Home SuculentasPlantas suculentas Haworthia – perfil y cuidados básico

Haworthia – perfil y cuidados básico

Haworthia - perfil y cuidados básico

La haworthia es una de las plantas suculentas favorita de muchos. ¿Sabías que existen más de 80 especies?… Hoy te comparto su perfil y sus cuidados.

La haworthia es una pequeña suculenta ideal para cultivarse en el interior del hogar. Estas plantas forman rosetas de hojas verdes que están generosamente cubiertas con verrugas o líneas blancas perladas, dándoles una apariencia distintiva. Parecen obras de arte moderno. 




¿Cómo describiría la planta haworthia? Como un aloe miniatura en las manos de un artista. Este las manipula y las pinta a su gusto. 


Al igual que otras suculentas, estas plantas aprecian la luz brillante, riego adecuado y condiciones más secas en el invierno. 

Ficha

  • Nombre común: Cactus cebra, haworthia, planta de cebra. 
  • Origen: África.
  • Tamaño: Varía según la especie, de 3 hasta 20 pulgadas (7.5 – 50cm). 
  • Iluminación: Sol parcial a pleno sol.

Variedades de Haworthia

Existen alrededor de 80 especies de haworthia, pero su clasificación puede ser compleja. La principal diferencia entre las especies comunes es el tamaño y la orientación de las marcas blancas en las hojas.

Algunas de las haworthias son: 

  • H. attenuata. Presenta hojas largas y puntiagudas de color verde.
  • H. bolusii. Tiene bordes “copetudos” en las hojas.
  • H. Cooperi. Tiene hojas con puntas transparentes que permiten el paso de la luz. 
  • H. fasciata. Presenta rayas blancas horizontales. 
  • H. margaritifera. Tiene proyecciones blancas verrugosas en las hojas.

Cómo cuidar la Haworthia

El cuidados de estas plantas es el mismo aunque puede variar un poco dependiendo de la especie. Te comparto los cuidados básicos.

Iluminación

A casi todas las especies de Haworthia les gusta la luz brillante, pero no la luz solar directa. En su entorno nativo, a menudo se encuentran a la sombra de una roca u otro objeto. 

Si la piensas cultivar en interiores ubica tu planta en un lugar bien iluminado, cerca de una ventana donde reciba rayos solares. 




Las hojas amarillas o quemadas generalmente se deben a que están recibiendo demasiado sol. Si la planta no recibe suficiente luz, su color verde se desvanecerá.

Aclimata tu Haworthia si piensas mudarla del interior al exterior durante los meses más cálidos. 

Suelo

Usa suelo para cactus y suculentas de rápido drenaje o haz tu propia mezcla. Algunos materiales que puedes añadir al suelo para mejorar el drenaje son: perlita, piedra pómez o cáscara de maní

Riego

Riega de manera uniforme y generosa en el verano, dejando que el suelo se seque entre riegos. Reduce el riego en invierno. Si usas platitos debajo de las macetas recuerda quitarlos a los varios minutos

Temperatura y humedad

Las especies de Haworthia prefieren temperaturas cálidas en verano pero frescas en invierno. Cualquier temperatura por debajo de los 40 grados Fahrenheit (4º C) puede ocasionar daños a la planta. 

La Haworthia no necesita mucha humedad. Lo que sí requiere es una buena ventilación, especialmente en la noche cuando toman dióxido de carbono para la fotosíntesis. Puede usar un ventilador para mantener el aire circulando.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by @chonkysuccs on

 

View this post on Instagram

 

A post shared by The Lord Of Greens (@thelordofgreens) on

Fertilizante

Fertilice durante el verano con un fertilizante para cactus y suculentas. Usa la mitad de la dosis recomendada. Yo prefiero usar humus de lombriz y emulsión de pescado. 

No las abones en invierno.

Macetas y trasplante

Las haworthia generalmente crecen entre 3 y 5 pulgadas (7.5 a 8 cm) de altura y su crecimiento es relativamente lento. Me encanta ver cómo se forman pequeños grupos en macetas anchas y poco profundos. Con el tiempo, los racimos crecerán naturalmente a medida que la planta madre da retoños. 

Trasplanta cuando el grupo haya superado la maceta donde se cultiva. Esto se puede hacer durante cualquier época del año, aunque la primavera es ideal. Este es también el momento de propagar. 

Cómo propagar la haworthia

La forma más fácil de propagar esta planta es por división. 

  • Corta los retoños lo más cerca de la planta madre posible. Para esto usa un cuchillo afilado y desinfectado. Trata de que la haworthia tenga raíces. 
  • Coloca los retoños en sustrato para cactus y suculentas en macetas pequeñas.  
  • Ubica las macetas  en un lugar cálido y bien iluminado. 
  • Mantén el suelo húmedo pero no empapado en lo que las raíces se establecen. 

¿Te gustan las plantas cebras? Déjame saber en los comentarios. 

Más artículos: 

Recursos y fotos: 

Lee también

4 Comentarios

Yesenia -

Me encantan las suculentas gracias por la información

Reply
Succulent Avenue -

Gracias por leernos.

Reply
Anonymous -

Gracias por los consejos

Reply
Succulent Avenue -

Gracias por seguirnos.

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!