelo. Mezcla la tierra y las raíces juntas, formando una bola de tierra que rodea completamente las raíces de tu suculenta.




  • Calcula cuánto de la hoja de musgo utilizarás en tu proyecto y sumérgela en agua.  
  • Comienza a agregar tu musgo. Si estás usando musgo suelto, continúa agregando trozos de musgo mientras enrollas el hilo sobre la bola de sustrato. 
  • Si estás utilizando musgo de lámina con respaldo de malla, levante los bordes alrededor de la bola de tierra y raíces. Comienza a enrollar la cuerda alrededor de tu pelota.
  • Al enrollar es importante mantener la bola ajustada. Una vez que el musgo, la planta y el suelo estén completamente asegurados por el hilo, continúa envolviendo hasta que te guste la apariencia. 
  • Cuando termines, ata el extremo del hilo en un lugar discreto. Si planeas colgar la bola de kokedama, agrega la longitud del hilo que necesitará en la parte posterior.

Te comparto un video de como hacer este divertido proyecto. 

Cómo cuidar las bolas suculentas en kokedama

Ubica tu kokedama en la cantidad adecuada de iluminación para la suculenta que cultivas. Cuando sea hora de regar, sumerge el cepellón del suelo en un balde de agua para remojar durante 3-5 minutos. Luego deja drenar el agua. 

¿Te animas a hacer tu kokedama de suculentas? Déjame saber en los comentarios. 

Más artículos: 

Recursos: 

Lee también

3 Comentarios

Anonymous -

me encatan las suculentas

Reply
Sandra -

Muy buen aporte
Gracias
Mendoza argentina

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Sandra. Que alegría que nos sigas.

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!