Home SuculentasArtículos Por qué tu suculenta no crece

Por qué tu suculenta no crece

Por qué tu suculenta no crece

Dedicar tiempo, esfuerzo, recursos y cariño a una planta y no ver los resultados puede ser frustrante. ¿Te ha pasado? Hoy te explico por qué tu suculenta no crece. 

Lo primero que debes saber es que las suculentas en general son plantas de crecimiento lento. Así que debes ser paciente con estas bellezas. En un artículo anterior explicamos qué puedes hacer para acelerar el crecimiento de las suculentas. Hoy solo nos concentramos en las causas que impiden su crecimiento.

Por qué tu suculenta no crece

Suculenta no crece por latencia

Las suculentas pasan por un periodo de inactividad, donde crecen a un ritmo bien lento por varios meses. Generalmente esto sucede en otoño e invierno. Durante estos meses es importante disminuir el riego y no fertilizar



Estas confundiendo tu suculenta con otra

Algunos ven fotos en internet de suculentas gigantes y piensan que son la misma que tienen en casa. Por ejemplo, la Echeveria pallida es enorme y es bien parecida a otros tipos de echeveria más pequeñas. Pero, el que sean parecidas no significa que sean la misma suculenta. 

También pasa lo siguiente. Vemos una Echeveria rosa negra enorme y queremos una igual ¿sabes cuánto tiempo ha pasado para que esta planta llegue a una altura así? Años. Debemos ser pacientes. 


Nunca cometas el error de pensar que abonando la planta podrás hacer que crezca más rápido. El exceso de nitrógeno en las suculentas puede ser mortal, peor que el exceso de agua


Tu suculenta no crece porque la cultivas en interior

Las suculentas que se cultivan en interiores tienen menos recursos para crecer que las cultivadas al aire libre. Sobre todo, tienen menos flujo de aire e iluminación

Trata de que tus plantas reciban algunas horas de sol directo en la mañana o en la tarde. También es importante ubicarlas en un lugar con buen flujo de aire. 

Tamaño de la maceta

Cultivar suculentas en macetas demasiado grandes puede ocasionar problemas. Es posible que la planta solo este creciendo raíces en lugar de crecer la suculenta en sí. Primero llenará la maceta con raíces antes de crecer la planta. Otra desventaja de usar un macetero demasiado grande, es que acumula demasiada agua y la suculenta se puede ahogar. 




Por otro lado, si la maceta es muy pequeña, las raíces crecerán en forma de bola y la planta no podrá nutrirse. Esto afectará el crecimiento de la suculenta. 

Sustrato

Usar demasiada arena al hacer el sustrato compactará y hará una mezcla muy espesa. Esto provoca que las raíces de las suculentas no puedan crecer más profundamente y, por lo tanto, la planta no crezca.

Por otro lado, si se usa tierra de jardín o para macetas, puede que la planta sobreviva pero no crezca. También puede que esté muriendo. Las plantas suculentas mueren de abajo hacia arriba. A veces, cuando nos damos cuenta que la planta está sufriendo ya es demasiado tarde. 

¿Pudiste identificar la razón por la que tu suculenta no crece? Te comparto un artículo que te puede ayudar a acelerar el proceso de crecimiento de estas hermosas plantas. Lee: Cómo hacer que las suculentas crezcan más rápido

Más artículos: 

Recursos: 

Lee también

1 Comentarios

Berta de callender -

Las mias estan vivas pero pasmadas

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas