Home SuculentasArtículos 14 mitos sobre las suculentas 

14 mitos sobre las suculentas 

14 Mitos sobre las suculentas 

Hoy te comparto algunos mitos sobre las suculentas. ¿Será cierto que las suculentas son cactus?… ¿Se deben plantar en arena?…

Mitos sobre las suculentas 

Mito #1 Las suculentas no mueren

Es cierto que las suculentas son muy resistentes, pero tienen algunos puntos débiles. Por ejemplo, el agua acumulada en el suelo puede matar una planta en pocos días.  

Mito #2 Las suculentas necesitan estar a pleno sol

Este es uno de los mitos sobre las suculentas más extendido. Son pocas las suculentas que crecen a pleno sol. Generalmente estas plantas prosperan en luz filtrada, por ejemplo en un balcón o debajo de otras plantas más altas. 




El único sol directo que aguantan es por la mañana ó la tarde. El exceso de iluminación quemará sus hojas.

Mito #4 Las suculentas no se enferman

Cochinilla algodonosa, hormigas, hongos y ácaros atacan las plantas suculentas. 

Mito #5 Las suculentas permanecen inactivas en invierno

No todas las suculentas están inactivas en invierno. Algunas descansan en verano y crecen en los meses fríos. Un ejemplo son algunos Aloe

¿Por qué es importante saber cuando descansan las suculentas? Porque las plantas cultivadas en macetas se benefician de ser regadas y fertilizadas en su periodo de crecimiento activo. En cambio, no le gustan que la fertilizan ni rieguen cuando están inactivas. 

Mito # 6 Las suculentas no necesitan mucha agua 

Muchos principiantes riegan sus suculentas con una botella spray. Esto es un error. Es verdad que la frecuencia de riego es menor en las suculentas que en otras plantas. Aun asi, se debe usar mucha agua al regar.

Las suculentas no necesitan mucha agua en sus estaciones de descanso, pero en su periodo de crecimiento activo prefieren el riego abundante. 

Mito #7 Las suculentas son cactus

Todos los cactus son suculentas, pero no todas las suculentas son cactus. Incluso, algunos vegetales se consideran suculentas. 

Mito #8 Todas las suculentas crecen en desiertos

Es cierto que muchas suculentas crecen en desiertos, pero otras crecen en selvas tropicales y hasta en condiciones árticas. 

Mito #9 Las piedras en el fondo mejora el drenaje

Numerosos estudios han “demostrado” que usar piedras en el fondo de las macetas no mejora el drenaje, incluso, lo empeora.

Dicho esto, son muchos los que sigan usando las piedras y sus suculentas están hermosas. 

Mito #10 Las suculentas son comestibles

Algunos piensan que como las suculentas tienen ese nombre se pueden comer. Lo cierto es que algunas pocas son comestibles, pero la gran mayoría son tóxicas

Mito #11 Las suculentas se deben plantar en arena

Las suculentas no se deben cultivar únicamente en arena de río o arena de playa. Incluso, alguna de estas plantas no toleran el salitre y morirán si se cultivan cerca de la costa. 




El requisito más importante del suelo donde se cultiven suculentas, es que drene bien. El suelo debe ser poroso para que el agua penetre y drene rápidamente. Un suelo que permanece húmedo durante largos períodos de tiempo puede matar rápidamente las raíces de la mayoría de las plantas suculentas. 

Ta comparto algunas recetas para que hagas tu propio sustrato para cactus y suculentas. 

Mito #12 Son fáciles de cultivar en interiores

Algunas suculentas son más fácil de cultivar en interiores que otras. Aun así, requieren cuidados especiales. Según mi experiencia, una planta suculenta se puede cultivar dentro del hogar solo por algunos meses, luego se deben ubicar en exteriores. 

Mito #13 Se pueden cultivar en contenedores sin drenaje

Este es un mito a mitad. Si se pueden cultivar en macetas sin orificios de drenaje, pero no es fácil. No lo recomiendo. 

Mito #14 Las suculentas no requieren ningún cuidado

Claro que requieren cuidados. Incluso, no todas las suculentas se cuidan de la misma forma. Puedes saber más de sus cuidados específicos leyendo nuestra sección “plantas suculentas”. 

Estos fueron algunos mitos sobre las suculentas. ¿Se te ocurre otro mito? Déjame saber en los comentarios. 

Recursos: 

Lee también

4 Comentarios

Karen -

Mi rosa de alabastro se esta muriendo😩 no se que hacer…

Reply
Succulent Avenue -

Sigue los consejos que comparto en este artículo: Echeveria elegans – Guía de cuidados

Reply
Karen -

La veo triste, las hojas se le secan, otras se pudren, ya la cambie de maceta he igual no prospera.

Reply
Succulent Avenue -

¿Usaste sustrato para cactus y suculentas?

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!