Home Plantas ornamentalesArbustos y cobertores Planta camarón – Guía de cuidados

Planta camarón – Guía de cuidados

Planta camarón - Guía de cuidados

Hoy hablamos de un arbusto bien común para algunos, pero exóticos para otros. Me refiero a la planta camarón (Pachystachys lutea). Lee de su valor paisajístico y sus cuidados. 

Este hermoso arbusto nos llega de las tierras bajas de América Central y del Sur, desde El Salvador hasta Perú. Su nombre común más conocido es la planta camarón. 




Esta planta ornamental de hoja perenne es ideal para añadir textura y color a los paisajes tropicales y subtropicales. 

La planta de camarón dorado crece entre 3 a 6 pies de altura, pero en macetas se pueden mantener a una altura más baja. 


Ficha

  • Nombre científico: Pachystachys lutea
  • Nombres comunes: Planta camarón, camarón amarillo, camarón dorado, choclo de oro. 
  • Origen: Centroamerica y sudamerica. 
  • Altura: 6 pies (1.8 m). 
  • Color de la flor: Amarillo.
  • Temperatura mínima: 45º F (7º C). 
  • Temporada de crecimiento: Todo el año. 
  • Iluminación: Pleno sol a sombra parcial.
  • Propagación: Esqueje.
  • Tolerancia a la sal: Pobre.
  • Tolerancia a sequía: Pobre. 

Flores y valor paisajístico

¿Por qué alguien quisiera cultivar esta planta? Por sus hermosas flores. Bueno, realmente sus flores blancas no llaman mucho la atención. Los que se roban el espectáculo son sus brillantes brácteas amarillas que se “asemejen” a camarones. Ya sabes, los sabrosos crustáceo que a muchos les encanta. 

En los trópicos, esta planta florece durante todo el año. En zonas templadas es más estacional y florece principalmente en verano, a menos que se mantenga en condiciones de mucha luz.




Combina ese arbusto con otras plantas florecientes o debajo de palmeras o árboles. Es espectacular para usar como altura intermedia. También se puede usar como seto, plantación de cimientos, en los bordes de los caminos y plantaciones en masa.

Cómo cuidar la planta camarón dorado

Iluminación y suelo

La planta camarón crece mejor a pleno sol. Sin embargo, en climas con veranos calurosos se beneficia de algo de sombra en la tarde. 

La planta crece en casi cualquier tipo de suelo siempre y cuando drene bien. Donde único no prosperará es en jardines costeros. Su tolerancia al salitre es pobre. 

Cómo regar la planta camarón

Esta planta tiende a ser sedienta en los meses cálidos y no maneja muy bien los periodos de sequía. La clave para su buena hidratación es dejar que el suelo se seque ligeramente entre riego. Usa suficiente agua para que llegue a las raíces. 

La planta camarón ama la humedad. Ocasionalmente moja sus hojas en los meses de verano. Esta práctica la mantendrá contenta. Solo asegura no hacerlo a pleno sol ni en las noches. 

 Cómo fertilizar el camarón amarillo

La fertilización regular estimula el crecimiento saludable y la floración de la planta camarón amarillo. Abona con un fertilizante granulado homogéneo una vez al año en primavera. Para sus flores usa un abono para floración durante la primavera a principios de otoño. 

Trata que sea natural y usa la mitad de la dosis recomendada por el fabricante. Solo fertiliza una vez al mes con el abono de floración. 


Puedes sustituir el abono de floración por emulsión de pescado. 


Siempre riega tus planta después de fertilizar. Sin embargo, evita la fertilización excesiva ya que debilita la planta y la hace más susceptible a los insectos y las enfermedades.

Cómo multiplicar la planta de camarón dorado

La planta de camarón dorado se propaga fácilmente a través de esquejes. Los esquejes de madera blanda funcionan muy bien. 




Recomiendo usar hormona de enraizamiento para propagar este arbusto. Luego sumerge la esquina cortada del esqueje en tierra buena. Evita colocar los esquejes a la luz directa del sol. A las pocas semanas el esqueje tendrá raíces. 

Cómo podar podar el camarón amarillo

Poda las plantas a principios de la primavera para asegurar que mantenga la forma y el tamaño deseado. Si no la podas el arbusto no lucirá.  Sus ramas se volverán largas y pesadas, como consecuencia perderán su aspecto. 

También es buena costumbre podar las brácteas muertas para estimular mayor floración.

Plagas y enfermedades

Pocos insectos plagan la planta del camarón dorado. Los principales culpables son los ácaros y las escamas.

Fotos

¿Ya cultivas la planta camarón? Déjame saber en los comentarios. 

Más artículos: 

Recursos: 

Lee también

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!