Home Jardinería Nematodos en plantas – Qué son y cómo evitarlos

Nematodos en plantas – Qué son y cómo evitarlos

Nematodos en plantas - Qué son y cómo evitarlos

En este artículo te explicamos qué son los nematodos en plantas, cómo se propagan y más importante, cómo identificarlos y eliminarlos del jardín. 

Aunque la mayoría de los nematodos son beneficiosos y enriquecen el suelo, hoy nos concentraremos en los que afectan negativamente las plantas. 

Qué son los nematodos

Los nematodos son insectos multicelulares con cuerpos lisos y no segmentados. Las especies de nematodos que se alimentan de las plantas son tan pequeñas que necesitas un microscopio para verlos.




Estos parásitos vegetales se alimentan de las superficies externas de las plantas, mientras que otros se introducen en el tejido. Algunas especies pueden dañar las raíces, tallos, follaje y flores de las plantas.

Los nematodos que atacan las plantas miden aproximadamente 1/50 de pulgada de largo y bajo el microscopio se ven largos y delgados, aunque algunas especies aparecen en forma de pera. 

Cómo se propagan los nematodos

La mayoría de los nematodos pasan al menos parte de su ciclo de vida en el suelo. Si bien no pueden moverse muy lejos bajo su propio poder, pueden nadar libremente en el agua y se mueven más rápidamente en un suelo húmedo. Por esta razón es una buena idea mantener el suelo bien drenado

También se propagan por cualquier cosa que pueda transportar partículas de tierra infestada, incluidas herramientas, botas, animales y plantas infectadas.

Cómo atacan los nematodos a las plantas

Existen mucho tipos de nematodos de plantas que atacan de una de dos formas. Atacan las raíces ó el sistema de hojas y tallo. Entre las plantas más atacadas están: lechugas, maíz, tomates cherry, papas, pimientos, zanahorias, crisantemos, cebollas, centeno, remolacha, cítricos, plátano, aguacate, tomate, pimienta negra, bulbos vegetales y ornamentales, tréboles, alfalfa, fresa, batata, orquídeas, begonias y helechos. Además de más de 200 cultivos, árboles y plantas ornamentales importantes. 

Estos pequeños “gusanos” pueden dañar seriamente los cultivos con sus bocas puntiagudas al perforar las paredes celulares. El daño ocurre cuando un nematodo inyecta saliva en una célula desde su boca y luego succiona el contenido celular. La planta responde a los gusanos parásitos con un crecimiento distorsionado y áreas muertas. 

Los nematodos también pueden transportar virus y enfermedades bacterianas que inyectan en las plantas. Las heridas proporcionan un punto de entrada fácil para bacterias y hongos.

Nematodos en batata

Cómo identificar a los nematodos de plantas

Los nematodos en plantas rara vez producen síntomas característicos. La mayoría de los síntomas son vagos y a menudo se parecen a los causados ​​por otros factores o plagas. Los nematodos que se alimentan sobre el suelo pueden causar hojas, tallos y flores retorcidas y distorsionadas.

Si los nematodos se alimentan de las raíces, una planta puede verse amarillenta, marchita o atrofiada. Los cultivos infectados generalmente rendirán mal. 




Si sospechas una lesión de “gusano” en las raíces, levanta con cuidado una de las plantas infectadas y lava las raíces para una inspección más fácil. Si los nematodos están causando daño, verás pequeñas agallas o lesiones, puntas de las raíces lesionadas, podredumbre de la raíz o ramificación excesiva de la raíz.

Algunos de los daños son: 

  • Nudos o agallas en las raíces
  • Atrofian las puntas de las raíces
  • Ramificación excesiva de las raíces
  • Agallas en las hojas
  • Lesiones o tejido moribundo y 
  • Hojas retorcidas y distorsionadas

Cómo combatir y controlar los nematodos en plantas

Algunos nematodos pueden controlarse usando pesticidas conocidos como nematicidas, pero estos pueden ser tóxicos y la mayoría no están disponibles para los jardineros caseros. Te comparto otros métodos de control. 

Practica la rotación de cultivos

La rotación de cultivos es uno de los métodos más antiguos y económicos para controlar los nematodos. Esta es la práctica de no cultivar un huésped susceptible en el mismo sitio durante más de un año. 

Si tienes un huerto casero práctica el esquema de rotación de cultivos. Por ejemplo, si un vegetal de temporada corta que es susceptible al nudo de raíz se cultiva en un área del jardín, a menudo se puede producir un cultivo de otoño (como una variedad resistente de tomate) en el mismo suelo sin pérdida de rendimiento. Con frecuencia es más fácil planificar un programa de rotación dividiendo el jardín en tercios. 

Cultiva variedades resistentes

Existen cultivos que producirán buena cosecha incluso en presencia de nematodos. La efectividad aumenta cuando se combina con la rotación de cultivos. Se puede reducir las poblaciones de nematodos de plantas alternando verduras susceptibles y resistentes a los nudos de raíz dentro de una porción determinada del jardín de un año al siguiente. Esta práctica reducirá el riesgo de daños graves a los vegetales susceptibles. 




Por ejemplo, puede ser posible cultivar una variedad de tomates resistentes al nudo de raíz en un sitio determinado un año y seguirla con una cosecha de frijoles al año siguiente sin sufrir una pérdida severa en el rendimiento. Mientras no se cultive la misma verdura año tras año en el mismo sitio, las pérdidas deben mantenerse al mínimo.

Muchas veces el gobiernos y las universidades tienen un listado de cultivos resistentes. 

Ten buenas prácticas

Algunos prácticas pueden minimizar el daño a los nematodos. Elimina las raíces de cada cultivo tan pronto como se complete la cosecha, seguidas de labrar el suelo dos o tres veces, son muy efectivas para reducir los niveles de nematodos. 

También es útil labrar todo el jardín dos o tres veces en otoño y plantar un cultivo de cobertura de invierno como el centeno o trigo. Las operaciones de labranza destruirán las raíces de las plantas y evitarán una mayor reproducción de los nematodos. También expondrá a los nematodos al sol y el viento, lo que reducirá las poblaciones de nematodos. 

Mantener las condiciones óptimas para el crecimiento de las plantas en términos de pH del suelo, fertilidad y humedad aumentará la tolerancia a los nematodos y hará que las plantas sean menos susceptibles a sus ataques. 

La incorporación frecuente de materia orgánica como hojas compostadas, recortes de césped y estiércol, ayudan a mejorar la estructura del suelo y la retención de humedad. También fomenta el control biológico de los nematodos.

¿Qué pasa con los nematodos beneficiosos?

Los roles de los nematodos beneficiosos varían. Algunos descomponen la materia orgánica, especialmente en pilas de composta. Puede detectar fácilmente estos descomponedores de 1/4 de pulgada de largo.

Estos tipos de nematodo beneficioso combate una variedad de plagas, incluidos los gorgojos, gusanos cortadores, chinches y las larvas blancas. Los nematodos atacan y matan a estos insectos inyectando bacterias mortales o ingresando al huésped y luego alimentándose de él.




Estos parásitos beneficiosos se pueden comprar y aplicar al jardín. Pero es muy importante seleccionar las especies correctas porque los diferentes tipos de nematodos son efectivos contra diferentes plagas. Además, requieren condiciones húmedas y un suelo bastante cálido para hacer bien su trabajo. Siga cuidadosamente las instrucciones de aplicación.

¿Qué te ha dado resultado? ¿Has utilizado otro método? Déjame saber en los comentarios.

Más artículos:

Recursos:

Lee también

2 Comentarios

Noe -

Vaya que buen post, gracias por siempre atender a nuestras sugerencias y necesiades.

Reply
Succulent Avenue -

Gracias por la pregunta Noe.

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!