Home SuculentasPlantas suculentas Cactus coral – Guía de cuidados

Cactus coral – Guía de cuidados

Cactus coral - Guía de cuidados

El cactus coral es un injerto entre la Euphorbia lactea y la Euphorbia neriifolia. No sé cómo se originó la costumbre de injertar estas dos suculentas, pero hoy hablamos de sus características y cuidados.

Ficha

  • Nombre común: Cactus de coral
  • Nombre científico: Cresta – Euphorbia lactea, Base – Euphorbia neriifolia.
  • Iluminación: Sombra parcial a pleno sol.
  • Temperatura mínima: 50º F (10º C)
  • Sustrato: Para cactus y suculentas.
  • Periodo de crecimiento: Primavera y verano.

Cactus coral – Características

Se le llama comúnmente cactus coral a la Euphorbia láctea, y al injerto entre esta suculenta con la Euphorbia neriifolia. El cactus coral es una planta bien rara que parece sacada del fondo del mar.




Crece en la inusual forma de un coral. Los bordes de las hojas rizadas y arrugadas pueden ser de color púrpura, verde, blanco, amarillo o rojo.

Aunque es poco común, la planta puede producir flores. La flor es pequeña y puede ser de color rosa o morada. Esto generalmente ocurre en plantas viejas.


Dato curioso: El cactus coral no es un cactus. En realidad, es una euphorbia con una rara mutación que provoca que crezca con una apariencia de cresta.


Cómo cuidar el cactus coral

Iluminación y temperatura

El cactus coral se puede cultivar al aire libre en zonas cálidas, pero se deben trasladar al interior en los meses más fríos en otras regiones. La temperatura mínima para esta planta es 50 º F.

La planta puede sufrir si se cultiva a pleno sol sin ser aclimatada primero. Si piensas cultivar el cactus coral en el interior de tu hogar, hazlo en una ventana que proporcione buena luz solar durante al menos tres a cinco horas al día. Gírala regularmente para que la planta crezca pareja.

Sustrato, riego y fertilización

Una simple mezcla de sustrato para cactus y suculentas funcionará bien. A menudo, las suculentas compradas en mega tiendas vienen con una capa de grava pegada. Si bien esto no dañará la planta, hace que sea bastante difícil determinar si necesita riego. Te recomiendo quitar la grava pegada y reemplazarla con una grava suelta o eliminarla por completo.

Fertiliza con humus de lombriz o emulsión de pescado durante su temporada de crecimiento. Evita abonar tu cactus de coral en los meses de otoño e invierno, ya que no requiere la nutrición adicional en ese momento. Evita los fertilizantes de liberación lenta o granulares.




Sigue la regla de oro al regar tu coral, “solo riégala cuando el sustrato este seco y en caso de dudas, no riegues”.

Poda

El cactus coral no requiere poda, excepto cuando experimenta pudrición. Si notas que la cresta cambia a color marrón o se está ablandando, esto generalmente es un signo de podredumbre. Puedes eliminar las partes dañadas con un cuchillo desinfectado.

Tu planta debe recuperarse al quitar la parte dañada de la cresta. Evita que la secreción de la planta te caiga en la piel.

Problemas, plagas y enfermedades

Esta suculenta es bien resistente a las plagas, aun así, puede sufrir de algunas plagas y enfermedades.

Trata los insectos como la cochinilla con alcohol.

Aunque poco común, puede sufrir de oídio debido a condiciones húmedas combinado con un flujo de aire reducido. Este hongo se presenta con unas desagradables manchas blancas. Puedes tratar tu suculenta con leche.

La pudrición de la raíz se puede desarrollar, si el suelo está demasiado húmedo. Para evitar esto, asegúrate de usar un sustrato con excelente drenaje y no riegues con demasiada frecuencia. Recuerda, si tienes dudas, no riegues. Es prácticamente imposible rescatar un cactus de coral que sufre de pudrición de la raíz, ya que el daño suele ser bastante pronunciado antes que la planta muestre daño.

A veces la planta portainjerto Euphorbia neriifolia decide que quiere tratar de volver a desarrollarse como neriifolia, creando un tallo secundario. Si esto sucede, tienes la opción de dejarlo o retirarlo con cuidado cerca de la cresta.

En lo personal, no me gustan lo injertos. Por cierto, la planta Euphorbia láctea se ve mucho mejor solita en una maceta de barro con piedras blancas. Si compras un injerto, puedes separar la planta portainjerto podándola. Te comparto un video que explica cómo hacerlo.

Fotos de cactus coral

¿Tienes esta planta en tu colección? Déjame saber en los comentarios.

Más artículos: 

Recursos: 

Lee también

4 Comentarios

PAULA ANDREA PINEDA BOLIVAR -

Mi planta tiene un par de manchas rojas. A que se debe? Y como se puede tratar? Gracias

Reply
Succulent Avenue -

Pueden ser hongos, plagas o un proceso natural. Verifica que el sustrato no esté reteniendo agua y que no tenga plagas.

Reply
Alfonso -

A mi planta le están saliendo hojas en el tallo hay que podarlas gracias

Reply
Succulent Avenue -

No tienes que podarlas.

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!