Home Plantas ornamentalesArbustos y cobertores Planta potos – Guía de Cuidados

Planta potos – Guía de Cuidados

Planta potus - Guía de Cuidados

La planta potos o potus (Epipremnum aureum) es una de las plantas más versátiles y  fáciles de cultivar en interiores. En Puerto Rico le llamamos mata de agua. 

Sus hojas en forma de corazón enamoran a los expertos y principiantes en el mundo de la botánica.  Las hojas variegadas de algunas variedades parecen bandejas de pintor por sus llamativos colores. 




Es común verlas en oficinas, canastas, macetas, libreros en las casas y centros comerciales.  Una ventaja del cultivo de potos en interiores es que ocupan un lugar destacado en la lista de plantas purificadoras de aire. 


Ficha

  • Nombre botánico: Epipremnum aureum
  • Nombre común: Pothos, potus, potos, mata de agua. 
  • Origen: Islas Salomón
  • Iluminación: Semisombra. 
  • Temperatura: 18C / 65F – 26C / 80F
  • Propagación: Esquejes

Variedades de Pothos

Se han desarrollado muchas variedades de pothos. El resultado ha sido hojas con parches blancos, amarillos o verdes claros que interrumpen el verde profundo predominante

Algunos cultivares de pothos recomendados incluyen:

  • Marble Queen (Reina de Marmol) – Sus hojas son de color blanco y verde. Necesita más luz que la mayoría de los pothos.
  • Neon – Ideal para discotecas… Es broma. Esta es una variedad de color verde o amarillo brillante. 
  • Pearls and Jade (Perlas y Jade) – Potus abigarrada blanca y verde con pequeños puntos de diferentes tonalidades de verdes.
  • Silver Satin – Tiene hojas gruesas de color verde grisáceo con manchas plateadas. Es muy tolerante a la sequía. 

Cómo cultivar la planta potos 

Las enredaderas de pothos se pueden cultivar fácilmente como plantas de interior o de exterior. 

El tamaño de sus hojas dependerá del ambiente donde crece. Mientras más alto en un árbol crece, mayor será su tamaño. Si se usa como cobertor, las hojas de la planta se mantendrán pequeñas. 

También se puede cultivar como planta de interior. Si se coloca en una canasta o maceta en un lugar alto tiende a crecer como planta colgante. 




En lugares fríos las plantas potus se pueden cultivar como plantas anuales o en interiores. 

Iluminación y suelo

En exterior, los pothos se pueden cultivar en sombra a sombra parcial. En interiores, prefiere la luz brillante pero indirecta. Si las hojas de tu planta tiene un aspecto pálido significa que la planta está recibiendo demasiado sol.

Las pothos prosperan en cualquier sustrato para macetas con buen drenaje. Si la cultivas directamente al suelo, el mismo debe ser rico en materia orgánica y debe drenar bien. 

Cómo regar una planta poto

La forma más fácil de saber cuando regar la planta potus es al observarla. Ella te deja saber cuando tiene sed. Si observas sus hojas tristes y apuntando hacia el suelo, es hora de regar. 

Sin embargo, no esperes hasta que las hojas comiencen a marchitarse. Los bordes marrones secos significan que la planta se mantuvo seca durante demasiado tiempo. En cambio, las manchas negras en las hojas y el colapso repentino de la planta indican que el suelo se ha mantenido demasiado húmedo. 

Generalmente, la planta potus prefiere que el suelo se seque casi completamente entre riegos. 

Fertilizante

Los potos cultivados al suelo no necesitan fertilizante. Bastará con añadir algo de composta al suelo cada uno o dos años. 

Por otro lado, los que se cultivan en interiores si deben ser alimentados. Esto se debe a que los recursos de los suelos en macetas es más limitado. Puedes fertilizar mensualmente con cualquier fertilizante equilibrado para plantas de interior. Usa de ¼ a ½ de la dosis recomendada. Recuerda regar antes de fertilizar.

Cuando trasplantar la mata de agua

Al igual que con el riego, la planta potos te dejará saber cuando necesita ser trasplantada. Cuando las hojas caen a pesar del riego adecuado, las raíces probablemente hayan llenado la maceta. Levanta cuidadosamente la planta y verifica si este es el problema. Cuando la planta ha alcanzado esta etapa, vuelve a plantar en un recipiente de uno o dos tamaños más grande. 

Cómo podar un potos

Mantén los tallos recortados relativamente cortos para mantener el follaje lleno. Una vez la planta esté bien tupida, puedes dejarla crecer para cultivarla como colgante. 

Planta potos - Epipremnum aureum

@plantsinthebottle/ Cómo propagar la planta potos

Cómo propagar la planta potus

Es bien de fácil propagar por esqueje. Solo corta un tallo y colócalo en agua o en tierra para macetas. Mueve los esquejes arraigados en agua al suelo lo antes posible para que puedan comenzar a obtener nutrientes.



Plagas

Los pothos generalmente no tienen plagas. Cualquier jabón insecticida funcionará contra ellos. Recuerda limpiar sus hojas con un paño con agua constantemente. 

Toxicidad

Todas las partes de la planta de pothos son venenosas si se ingieren. Esta alerta si tienes perros o gatos.

Fotos

Planta potos - Epipremnum aureum
@flodisabotanica/
Planta potos - Epipremnum aureum
@planterogplaneter/
Planta potos - Epipremnum aureum

¿Ya cultivas esta planta? Déjame saber en los comentarios. 

Más artículos: 

Recursos: 

Lee también

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!