Home Hogar Cúrcuma longa – que es y para que sirve

Cúrcuma longa – que es y para que sirve

Cúrcuma longa - que es y para que sirve

Hace más de un año que consumo el cúrcuma longa (Turmeric) en té, dos o tres veces por semana. El beneficio más notable que he experimentado ha sido lograr evitar los síntomas del catarro o la gripe. Por eso, quiero compartirte algunas cosas que he aprendido, tal como: ¿que es el cúrcuma? y ¿cómo se utiliza?

¿Qué es el Cúrcuma longa?





El cúrcuma longa es una raíz que nos llega de la India. La primera vez que vi esta raíz pensé que era jengibre. Aunque es familia, tienen algunas diferencias. Por ejemplo, el cúrcuma es de color amarillento o anaranjado y se puede usar como colorante. Otra diferencia es que el jengibre es un poco picante, el cúrcuma no. En casa preferimos el sabor del cúrcuma.

El Cúrcuma Longa también se le conoce como Turmeric.

¿Para qué sirve el cúrcuma longa?

Esta planta tiene muchos usos, hoy solo analizare tres: para cocinar, como remedio medicinal y como colorante.

En la cocina

Lo puedes utilizar en la cocina para dar color al arroz o las sopas. Algunos lo utilizan como sustituto del achiote. También se puede utilizar para dar sazón a la comida.

Remedio medicinal

El curcuma es utilizado comúnmente como remedio para la gripe común. En casa lo preparamos con un poco de miel de abeja. Se informa que el cúrcuma tiene propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antisépticas.  Algunos lo utilizan para mejorar sus problemas estomacales o de la piel.

Colorante

Cuando empieces a trabajar con el cúrcuma, te darás cuenta de su poder colorante.  Tus dedos, tus uñas y los utensilios que utilices para cortar quedarán amarillentos.  Es que por muchos años el cúrcuma se ha utilizado para teñir telas, dar color a la comida y hasta para los cosméticos.

Artículos recomendados:

El artículo no es una prescripción médica, solo comparto mi experiencia. Mujeres embarazadas, ni personas con problemas de vesícula deben beber cúrcuma. Antes de beber Cúrcuma consulte a su médico.
Recursos:

 

Lee también

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!