Home Jardinería Sal de Epsom para las plantas – Mito o realidad

Sal de Epsom para las plantas – Mito o realidad

Sal de Epsom para las plantas del jardín – Mito o realidad

En este artículo hablamos de los supuestos beneficios de la sal de Epsom para las plantas y analizamos si son mitos o realidad. El uso liberal de esta sal se ha convertido en una práctica de jardinería común, especialmente con los cultivadores de rosas y tomates.

¿Qué es la sal de Epsom o sulfato de magnesio?

El sulfato de magnesio es un químico muy simple.  Consiste en magnesio, sulfato y agua. El magnesio es uno de los nutrientes que las plantas necesitan para crecer. Sin embargo, es un nutriente menor, lo que significa que las plantas no necesitan mucho de él.




El sulfato se compone de azufre y oxígeno. Las plantas pueden absorber el sulfato directamente del suelo y usar la molécula de azufre. También es un nutriente menor para las plantas.

La sal de Epsom para cultivar tomates saludables

Si bien la deficiencia de magnesio es un problema ocasional para los tomates, es inusual. ¿Por qué suministrar magnesio extra si no es necesario, especialmente si se corre el riesgo de crear otros problemas en el proceso?…

Lamento decírtelo, pero las sales de Epson no suministran un fertilizante completo para ninguna planta. Los fertilizantes biológicos y la composta son mejores opciones.  Estos brindan una amplia gama de micro y macro nutrientes que tus plantas necesitan. Además. al combinarlo con el riego regular te garantizará tomates grandes y sabrosos.

Otra creencia común es que la sal de Epsom previene la pudrición de la flor en los tomates. Esto no es cierto.

La pudrición prematura en la flor es un problema de absorción de calcio. La aplicación de sales de Epsom podría empeorar la situación. Por lo general, la principal causa de la pudrición de la floración, es la fluctuación de la humedad. Los tomates necesitan riego regular para una buena circulación de aire.

¿Qué más puedes hacer para cultivar tomates saludables?

  • Usa un suelo sano.
  • Los tomates se pueden plantar profundamente. Las raíces brotarán del tallo y desarrollarán un sistema radicular fuerte.
  • Aplique una capa de una pulgada (2.5cm) de compost y luego cubra con 4 pulgadas (10cm) de mantillo.
  • Riega regularmente y profundamente.
  • Si hay una deficiencia de nutrientes conocida, aplica composta o un fertilizante equilibrado, de acuerdo con las instrucciones del empaque. Trata de usar abono natural o orgánico.
  • Si cultivas en macetas, recuerda que el suelo no tiene los suficientes nutrientes. Ten un buen programa de fertilización.

La sal de Epsom previene las plagas de jardín

Algunos sitios web recomiendan rociar las plantas, sobre todo los rosales con una solución de sal de Epsom para desalentar las plagas.




Este mito es más viejo que Matusalén. Desde el año 1915 se cree que tiene un efecto larvicida y que puede matar los caracoles y babosas.

Más adelante, a finales de la década de 1930 se promociono que la sal de Epsom podía controlar los saltamontes en los frijoles. Sin embargo, estos resultados fueron refutados en una investigación posterior.

La mayoría de las investigaciones han desmentido los supuestos poderes insecticidas del sulfato de magnesio. No hay evidencia para demostrar que  mate o ahuyente las babosas, caracoles, saltamontes u otros insectos, ni que elimine el oídio.

El sulfato de magnesio ayuda a las semillas a germinar

Este es otro mito muy creído en el mundo de la jardinería. Lo cierto es que la mayoría de las semillas son capaces de germinar en ausencia de nutrientes externos. Por eso es normal ver semillas germinar en papel toalla humedecido.

La sal de Epsom para tener rosas más abundantes

El sulfato de magnesio se recomienda con mucha frecuencia para las rosas. Gran cantidad de artículos en internet aconsejan rociar un poco en el hoyo de siembra y alimentar el rosal de esta forma todos los años.  Pero, ¿funcionan estos consejos?

La Sociedad Americana de Rosas no recomienda sales de Epsom para los cultivadores ocasionales de rosas. Lo cierto es que la sal de Epsom solo aporta magnesio y es bien raro que una planta solo tenga deficiencia de un solo nutriente.




Es mejor usar fertilizantes más completos para las rosas.

¿Usas la sal de Epsom en el jardín? ¿Te ha dado buenos resultados o no has notado beneficios? Déjame saber en los comentarios.

Más artículos: 

Recursos y fotos: 

Lee también

4 Comentarios

ricardo -

Leí que combinando la sal de epsom con la borra de café resulyaba en un buen fertilizante ¡Es ciert?

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Ricardo. Siempre aconsejo tratar las sugerencias a pequeña escala. Tal vez puedas fertilizar una o dos plantas y ver los resultados. Me dejas saber como te fue. Te recomiendo leer: Café como abono, ¿bueno o malo?.

Reply
LastDanz -

Yo uso la sal de Epsom, para las carencias de magnesio. Esto es, generalmente un amarilleamiento general, sin quemaduras. Y me va de escándalo.

Reply
Succulent Avenue -

Que bien. Si te funciona sigue usándolo.

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!